Portal Profesional de Envasado Líquido

Valerio Soli, Presidente de IPACK-IMA

  • Publicado el 05 de Abril de 2022
“IPACK-IMA es una incubadora de ideas y, sobre todo, un gran conector de negocios”

La edición 2022 de IPACK-IMA está a la vuelta de la esquina. El evento, que tendrá lugar en Milán del 3 al 6 de mayo, marca el regreso presencial de expositores y visitantes, sirviendo como punto de encuentro para la demanda y oferta de tecnologías de procesamiento, soluciones de embalaje y materiales. Valerio Soli, presidente de Ipack Ima Srl, habla de los muchos significados de una exposición que reúne a los diversos actores en una cadena de producción compleja.

Valerio Soli, Presidente de IPACK-IMA

¿Qué novedades presentará IPACK-IMA en comparación con ediciones anteriores?

IPACK-IMA será la exposición de procesamiento y envasado más importante que se realizará en 2022 después de mucho tiempo, un regreso realmente esperado y necesario para la industria. Puedo confirmar que la industria del packaging nunca ha parado en este periodo, con una facturación total de 8.435 millones de € y un 8% de incremento respecto a 2020 -según los últimos datos de Ucima- e, incluso en los momentos más difíciles, siempre ha estado cerca de sus clientes.

La capacidad de las empresas para reorganizarse en términos de seguridad y flexibilidad ha permitido continuar la producción. Las empresas con una visión del sector basada en la conectividad, la personalización, la digitalización, la automatización y el control remoto han sido las más beneficiadas. Todo ello se refleja en las múltiples soluciones que mostrará en la exposición una industria que ha interpretado los nuevos retos.

¿Para qué sectores y mercados se ha diseñado esta edición?

IPACK-IMA es una exposición especializada en tecnologías de procesamiento y envasado para los sectores alimentario y no alimentario, pero los alimentos y bebidas siguen siendo un mercado principal. Cuatro Comunidades Empresariales están dedicadas a este sector, desde la pasta y la molienda, la industria "principal" de la feria, hasta alimentos y bebidas líquidos, a los que dedicaremos un pabellón completo, hasta alimentos frescos y comidas preparadas y hasta y tecnologías para satisfacer las necesidades de todo el sector de la confitería. IPACK-IMA también se centrará en gran medida en el sector no alimentario, cubriendo productos farmacéuticos y nutrición, belleza y cuidado personal, productos químicos y cuidado del hogar, y bienes industriales y duraderos.

Valerio Soli, Presidente de IPACK-IMA

¿Cómo está cambiando el mundo del packaging?

2021 fue un año de grandes cambios para toda la industria del embalaje. Los aumentos sin precedentes en los precios de las materias primas y la escasez de componentes han creado desafíos inesperados. Sin embargo, también fue un año lleno de oportunidades. Se redescubrió la capacidad de los envases para preservar el gusto, el sabor y la integridad de los productos, incluso durante períodos prolongados. Sobre todo, se valoró la seguridad del embalaje para evitar la contaminación durante la manipulación.

Los desarrollos relacionados con la sostenibilidad también se están volviendo de importancia primordial para la industria y principalmente para los fabricantes de materiales que han invertido mucho en investigación y desarrollo en una perspectiva verde, respondiendo a los compromisos de los propietarios de marcas con una economía circular. Todos estos son temas que se han convertido en esenciales a la hora de envasar y que serán desarrollados en profundidad en IPACK-IMA.

¿Cómo se destacarán en la feria los materiales de embalaje capaces de cumplir con los requisitos de sostenibilidad?

Prestaremos mucha atención a los materiales de embalaje, que estarán fuertemente representados en la feria por más de 200 empresas activas en este segmento. IPACK-Mat es la marca IPACK-IMA que facilitará la identificación de estas empresas, que ofrecerán materiales innovadores y ecológicos en un área dedicada ubicada en el pabellón 5. El tema del embalaje se confronta constantemente con el de la seguridad del producto y preservación. IPACK-IMA, junto con el Instituto Italiano de Embalajes, abordará esto discutiendo sobre laboratorios de investigación, institutos de certificación y centros especializados en estándares de cumplimiento de FCM en el área especial Ipack-Ima Lab. También acogeremos el foro internacional “Packaging Speaks Green”, organizado por Pack-Media con el apoyo de Ucima, que pondrá el foco en la sostenibilidad en la cadena de suministro del packaging.

Valerio Soli, Presidente de IPACK-IMA

PHARMINTECH se realizará en conjunto con IPACK-IMA. ¿Cuál será el valor añadido de esta sinergia?

