Portal Profesional de Envasado Líquido

Anuga FoodTec 2022 presentará soluciones eficientes para la industria alimentaria

  • Publicado el 15 de Marzo de 2022

Más rápido, más flexible, más sostenible: la industria alimentaria se enfrenta a numerosos desafíos y se está preparando para dar forma a su producción de una manera que ahorre más recursos. La energía renovable y su generación descentralizada está proporcionando un impulso adicional. Los modernos sistemas fotovoltaicos y unidades de cogeneración para la producción combinada de electricidad, calor y refrigeración están ayudando a las empresas a ahorrar costes operativos y emisiones de CO2. Sin embargo, el cambio energético presenta grandes desafíos para la industria. Si bien los objetivos de la política climática son cada vez más exigentes, la regulación de eficiencia a nivel de la UE también se desarrolla continuamente.

Anuga FoodTec 2022 presentará soluciones eficientes para la industria alimentaria

Los productores de alimentos, que se esfuerzan por garantizar su seguridad de suministro bajo el cumplimiento de las disposiciones legales, encontrarán en Anuga FoodTec del 26 al 29 de abril de 2022 novedades que les ayudarán a realinear su eficiencia energética. Aquí se aplica lo siguiente: ya en la fase de diseño de máquinas y sistemas, las consideraciones energéticas se tienen cada vez más en cuenta, y todas las innovaciones también se combinan siempre con los aspectos de digitalización.

Los componentes eléctricos y neumáticos compactos, que están específicamente optimizados para proporcionar una mayor productividad con un menor consumo de energía, son un factor importante. En marzo de 2021 entró en vigor en toda Europa la nueva Directiva de Ecodiseño. Esto llevó a que los motores asíncronos estándar diseñados para un funcionamiento continuo también tuvieran que desarrollarse más. Los convertidores de frecuencia entran en el ámbito de aplicación de la nueva directiva por primera vez. Los especialistas en accionamientos ya ofrecen una amplia gama de motores eléctricos que se corresponden con los requisitos más exigentes de la clase de eficiencia IE4. Para que el cambio a los nuevos motores funcione, ponen herramientas basadas en la web a disposición de sus socios OEM y clientes finales.

Como paquete global electromecánico, el tren motriz es el requisito previo conceptual para una integración energéticamente eficiente de los componentes individuales; según el tipo de máquina y las demandas concretas, se puede lograr un ahorro de energía de entre el 20 y el 50 por ciento. Los servoaccionamientos síncronos descentralizados tienen aquí una ventaja sobre los motores asíncronos. Por lo que el peso también juega un papel, ya que cuanto más ligero es un servomotor, menos potencia de accionamiento necesita. Un efecto de ahorro que se suma en máquinas de envasado de alto rendimiento con más de 50 servoejes. Paralelamente a esto, cada vez más componentes, como válvulas de aire comprimido, se integran directamente en las máquinas en lugar de en el gabinete de control. Menos cableado, tubos más cortos y un menor riesgo de fugas son el resultado de esta estrategia de descentralización de los constructores de plantas.

Además de motores y bombas eléctricas eficientes, así como métodos de recuperación de energía, la industria de producción de alimentos se está enfocando cada vez más en el uso de energía controlado por la demanda. La digitalización permite la identificación de un potencial de ahorro adicional. En el futuro, Big Data y los algoritmos de autoaprendizaje proporcionarán una descripción completa de todos los flujos de energía en la empresa hasta los sistemas de calefacción, climatización y ventilación. Teniendo en cuenta los datos previstos para la producción, el uso del edificio y el clima, se simula el consumo total de energía, en el que los objetivos preestablecidos son la reducción de costos y el ahorro de CO2. Dicho sistema no reacciona al estado real, sino que controla los procesos de energía de manera proactiva de acuerdo con las predicciones calculadas de los requisitos de electricidad, calor y refrigeración.

Los sensores inteligentes y robustos que recopilan datos, generan información y la comunican en tiempo real son la base para una gestión energética en red 4.0 de este tipo. Registran el consumo de energía y los valores eléctricos básicos. Las aplicaciones móviles permiten evaluar los datos de energía independientemente de la ubicación. Registran el consumo de calor, electricidad o aire comprimido hasta el nivel de las máquinas individuales y los evalúan en superficies de gestión claramente dispuestas.

Esta recopilación estructurada de datos de diferentes fuentes permite el cálculo directo y la comparación de indicadores clave de rendimiento, tanto para sistemas generales como para consumidores individuales. La representación de los datos se puede adaptar a las necesidades del usuario. De esta manera, el operador de la máquina puede estar al tanto del estado actual del sistema, mientras que el interés del gerente de la planta radica más en el consumo de energía y las estadísticas de producción.

Las tecnologías de Big Data también juegan un papel clave en el éxito del cambio energético más allá del nivel corporativo. En el Instituto de Nuevos Sistemas de Energía de la Universidad Técnica de Ingolstadt, en el marco del proyecto titulado "BlueMilk", el Prof. Dr. Ing. Por lo tanto, Uwe Holzhammer se está concentrando en identificar formas para que las empresas den forma activa al cambio energético. “El objetivo debe ser cubrir la demanda eléctrica residual con energías renovables mediante sistemas eólicos y fotovoltaicos”, afirmó. Junto con socios de la industria láctea, Holzhammer y su equipo están investigando dónde se puede reemplazar el calor de combustibles fósiles en las lecherías mediante el acoplamiento de sectores y la implementación de energías renovables y dónde existe potencial para aumentar la eficiencia energética dentro de la producción.

Al mismo tiempo, los científicos se esfuerzan por encontrar formas que permitan el abastecimiento y/o suministro flexible de energía. Un enfoque de acoplamiento de sectores que está investigando "BlueMilk" es la cogeneración inteligente de energía y calor utilizando unidades de cogeneración. "Organizar el suministro en el sistema de suministro general en función del precio de la electricidad abre nuevas posibilidades a las industrias lácteas, no solo para generar ingresos, sino también para reducir las emisiones de CO2", explicó Volker Selleneit, asistente de investigación del equipo.

Mientras que las soluciones de los expositores presentadas en Anuga FoodTec pueden responder a las preguntas de los visitantes en todos los segmentos de la exposición, en el transcurso del programa de eventos y congresos de la feria, los expertos mostrarán qué medidas e ideas puede implementar la industria alimentaria para abordar los desafíos del cambio de energía y lograr los ahorros de recursos deseados.

Artículos relacionados

Últimas revistas