Portal Profesional de Envasado Líquido

ABB en España eleva un 17% sus ventas y alcanza una facturación de casi 500 millones de euros en 2021

  • Publicado el 22 de Febrero de 2022

ABB, compañía líder en ingeniería industrial y automatización, ha presentado los resultados económicos del 2021 en España, registrando 564 millones de euros en ventas, lo que supone un crecimiento del 17% con respecto a 2020. En esta línea, la compañía ha elevado su facturación hasta los 495 millones (+18%).

ABB en España eleva un 17% sus ventas y alcanza una facturación de casi 500 millones de euros en 2021

La empresa, que cuenta en España con 4 centros principales de producción e ingeniería (Madrid, Cataluña y País Vasco), 18 delegaciones comerciales y emplea a alrededor de 1.400 personas, ha logrado mejorar los ingresos durante el 2021. En este sentido, las áreas de negocio (Electrification, Robotics & Discrete Automation, Motion y Process Automation) han conseguido mitigar el impacto de la inflación y los problemas de suministro, alcanzando así los objetivos establecidos en España. Además, en 2021 se llevó a cabo en España una de las mayores adquisiciones de 2021 del Grupo ABB con ASTI Mobile Robotics con el propósito de completar su portafolio de robótica industrial y expandirse en robótica móvil.

Antonio Freije, Country Holding Officer de ABB en España, ha asegurado que 2021, a pesar de que ha sido un año de profundas transformaciones en un entorno complejo, nos ha permitido ser más resistentes y flexibles, logrando así los objetivos marcados en España. Hemos apostado por la sostenibilidad como eje estratégico para reducir la huella de carbono, abogar por la economía circular y con proyectos de impacto social. Además, de la mano de la tecnología, la digitalización y la eficiencia energética, hemos logrado ofrecer un claro valor añadido a nuestros clientes”.

En el ámbito industrial, entre los proyectos clave en 2021, cabe destacar la actualización de una planta de laminación de acero en España para Global Steel Wire (Grupo Celsa) En este proyecto ha sido clave la aplicación de la realidad aumentada para abordar el “Factory AcceptanceTest” de la solución suministrada reduciendo los costes de instalación y minimizando los tiempos de trabajo. Por otro lado, el Grupo Segura, ha confiado en la robótica de ABB para automatizar el proceso de fabricación de las bandejas metálicas donde se ubican las baterías dentro del vehículo eléctrico. En este proyecto, la tecnología digital como el uso del llamado gemelo digital, ha sido también clave.

En el sector transportes, la compañía ha conseguido a finales de 2021 pedidos por un valor aproximado de 80 millones de dólares por parte de Stadler para el suministro de equipos de tracción de alta eficiencia energética y sistemas de almacenamiento de energía para trenes de pasajeros de gran capacidad. Muchos de esos trenes servirán para reforzar la red de transporte de cercanías en España, la cual da servicio a más de un millón de pasajeros.

En 2021, ABB también ha trabajado en el ámbito de las infraestructuras públicas y la mejora de la eficiencia energética de edificios. En este segmento, destaca el suministro de tecnología KNX para el proyecto de modernización y control de las instalaciones públicas del municipio de Oiartzun (edificios, alumbrado, control de aguas) con especial enfoque en la analítica de datos para mejorar aspectos como el rendimiento y la eficiencia energética.

El foco de la compañía seguirá siendo cimentar la cultura del rendimiento, con un enfoque claro en el crecimiento, apostando por un I+D liderado desde las divisiones y con la aspiración de crecer en software e incrementar las ventas de la oferta digital. Por otro lado, la gestión del portafolio proseguirá con las operaciones anunciadas y el trabajo en el incremento de adquisiciones con un fuerte apoyo financiero.

De forma horizontal, ABB seguirá apoyándose en sus vectores diferenciales y estratégicos como lo son la sostenibilidad, la digitalización y el capital humano. Un buen ejemplo es el plan estratégico en materia de sostenibilidad de la compañía, quien ya tiene definida la hoja de ruta hacia 2030.

ABB, apuesta por la sostenibilidad, como estrategia clave para la empresa. Para conseguir este objetivo, la organización apuesta por la reducción de la huella de carbono, el compromiso social y la economía circular. Todas y cada una de las áreas de negocio, se integran en la estrategia de sostenibilidad.

Respecto a la reducción de la huella de carbono, el objetivo es proveerse al 100% de energías renovables, promover estudios de eficiencia energética en centros de ABB en España y completar el paso de la flota de la compañía a vehículos eléctricos o híbridos enchufables. Además, se apuesta por la economía circular, mediante el ecodiseño en la fabricación y embalaje de sus productos.

Por otra parte, ABB avanza también en proyectos que sitúan al capital humano de la empresa en el centro, generando una fuerte cultura corporativa a través de acciones de conciliación familiar, como promover el trabajo híbrido y también un claro compromiso con la inclusión y la diversidad. En este sentido, ABB ha impulsado en 2021 el programa Be Healthy. 2.0 con el objetivo de ayudar a los empleados a conseguir un equilibrio entre su vida personal y profesional, entre la salud física y mental y centrándose en tres grandes áreas: la gestión emocional, el cuidado de la alimentación y el de la salud física.

Artículos relacionados

Últimas revistas