Portal Profesional de Envasado Líquido

Alpesa presenta su primera Memoria de Sostenibilidad con el impacto de su actividad en los ODS

  • Publicado el 19 de Enero de 2022

Alpesa, mayor fabricante de tubos, mandriles, anillas y palets de cartón de la península Ibérica, ha presentado su primera Memoria de Sostenibilidad en relación al año 2020 con el impacto de su actividad centrada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Con ella, la compañía realiza un ejercicio de transparencia sobre su contribución al desarrollo sostenible y responde a su desempeño e impacto en asuntos ESG; ambiental, social y de gobernanza.

Alpesa presenta su primera Memoria de Sostenibilidad con el impacto de su actividad en los ODS

Así, la compañía, que cuenta con 168 empleados y el 100% de sus proveedores evaluados con criterios ambientales, ha determinado que su actividad impactó en 12 de los 17 ODS. En el terreno ambiental, donde la economía circular es la base de su negocio, redujo un 12,26% los Gases de Efecto Invernadero (GEI). Esta reducción se produjo fundamentalmente por la sustitución de 29.733 palets de madera por Upalet, de cartón 100% reciclado, fabricados por la propia compañía, ODS 13 y 7.

Y otras medidas diversas como mejorar la eficiencia de maquinaria o la facilidad a la plantilla de oficinas de sus tres plantas (Tavernes de la Valldigna, Martorelles y Puente Genil) para realizar teletrabajo, lo que redujo las emisiones generadas por los desplazamientos de los trabajadores a sus puestos, ODS 13. También la compañía redujo su consumo eléctrico y mejoró la eficiencia energética con el aumento de energía proveniente de fuentes renovables, ODS 7 y 13.

Así, aminoró las emisiones de GEI generadas por su consumo de electricidad en un 13,57%, al realizar varias acciones en las instalaciones fabriles y técnicas de sus centros de trabajo. Además de reemplazar equipos por nuevos, con motores y variadores de nueva generación, la compañía también incrementó el porcentaje de energía procedente de fuentes renovables en detrimento de las fósiles, a través de la instalación de paneles solares que generaron 31.446 kWh en 2020.

Dentro de los aspectos medioambientales, la memoria recoge la reducción del consumo de agua que con un total de 8.025 m3 fue un 5% menor que en 2019. Esta reducción fue posible gracias a la política interna de la compañía de uso eficiente del agua, ODS 6.

En cuanto al plano social, la memoria destaca que en un año tan complicado como 2020 con la incidencia de la COVID-19, la compañía otorgó una paga extra “COVID” al 100% de los trabajadores del área de producción, ODS 8.

Se realizaron 2,58 horas de formación en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) por empleado, hubo 203 días por bajas que repercutieron en un absentismo de 1,2 jornadas por trabajador.

En el apartado de Salud y bienestar, se menciona que la compañía realizó en 2020 acciones específicas dirigidas a incrementar el bienestar de la plantilla como habilitar un complemento salarial hasta el 100% de la nómina para las personas por baja laboral o aislamiento preventivo relacionado con COVID-19 o el patrocinio del deporte y sensibilización y formación en estilos de vida saludables, entre otros.

En 2020 se realizaron un total de 1.150 horas de formación para la plantilla con 6,58 horas por empleado, de las que 434 fueron de SST. Este año, Alpesa se encontraba gestionando su Plan de Igualdad, aunque su Memoria de Sostenibilidad ya recoge la diversidad plena de género y la participación de las mujeres con un porcentaje del 10,3% de las mujeres empleadas y un 27,3% de las nuevas incorporaciones.

Alpesa realizó acciones para incorporar cualquier tipo de diversidad y reducción de desigualdad en su plantilla. Es el caso de empleados en riesgo por exclusión de edad. Así, el 12,50% de su plantilla son personas mayores de 55 años y el 11,30% menores de 30 años. También el 2% son personas con diversidad funcional. Y el 5% empleados promocionados de nacionalidad extranjera.

En cuanto a la Gobernanza, la Memoria hace hincapié en el código ético de conducta operativo, además de una política de RSC con un conjunto de principios y pautas de comportamiento que inciden en el comportamiento ético. Entre ellas, en 2020 se habilitó un canal de gestión de quejas, conflictos interpersonales y posibles incumplimientos del Código que no recibió ninguna queja.

Además, para garantizar que las decisiones que se toman en la empresa son representativas de su panorama interno se realizaron reuniones interdepartamentales que analizan casos concretos, encuestas específicas a la plantilla y reuniones trimestrales del comité de SST. La Memoria incide en otras áreas de la Gobernanza como la vigilancia y cumplimiento de la fiscalidad con un equipo de trabajo de miembros ejecutivos. Y en el apartado de alianzas se mencionan todas aquellas entidades con las que la empresa está relacionada como el CE/R+S y otras asociaciones sectoriales y de afinidad.

También en esta primera Memoria, se recogen las aspiraciones futuras donde la compañía aspira en 2025 a ser referente en sostenibilidad ambiental de su sector a nivel nacional. En el terreno social, mejorar la ergonomía de las personas. Y en cuanto al buen gobierno, en el medio y largo plazo, construir un sistema de gestión integral y ética.

En palabras del director general de Alpesa, Javier Altur esta primera Memoria de Sostenibilidad “es un paso más en la dirección correcta hacia lo que entendemos como compañía y hacia nuestro compromiso con ella a futuro, porque no solo es necesario hacer, sino medir la evolución de esas acciones con el objetivo de mejorar en materia de sostenibilidad. Y este documento inicia una senda en la que la compañía quiere adentrarse de forma consciente y segura”.

Alpesa es una compañía que fabrica mandriles, tubos, cantoneras y anillas. Cuenta con una capacidad de producción anual de 45.000 toneladas al año, por lo que es el mayor fabricante de la Península. Su centro productivo principal se encuentra ubicado en la localidad valenciana de Tavernes de la Valldigna aunque cuenta con sedes en Martorelles (Barcelona) y Puente Genil (Córdoba), desde las que da servicio a toda la Península. Tras cerca de 30 años de experiencia e innovación en el sector, y bajo las premisas de la cercanía y flexibilidad, con cualquier tipo de cliente, Alpesa factura más de 30 millones de euros y cuenta con más de 170 empleados en la actualidad.

Desde 2017, cuenta además con una línea innovadora de palets sostenibles de cartón 100% reciclado, Upalet que está revolucionando el sector logístico gracias a su valor añadido respecto al palet de madera puesto que procede de cartón 100% reciclado, se puede reciclar y es biodegradable.

Artículos relacionados

Últimas revistas