Una novedad de la próxima edición será la apuesta de IPACK-IMA por el sector químico-farmacéutico. Nuestra alianza con Pharmintech nos permitirá aprovechar al máximo las tecnologías y soluciones para este sector. Estos dos eventos se combinarán para crear un momento expositivo único, la expresión de una sinergia basada en la demanda de tecnologías de procesamiento y envasado, un gran valor agregado tanto para los expositores como para los visitantes. En 2022, Milán será el punto de encuentro de los actores más importantes del mundo en las industrias de Lifescience: desde productos farmacéuticos hasta parafarmacéuticos, desde nutracéuticos hasta cosmecéuticos, desde dispositivos médicos hasta biotecnologías. El diseño fue concebido para ampliar las oportunidades comerciales de las tres comunidades Pharma & Nutritional, Beauty & Personal Care y Chemicals & Home Care que estarán ubicadas en el Hall 2, con el objetivo de mejorar la identidad de Pharmintech y potenciar las sinergias entre los segmentos de exhibición que representan a IPACK- La ventaja competitiva de IMA.

¿Qué otros sectores estarán representados?

IPACK-IMA no solo exhibirá las soluciones de envasado más innovadoras: las tecnologías de procesamiento también jugarán un papel cada vez más importante. Los visitantes encontrarán las soluciones más avanzadas, desde amasadoras, sistemas de pesaje, molienda de harina, sistemas de limpieza y almacenamiento, sistemas de horneado industrial para panadería y otros productos alimenticios, dosificadoras, maquinaria de prensado, dispositivos para el procesamiento de alta calidad de líquidos y pastosos, productos como cremas, geles, bálsamos, dentífricos y otros productos cosméticos. También habrá espacio para las tecnologías vinculadas a los sistemas de manipulación en las líneas de procesado y envasado, para la optimización de los procesos internos de transporte y producción. Tecnologías de codificación y seguimiento, final de línea y soluciones de embalaje protector aplicables a todos los sectores productivos completan la oferta expositiva.

¿Cuáles son sus expectativas, especialmente en cuanto a visitantes y llegada de compradores extranjeros?

Estamos trabajando en la entrada de compradores cuidadosamente perfilados desde el extranjero, un tema en el que nuestra plataforma siempre se ha centrado. Por lo tanto, tenemos mucha confianza, gracias también a una mejora en la situación de salud global. Nuestra Asociación, Ucima, también está haciendo un gran esfuerzo en esta dirección: gracias a las buenas relaciones que tenemos con ITA - Agencia Italiana de Comercio, podremos acoger a profesionales seleccionados de muchos mercados objetivos interesados ​​en nuestras tecnologías en IPACK-IMA.

Además, IPACK-IMA ofrece a sus profesionales nuevas oportunidades de networking digital, gracias a "MYipackima", la innovadora plataforma de matchmaking que permite a expositores y compradores perfilarse y encontrar la persona de contacto adecuada para hablar y desarrollar nuevos negocios, antes, durante y después del espectáculo. Puedo decir con orgullo que a la fecha, con más de 1.000 expositores, IPACK-IMA ofrece un panorama tecnológico realmente atractivo y completo, con novedades y adelantos de futuras tendencias productivas y un completo calendario de eventos especializados.

¿Cómo está evolucionando "The Innovation Alliance?

Tras un exitoso debut en la última edición, el gran proyecto "The Innovation Alliance" volverá a incluir IPACK-IMA en 2022 junto con otras exposiciones dedicadas a la mecánica instrumental: Intralogistica Italia, centrada en la manipulación de mercancías y gestión de almacenes, Print4All, dedicada a tecnologías de impresión y conversión industrial y la primera edición de Greenplast, centrada en la cadena de suministro de plásticos y caucho con un enfoque en la sostenibilidad ambiental, la eficiencia energética y la economía circular.

Ante la positiva evolución de la situación de la pandemia, ¿qué medidas prevé para asegurar el éxito del evento de asistencia?

IPACK-IMA es un evento imprescindible para las empresas que deseen mostrar sus innovaciones tecnológicas a las industrias ávidas de descubrir, aprender y desarrollar nuevas relaciones comerciales. La presencia presencial está garantizada por protocolos que han sido ampliamente probados en varios momentos durante la reanudación de las actividades feriales en 2020 y 2021. En Italia, y en Fiera Milano en particular, ahora es una práctica estándar garantizar la seguridad de los expositores, periodistas y compradores que abarrotan los pabellones del recinto ferial. Además, las medidas gubernamentales en Italia han aliviado significativamente las restricciones para visitar ferias comerciales internacionales.

Concluyo con un mensaje para expositores y visitantes: traigan y busquen la innovación en la feria porque IPACK-IMA es el lugar correcto y el momento correcto. IPACK-IMA es una incubadora de ideas y, sobre todo, un gran conector de negocios.

Últimas revistas