Portal Profesional de Envasado Líquido

Ocho envases españoles, entre los mejores del mundo en los WorldStar Awards 2022

  • Publicado el 06 de Enero de 2022

Ocho empresas españolas han ganado un premio WorldStar Awards 2022, el concurso de envase y embalaje más importante del mundo que organiza la World Packaging Organisation (WPO) y al que concurren productos galardonados previamente en certámenes nacionales o continentales reconocidos por esta entidad como es el caso de los Premios Líderpack de Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona. En esta 54ª edición de los WorldStar Awards han competido 440 envases de 37 países, una cifra récord que supone un 30% más de participación que en 2020.

Ocho envases españoles, entre los mejores del mundo en los WorldStar Awards 2022

Los trabajos españoles premiados son: Packplek Exclusive, un ecopackaging creativo en madera plegable de la empresa Artesanía Cervera; el embalaje de cartón de Estrella Damm con esquinas redondeadas de Graphic Packaging International Spain; la botella Naturis de Lidl, hecha con plástico 100% reciclado y reciclable; los mini-rodillos con pintura integrada para testear colores de Bruguer; una bandeja de cartón PaperSeal® Trays para alimentos con recubrimiento plástico de alta barrera fácilmente reciclable de Graphic Packaging International Spain; un lujoso envase de cartón, obra de Durero Packaging, que se abre como un clavel para contener la botella de cristal de vinagre balsámico de Bodegas Toro Albalá; el sleeve impreso de IPE Industria Gráfica para la botella de albariño “Navegando Al Alba” de Bodegas Martín Códax que añade un efecto táctil simulando una red de pesca; y el packaging de productos para el cuidado del cabello Redken (L’Oreal) reciclable y compuesto por un 94% de plástico reciclado, fabricado según criterios de economía circular por Enplast.

Los cinco primeros envases han accedido a los WorldStar Awards tras haber ganado previamente los Premios Líderpack 2021, el único certamen español admitido por la World Packaging Organisation. Los otros tres representantes españoles han participado tras conseguir un galardón en otros concursos internacionales reconocidos por la entidad como es el caso de los Premios FINAT de la Asociación Europea de la Industria del etiquetado autoadhesivo; los European Carton Excellence Awards que convoca la Asociación Europea de Fabricantes de Cartón (ECMA) y los Sustainability Awards de Packaging Europe.

En esta edición de los WorldStar Awards se han concedido 240 galardones, en los apartados de bebidas; alimentación; salud y belleza; medicina y farmacia; hogar; electrónica; packaging de lujo; etiquetado y decoración de envases; materiales de packaging y componentes; punto de venta; logística y otros. El jurado, formado por 36 representantes de asociaciones de packaging de todo el mundo, decide si un trabajo es merecedor de un WorldStar por comparación con otros envases de su misma categoría.

El país que más premios WorldStar ha obtenido ha sido Alemania (28) seguido de Australia y Nueva Zelanda (ANZ) –que se han presentado de forma conjunta– (27), Japón (23) y China (15). El packaging español, con ocho trofeos, se ha colocado décimo en el ranking de distinciones.

El secretario general de Graphispack Asociación, Ignasi Cusí –quien participó en las dos reuniones virtuales del jurado–, ha destacado “la elevada participación y el nivel de innovación de las propuestas presentadas con foco en la sostenibilidad y en la mejora de la experiencia de uso para hacer la vida más fácil a las personas gracias al packaging”.

Por su parte el director de Hispack, Xavier Pascual, se ha congratulado por los buenos resultados del packaging español en esta competición mundial que demuestran nuevamente "la calidad, creatividad e innovación de la industria del envase y embalaje de nuestro país para solucionar los continuos retos que presentan todo tipo de sectores para conseguir nuevos productos”.

La entrega de trofeos tendrá lugar en Milán (Italia) el 4 de mayo de 2022 en el marco de la feria Ipack-Ima donde también se darán a conocer los ganadores en las categorías especiales: mejor packaging sostenible; mejor packaging para evitar el desperdicio alimentario; mejor marketing en packaging; y premio del presidente del jurado.

Artículos relacionados

Últimas revistas