Portal Profesional de Envasado Líquido

Cómo vender en Internet

  • Publicado el 05 de Julio de 2021
  • AECOC

Para muchas empresas, el comercio online ha dejado de ser un complemento a la estrategia de ventas para convertirse en una cuestión de auténtica supervivencia. Saber cómo vender por Internet y estar presente en los principales canales de venta online ya no es una opción, sino una necesidad básica para cualquier negocio.

Cómo vender en Internet

Si te estás preguntando cómo empezar a vender por Internet, has llegado al lugar adecuado. En las siguientes líneas compartiremos contigo 6 consejos prácticos que te ayudarán a alcanzar tus objetivos, abarcando aspectos tan importantes como las plataformas existentes, los contenidos de la web o los métodos de pago.

1. Seleccionar la plataforma ideal para vender tu producto

Cuando se plantea la pregunta de cómo vender por Internet, uno de los primeros consejos es elegir correctamente la plataforma de venta. Cada una tiene sus pros y sus contras, y seleccionar una no tiene por qué significar la exclusión de las demás. Lo ideal es identificar aquellas que resultan más adecuadas para la propia estrategia de negocio y utilizarlas de manera efectiva.

A grandes rasgos, podemos distinguir dos grandes ámbitos:

  • Medios propios: es decir, una página web propia o una app desarrollada por la propia compañía.
  • Plataformas externas: son canales de venta cuya infraestructura está sostenida por terceras compañías, en las que el vendedor puede crear su propio perfil o tienda, en competencia con otros vendedores. Son los llamados marketplaces; los más famosos son, probablemente, Amazon y Ebay, donde se comercializan algunos de los productos que más se venden por Internet. Pero también hay otros más específicos como Etsy para artesanía o Back Market para tecnología reacondicionada, por ejemplo.

En lo que respecta a cómo vender productos por Internet, la opción del marketplace es la más fácil y rápida: no requiere de grandes inversiones en IT, se tiene acceso rápido al gran público y se ofrecen numerosas ventajas logísticas, como la generación de códigos de barras. Eso sí, aunque probablemente ganes en exposición, debes tener en cuenta que el beneficio por venta se verá reducido, por lo que deberás valorar si se trata de una solución rentable a largo plazo para tu negocio.

Por ello, los siguientes consejos van encaminados a entender cómo vender productos online en el caso de optar por el camino menos rápido, pero quizás más satisfactorio a la larga: el de comercializar los productos en un eCommerce propio.

2. Diseñar una página web atractiva

La opción de vender a través de una página web propia implica una labor extra de desarrollo y mantenimiento técnico. Pero, en cualquier caso, nadie puede permitirse el lujo de tener una web poco atractiva, independientemente de si se emplea como canal de venta o no. Considera que se trata de tu ‘local’ en la red, de tu carta de presentación. Y, en muchos casos, de una fuente de captación de tráfico y clientes (leads). Por ello, debe cuidarse hasta el mínimo detalle para alcanzar los objetivos que se persiguen, incluyendo información corporativa, promoción de marca, comercialización de productos, etc.

3. Elegir tipos de contenidos online efectivos

Evidentemente, en una página web es fundamental tanto el backend (lo que está detrás, es decir, su arquitectura interna) y como el frontend (su parte visible). Y este último aspecto no incluye solo el diseño, sino también los contenidos. De hecho, la disciplina del marketing de contenidos ha demostrado ser un pilar fundamental en la compleja tarea de cómo vender por Internet un producto. El contenido genera confianza en el usuario y posiciona a la compañía como experta y referente en el sector. No todas las tipologías son adecuadas para todos los casos, por lo que conviene tener en cuenta qué producto se vende y a qué potencial cliente se quiere llegar. Estas son las principales tipologías de contenido que se puede generar: Podcasts, Vídeos, Infografías, Webinars, Guías de compra, Blog, Listas de recursos.

