Portal Profesional de Envasado Líquido

Menos empresas

  • Publicado el 16 de Agosto de 2021

Según un estudio elaborado por Randstad, más de 115.000 empresas han desaparecido como consecuencia de la crisis, pese a la recuperación en los últimos meses. Tras más de un año de crisis, se empiezan a ver señales de recuperación, no solo en los aumentos del empleo o descensos del paro registrado, sino también respecto al número de empresas con asalariados, pero el número de empresas todavía se encuentra lejos de la situación pre-crisis.

Justo antes del inicio de la crisis, en febrero de 2020, el número de empresas era de 1,48 millones, es decir, 89 mil más que en la actualidad. Esta pérdida supone una caída de un 6,0% en el número de empresas. Y la pérdida de empresas se concentra el segmento de las micropymes: el número de empresas con 5 o menos asalariados descendió en dicho periodo en casi 73 mil, y ahí figuran muchas empresas del sector gráfico. Si la comparación se realiza con abril de 2019, para evitar la estacionalidad, la situación es todavía peor, puesto que la caída en el número de empresas es de un 7,6%, al reducirse en 115.014 el número de empresas con asalariados respecto a dicha fecha.

Con este panorama no hay duda de que la política económica debe continuar salvaguardando el tejido productivo mientras duren los efectos de la crisis ya que hay que dar tiempo para que la economía consolide su recuperación y los diferentes sectores puedan desarrollar su actividad con normalidad. El siguiente paso ya serían retos a superar como ayudas para la digitalización de las pymes para ganar competitividad, abogar por la internacionalización y apostar por el sector industrial.

Rosa Arza

Editora Tecnobebidas
rosa.arza@tecnobebidas.com

Últimas revistas