Portal Profesional de Envasado Líquido

El 88% de los españoles dejará de consumir bebidas cuyos envases no sean totalmente reciclables

  • Publicado el 24 de Enero de 2022

La importancia de la sostenibilidad en la cesta de la compra de la población española ha cobrado un mayor protagonismo en los últimos meses. Los consumidores no solo muestran interés por el origen y los ingredientes de los productos que adquieren, sino también por que estos sean sostenibles. Esto también aplica a las nuevas bebidas y es que el 88% de los españoles afirma que dejará de consumir bebidas cuyos envases no puedan reciclarse al cien por cien, según una encuesta realizada por Ball, el mayor productor de latas de bebida del mundo.

El 88% de los españoles dejará de consumir bebidas cuyos envases no sean totalmente reciclables

Este compromiso con consumir productos más sostenibles parece que se mantendrá en el futuro. Al menos, así lo cree el 93% de los encuestados. En el caso de los envases de bebidas, los españoles afirman que, si están indecisos entre dos bebidas distintas, la sostenibilidad del envase sería un elemento decisivo para el 92% a la hora de elegir una u otra.

En este último año, y debido en parte a las restricciones en materia de ocio y horarios, los consumidores han modificado sus hábitos de consumo y optado por otras alternativas, incluyendo nuevos tipos de bebidas. Algunas de las más consumidas por los españoles en los últimos 12 meses han sido los refrescos naturales (49%), el agua con gas como alternativa al refresco (27%), las bebidas espirituosas light o bajas en alcohol (23%) o la kombucha (14%), entre otros.

Algunas de las razones por las que los encuestados han decidido probar este tipo de bebidas son la reducción del consumo de azúcar (48%), probar nuevas experiencias (37%), reducir el consumo de alcohol (27%), incrementar el consumo en casa (23%) o salir más de día que de noche -lo que popularmente se conoce como mañaneo o tardeo- (21%).

A la hora de elegir entre estas nuevas tendencias de bebidas, los españoles se fijan principalmente en la composición de la bebida (39%) y la marca que la comercializa (21%), pero también en otros aspectos como que el envase sea ligero y fácil de llevar (14%) y 100% reciclable (13%), además del diseño del mismo (12%).

La lata de aluminio reúne esos requisitos que demandan los encuestados. Pero esos no son los únicos atributos que posee, ya que la lata también puede reciclarse infinitas veces y, una vez reciclada, puede convertirse en otro envase idéntico en tan solo 60 días. Todo ello la convierte en el envase ideal para todas estas nuevas tendencias en bebidas más saludables y sostenibles”, afirma Myriam Galmés, Commercial Manager de Ball para el Sur de Europa.

De hecho, los españoles ya están dispuestos a consumir una gran variedad de bebidas en lata como, por ejemplo, las bebidas a base de café (33%), agua (32%), agua con sabores (27%), agua con gas (26%), cócteles sin alcohol (25%), sidra (18%), vino (12%) o kombucha (11%). Beruby ha diseñado y llevado a cabo la encuesta para el productor de latas de bebida Ball. Realizada sobre una muestra de 2.000 individuos en España, la encuesta tuvo lugar entre el 5 y el 15 de noviembre de 2021.

Artículos relacionados

Últimas revistas