4. Seleccionar los métodos de envío

En este proceso, el método de envío es uno de los últimos eslabones de la cadena. Pero hemos querido dedicarle un espacio destacado porque es uno de los más importantes: aunque las etapas anteriores estén bien definidas, toda la estrategia comercial puede resultar un fracaso si el envío del producto no se realiza de manera adecuada, especialmente si se trata de un producto físico.

Y esto es un aspecto especialmente crítico si tenemos en cuenta que la compañía tiene una capacidad de maniobra limitada sobre la entrega, puesto que en la mayoría de casos se deriva a empresas de paquetería externas. Por tanto, resulta fundamental encontrar un proveedor de confianza que garantice un servicio a la altura de la empresa y con unos costes que se mantengan en niveles asumibles.

Estos son los principales métodos de envío que puedes elegir para tu estrategia:

  • Empresas de paquetería: la lista es enorme, desde grandes multinacionales para envíos de largo recorrido a pymes especializadas en la entrega de última milla.
  • Correos: la empresa estatal lanzó su propia filial especializada en la paquetería de urgencia (Correos Express), pero su matriz también puede tenerse en cuenta para entregas menos urgentes y con menor nivel de seguimiento del envío, a un precio más económico.
  • Entrega por rider: interesante para entregas locales e inmediatas, como por ejemplo compras relacionadas con la alimentación.

Además, cabe mencionar que en los últimos años se ha desarrollado una solución de especial utilidad en este punto: comparadores de envíos que permiten elegir la opción más conveniente según diferentes variables.

Todas estas opciones se centran en envíos físicos por paquetería, mientras que las entregas digitales pueden adoptar fórmulas muy diferentes: desde el correo electrónico a la descarga por clave, entre otras muchas.

5. Seleccionar los métodos de pago

Otro factor que influye en cómo vender por Internet es el método (o métodos) de pago elegido. Por norma general, es recomendable ofrecer un abanico lo suficientemente amplio al usuario como para que pueda seleccionar aquel con el que se encuentra más cómodo. Sin embargo, ese abanico debe estar en consonancia con el tipo de usuario o potencial cliente de la web.

Una puntualización: si optas por el marketplace como canal de venta, los métodos de pago serán los que dicho marketplace maneje por lo que no tendrás mayores complicaciones en este punto.

De manera general, estos son los principales métodos de pago en la actualidad:

  • Tarjeta bancaria: de débito o crédito, principalmente Visa y Mastercard, pero también de otros proveedores
  • Transferencia bancaria
  • Contrarreembolso
  • PayPal y otras plataformas de envío de dinero sin la intermediación directa de un banco (skrill, WePay, etc.). Su principal ventaja, la inmediatez
  • Bizum
  • Bitcoins y criptomonedas: una opción a día de hoy muy residual pero que podría crecer en el futuro

6. Promocionar y comercializar su tienda online

En esta lista de consejos sobre cómo vender por Internet, la promoción ocupa el sexto y último consejo de la lista, pero no por ello es el menos relevante. El objetivo de dicha promoción no es solo la venta de los productos en sí, sino también convencer al comprador de que tu tienda es el lugar idóneo para adquirir dichos artículos.

Lógicamente, debe haber factores objetivos que propicien ese convencimiento, como ofertas y descuentos para usuarios o una mejor navegabilidad. Pero, sin duda, también habrá que hacer una labor de promoción del propio eCommerce. Una promoción que puede realizarse de diferentes maneras, como por ejemplo:

  • Campañas de publicidad online, principalmente en buscadores (SEM) pero también en portales de especial interés para la tienda.
  • Publicidad offline, entre las que destaca la televisión, pero también la radio o la cartelería en la vía pública.
  • Redes sociales, mediante campañas que deriven a los seguidores a la propia tienda online.
  • Ferias y eventos especializados, en el caso de que los potenciales clientes sean otros profesionales o empresas.

En resumen: esta lista de 6 consejos te resultará de gran ayuda en una tarea tan importante como vender por Internet en estos tiempos en que el comercio online ha crecido exponencialmente. Recomendaciones que puedes adoptar íntegramente o adaptar a la realidad de tu empresa, según tus necesidades.

AECOC

Últimas revistas