Portal Profesional de Envasado Líquido

La economía circular a través de un clúster en la 19ena edición de Equiplast

  • Publicado el 06 de Octubre de 2021

El Encuentro Internacional del Plástico y el Caucho, Equiplast, cierra sus puertas tras cuatro intensos días de exposiciones, ponencias, presentaciones y experiencias en vivo, del 14 al 17 de septiembre, en los que se ha debatido sobre el futuro de la digitalización, la economía circular y la transferencia tecnológica.

La economía circular a través de un clúster en la 19ena edición de Equiplast

Han destacado novedades y soluciones digitales que apuestan por los beneficios del plástico en la preservación del medio ambiente, además de nuevos materiales innovadores, con puestas en escena, rutas guiadas, o formaciones como el Curso de HP en Fabricación Aditiva. Una de las novedades más disruptivas fue la experiencia en vivo de una planta de reciclaje de plástico, una demostración que explicaba el proceso que seguía el material desde que llegaba a la planta hasta que se recuperaba.

El Clúster del Packaging participó activamente del evento desde el escenario Future Arena con su ponencia del día 15 titulada “La economía circular a través de un clúster”, donde Carlos Jiménez, Responsable de Economía Circular e Innovación Sostenible, hizo un repaso sobre el concepto de sostenibilidad y circularidad, ¿qué es y hacia donde nos lleva?, la implicación directa sobre el sector del packaging y la respuesta de la entidad frente a este nuevo paradigma.

“En el año 2021, nos encontramos con tan solo un 8,6% del uso que hacemos de los recursos es circular, según Circularity Gap Report, y tenemos que incrementar exponencialmente este dato para paliar la degradación de la actividad humana en los ecosistemas que sustentan la vida en el planeta. Es de vital importancia trabajar la economía circular en clave climática para recuperar los sistemas naturales, con estrategias en escala, y eso se consigue a través de proyectos de innovación colaborativa que se impulsan con herramientas como la nueva Oficina de proyectos Next Generation" afirmaba Carlos Jiménez durante su intervención.

Junto a Carlos Jiménez, han compartido escenario durante estos cuatro días, referentes como: Raül Blanco, Secretario General de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Iván Albertos, Responsable de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de BASF España; Montserrat Lombardo, Regulatory Affairs Manager de Unilever España; o Miquel Nieto, Business Development Manager de Telefónica IoT & Big Data Tech. También pudimos visitar a empresas asociadas al clúster como son Comexi, el Centro Tecnológico Leitat y Eurecat, o HP.

Gracias a citas como Equiplast, observamos como las ferias presenciales y grandes eventos multitudinarios comienzan a ver poco a poco la luz después de meses de parón total, trágicos para muchas PYMES que trabajaban este mercado. Las empresas y consumidores recobran la confianza y no dudan en visitar espacios como el Recinto Gran Via de Fira Barcelona donde se alojaba Equiplast, Eurosurfas (Encuentro Internacional del Tratamiento de Superficies) y Expoquimia (Encuentro Internacional de la Química) de forma simultánea, asegurando todos los protocolos sanitarios.

Artículos relacionados

Últimas revistas