Portal Profesional de Envasado Líquido

Sidel contribuye a la visión de sostenibilidad y flexibilidad de Lesieur con tres soluciones Combi para botellas aligeradas de aceite comestible en r-PET

  • Publicado el 24 de Diciembre de 2021

Entre 2019 y 2021, se instalaron tres Combis Sidel y Serac para aceite comestible en la planta embotelladora de Lesieur que se encuentra en Coudekerque, en el norte de Francia. La empresa elaboradora de aceites, salsas y condimentos ahora puede producir botellas aligeradas y utilizar PET reciclado (r-PET). A nivel operativo, la combinación de los dos expertos en tecnología para el aceite comestible (Sidel para el aspecto de soplado y Serac para el llenado/tapado) también ayudó a Lesieur a racionalizar el número de tamaños de botellas y reducir sus tiempos de cambios de formato y su consumo de energía en general.

Sidel contribuye a la visión de sostenibilidad y flexibilidad de Lesieur con tres soluciones Combi para botellas aligeradas de aceite comestible en r-PET

Lesieur, creada en 1908, produce y vende una gama completa de aceites vegetales, salsas y condimentos, con productos innovadores que se concentran en áreas específicas: el sabor, la calidad, la nutrición y la sostenibilidad. Como parte del Grupo Avril, en 2015 la compañía lanzó un plan de modernización para sus plantas de producción. Las instalaciones de Coudekerque, unas de las más grandes de Europa en cuanto a los volúmenes de embotellado para el aceite comestible, recibió el beneficio de una inversión exclusiva de 20 millones de euros durante tres años para su centro de embotellado.

La histórica planta de Lesieur, que envasa 170 millones de litros al año, quería mejorar la calidad de las botellas y reducir las limitaciones de programación debidas a la separación de los centros de soplado y embotellado. Además, la capacidad de producción estaba organizada alrededor de siete líneas de embotellado, varias de ellas pequeñas y de baja velocidad.

La transformación fue estructurada alrededor de la instalación de tres Combis Sidel Serac con funciones de soplado, llenado y tapado, que pueden producir formatos de 0.5 o 1 L hasta 2 y 3 L a velocidades que van desde 15 000 a 30 000 botellas por hora (bph). «Dedidimos invertir en una solución de soplado en línea. Ahora solo tenemos cinco líneas de producción pero podemos aumentar nuestra capacidad general de producción gracias a las soluciones de alta velocidad de Sidel. También hubo un efecto muy positivo en nuestros costos de producción», afirma Francis Arulraj, Project Manager de Lesieur.

Con las nuevas Combis, las tecnologías de calentamiento y soplado aseguran la uniformidad de la integridad de la botella. Este cambio tecnológico no solo ha mejorado la calidad, sino también la ergonomía. El equipo de Sidel ocupa muy poco espacio y, por lo tanto, esto contribuyó a que la compañía retire transportadores y pasarelas y facilitó el trabajo cotidiano de los operadores. En materia de cambios de formato, no solo son lo suficientemente sencillos como para que los realice todo el equipo de producción, sino que también satisfacen las necesidades de producción y adaptabilidad.

Por ejemplo, el tiempo necesario para el cambio de formato de moldes es menor y el procedimiento es más fácil, lo que reduce el tiempo de paros de producción. «Asimismo, hemos optimizado la disponibilidad de las líneas gracias al respaldo del equipo de envasado de Sidel. Al racionalizar el número de tamaños de botellas y disminuirlo de 22 a 14, gracias a un diámetro externo en común, ahora abordamos la producción de una manera mucho más ágil, mientras aún somos capaces de proponer diferentes formas a nuestros clientes», señala Denis Trelhu, Production Manager.

Ya sea transparente u opaco, el PET es un material idóneo cuando se trata de embotellar aceite comestible, ya que los envases pueden adoptar formas específicas. Como proveedor líder de soluciones en PET, Sidel realmente ha contribuido a la visión de sostenibilidad de Lesieur. «En realidad, hemos disminuido el peso de nuestras preformas. Ahora podemos producir botellas de entre 16 y 18 gramos hasta un 100 % en r-PET», comenta Denis. Tanto el envasado como la línea de producción ayudó a Lesieur a actuar de acuerdo con los objetivos de su esquema de desarrollo sostenible. Gracias a la optimización del horno y las lámparas, el consumo eléctrico general de la soplador disminuyó. Además, las presiones de soplado se redujeron considerablemente, lo que condujo a un descenso en el consumo de energía de la flota de compresores.

«Hemos desarrollado una sociedad excelente con dos proveedores históricos, Sidel y Serac, quienes han demostrado sus conocimientos en el ámbito del embotellado de aceite, al tiempo que han aprovechado la experiencia de los técnicos que estuvieron in situ durante todo el proyecto Con esta sociedad tripartita, estamos seguros de estar dando un gran paso adelante», concluye Christophe Lance, Plant Manager.

Artículos relacionados

Últimas revistas