Portal Profesional de Envasado Líquido

Graphispag 2022 acelerará la reactivación de la industria gráfica y la comunicación visual

  • Publicado el 08 de Noviembre de 2021

Graphispag 2022, la feria de referencia en el mercado ibérico para la industria gráfica y la comunicación visual, se prepara para contribuir a acelerar la recuperación sectorial, facilitando el necesario reencuentro de empresas y profesionales para compartir técnicas, conocimientos, experiencias y soluciones prácticas. El salón –que tendrá lugar del 24 al 27 de mayo en coincidencia con Hispack–, mostrará las últimas tendencias en tecnología gráfica, soportes, materiales, tintas, acabados y herramientas innovadoras a quienes imprimen y comunican.

Graphispag 2022 acelerará la reactivación de la industria gráfica y la comunicación visual

En esta edición, el salón, organizado por Fira de Barcelona en colaboración con Graphispack Asociación, tiene como objetivo aportar respuestas a los grandes retos actuales del sector como la sostenibilidad, la digitalización y la automatización de procesos productivos y comerciales. Por ello presentará una oferta comercial transversal, integrando todos los sistemas de impresión, tanto los tradicionales, como los digitales en auge, así como también los más avanzados (funcional, 3D o printed-electronics) con aplicación en sectores industriales

El presidente del comité organizador de Graphispag, Xavier Armengou, se muestra convencido del papel que tendrá el salón a la hora de dinamizar de forma eficaz el mercado de la impresión: “Es ilusionante volver a reunirnos de nuevo como sector para dejar atrás este período tan complejo. Es momento de aprovechar la plataforma que nos brinda este evento para impulsar la actividad de nuestras empresas; conocer tecnología, innovación y otras formas de trabajar que generen productos gráficos de alto valor añadido para múltiples sectores; compartir experiencias y conocimientos; y decidir, de forma compartida, cómo queremos que sea nuestra industria”.

En su decimosexta edición, Graphispag incrementará especialmente las sinergias con el mundo del envase, embalaje y etiquetas, una de las especialidades gráficas que más crece. En este sentido, su coincidencia en fechas y recinto con la feria líder de packaging, proceso y logística Hispack supone aumentar notablemente su poder de convocatoria en este segmento y potenciar el sector de oferta de materiales, común en ambos salones.

Las marcas, los fabricantes y los impresores de envases, embalajes y etiquetas encontrarán en Graphispag nuevas aplicaciones gráficas para su actividad: desde impresión digital para tiradas cortas y personalización de packaging, hasta nuevos diseños, formas y acabados para destacar en el lineal; prototipaje de envases; incorporación de sensores impresos para conseguir embalajes inteligentes o sistemas de antifalsificación, entre otras.

Al mismo tiempo, Graphispag mostrará soluciones gráficas concretas para el mundo editorial, el diseño, la publicidad y el gran formato, la impresión comercial y promocional, el retail, la decoración e interiorismo y la impresión industrial (textil, automoción, cerámica, mobiliario), entre otros muchos sectores. Para ello, Graphispag 2021 pondrá el foco en el impresor, agente clave en la cadena de valor del producto gráfico ya que, “por conocimiento, experiencia y saber hacer, es quien mejor puede responder a las necesidades de la demanda final, incorporando la última innovación del sector”, asegura Xavier Armengou.

La personalización, los nuevos soportes, materiales y tintas más sostenibles, así como la última tecnología de impresión y acabados marcarán esta edición. Los resultados de su uso y aplicación se verán en una gran área central donde se expondrán productos gráficos dirigidos a estos sectores compradores. Las muestras, realizadas por empresas de servicios gráficos propuestas por los expositores, servirán para conocer la versatilidad y las posibilidades creativas, funcionales y de comunicación que la impresión ofrece especialmente en los sectores donde más se está notando la reactivación como el textil, la impresión comercial, publicidad exterior y promocional o los eventos.

En esta línea, el director de Graphispag, Josep Alcaraz, subraya: “nuestro objetivo es facilitar el negocio, el conocimiento y la transferencia de innovación en el sector de la industria gráfica y la comunicación visual, haciendo protagonistas a los agentes que imprimen, tanto las empresas de servicios gráficos, como los sectores industriales y clientes finales”.

Asimismo, Graphispag se convertirá en un importante foro sectorial para la industria gráfica y la comunicación visual. El programa de conferencias y jornadas del evento estará muy orientado a que los impresores puedan actualizar conocimientos en aspectos relacionados con el desarrollo de negocio, la gestión de la productividad, la digitalización y la “premiumización” de los productos gráficos. Habrá también ponencias específicas sobre impresión de packaging compartidas con Hispack, así como para profesionales de sectores compradores de productos impresos como la publicidad y el marketing, el diseño, la fotografía, el interiorismo o la moda.

En su pasada convocatoria, celebrada en 2019, Graphispag atrajo 22.500 visitantes. Por sectores, el 33% de los asistentes desarrollaba su actividad en el ámbito de los servicios gráficos; el 15% provenía del mundo del diseño y la comunicación; el 37% de sectores industriales, fabricantes y distribuidores, mientras que el 6% correspondió a marcas y usuario final. El porcentaje restante incluyó otros colectivos (formación, entidades y asociaciones, consultoría, prensa, etc.).

El estudio de los datos de visitantes revela que el 61% de las 100 mayores empresas españolas de artes gráficas visitan Graphispag. También cabe destacar la asistencia al salón del 53% de las firmas líderes del sector de etiquetas, un 37% de las de packaging flexible, un 34% de las de packaging general, un 21% de las de packaging de cartón y un 18% de las de packaging de plástico. En cuanto a otros sectores, Graphispag atrae empresas punteras (ranking top 100) del sector retail, editorial y de moda.

Artículos relacionados

Últimas revistas