Portal Profesional de Envasado Líquido

Sidel pone en primer plano los objetivos de higiene y sostenibilidad para el agua mineral con y sin gas de Apemin Tusnad en Rumania

  • Publicado el 08 de Septiembre de 2021

Apemin Tusnad, reconocido actor rumano del sector del agua mineral, invirtió en una línea completa de PET de Sidel para agua mineral con y sin gas, con el fin de responder a las cambiantes demandas del mercado y alcanzar sus objetivos en materia de sostenibilidad.

Sidel pone en primer plano los objetivos de higiene y sostenibilidad para el agua mineral con y sin gas de Apemin Tusnad en Rumania

Gracias a la solución Combi SF300 de Sidel, que funciona a una velocidad de 18 000 botellas por hora (bph), y a una serie de innovaciones del envasado —en concreto, el aligeramiento de la botella y el acortamiento de la terminación de su cuello—, se redujo la huella de carbono, lo que se tradujo en un ahorro promedio del 5 % en el consumo de plástico de cada envase, así como en un elevado nivel de higiene.

Apemin Tusnad, empresa fundada en 1999, es uno de los principales embotelladores de agua mineral en Rumania. Desde su creación, ha invertido más de 30 millones de euros en tecnología y ha alcanzado una capacidad de producción de 50 000 litros por hora. Esta compañía posee tres marcas: Tusnad, Artesia e Izvorul Ascuns. Apemin Tusnad utiliza agua mineral de pozo, extraída de las profundidades de un macizo volcánico situado en Harghita, una zona montañosa en la que la naturaleza se conserva intacta. Desde el siglo XVI esta agua es famosa por su gran calidad.

Esta empresa privada, que trabaja en plena armonía con el medio ambiente, aspira a proporcionar a los consumidores el agua más pura. Para tener éxito en esa misión, no solo es fundamental proteger la fuente de agua desde su origen, sino también garantizar la higiene a lo largo de todo el proceso de embotellado.

En 2020, el agua envasada ocupaba una cuota del 51 % (en millones de litros) en el mercado rumano de las bebidas sin alcohol. Por otra parte, los consumidores prestan más atención a la calidad superior del agua y, debido a la creciente importancia que está adquiriendo la comodidad, los formatos para el consumo en movimiento se encuentran en pleno auge.

La colaboración con Sidel comenzó en 2003, cuando se instaló la primera línea de PET completamente automática en la planta de Tusnad. Luego de una visita a Italia en 2019 para ver los equipos funcionando en condiciones reales, la empresa volvió a recurrir a Sidel para mejorar su desempeño a través de una nueva línea de PET.

Apemin Tusnad decidió invertir en una nueva línea Combi de Sidel para agua mineral con y sin gas en PET, debido a su elevado nivel técnico e higiénico. Todas las operaciones de formación, llenado y cierre de las botellas se ejecutan en un sistema integrado y completamente automatizado. De ese modo, el circuito completo de embotellado del agua mineral —desde el acuífero subterráneo hasta el área cerrada de llenado— tiene lugar en un entorno controlado, sin interacción biológica con elementos externos. Además, la llenadora SF300 de Sidel, con un recinto de llenado reducido, ayuda a preservar la pureza y la composición mineral del agua, ya que proporciona un entorno de llenado compacto y con una sobrepresión uniforme, en el que los filtros HEPA garantizan el máximo nivel de higiene.

Rindiendo tributo a la madre naturaleza, la solución integrada de llenado y carbonatación BlendFill de Sidel también contribuye a la hoja de ruta sostenible de Apemin Tusnad, ya que requiere menos componentes y funciones y reduce el consumo de CO2 , por lo que genera una menor huella de carbono. Además, desde 2020 todas las marcas de Apemin Tusnad se producen a partir de preformas más ligeras y terminaciones de cuello más cortas, lo que ha permitido a esta empresa lograr un ahorro promedio del 5 % en el consumo de plástico de cada botella.

La nueva línea completa para agua con y sin gas en PET puede alcanzar velocidades de hasta 18 000 bph y admite diversos formatos de entre 0.5 l y 2.5 l, lo que incrementa la capacidad de producción en hasta un 40 %.

«Elegimos a Sidel no solo por su solidez en las soluciones para PET, sino también por los excelentes servicios locales que brinda. A lo largo de la etapa previa al contrato y de la ejecución, su personal nos atendió con un elevado nivel de profesionalidad, una comunicación transparente y una ayuda estrecha. Esta es la sinergia que buscamos en nuestros socios», concluye Gyarfas Kurko, propietario de Apemin Tusnad.

Artículos relacionados

Últimas revistas