Portal Profesional de Envasado Líquido

Cómo preparar a una empresa ante una posible crisis

  • Publicado el 03 de Mayo de 2022
  • César Alonso Concejal

Incertidumbre. Esa es la palabra que mejor podría definir la primera parte de este siglo XXI. Crisis económica, inestabilidad política, pandemias, conflictos bélicos que se creían desterrados para siempre… Son solo alguno de los problemas a los que nos hemos enfrentado durante estos años. La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha supuesto una gota más en un vaso que parece a punto de colmar, y que ha hecho que, cuando parecía que dejábamos atrás la crisis provocada por el coronavirus, la incertidumbre vuelva a convertirse de nuevo en la protagonista.

Cómo preparar a una empresa ante una posible crisis

Además de la población, las empresas son las primeras que sufren las consecuencias de cualquier crisis. Y ahora se encuentran de nuevo en un punto en el que su evolución se frenará, se contraerán sus resultados económicos y, por lo tanto, sus trabajadores y clientes también se verán afectados. Sin embargo, esta nueva crisis, igual que ocurrió durante la provocada por la pandemia, no afectará por igual a todas las empresas. En aquel momento, aquellas que tenían más avanzados sus procesos de digitalización pudieron seguir operando casi con plena normalidad. Por el contrario, las que se quedaron atrás sufrieron los efectos adversos del confinamiento y demás restricciones.

Los acontecimientos acaecidos durante este casi primer cuarto de siglo deberían bastar para que las empresas tomen conciencia de la necesidad de invertir en estrategias para afrontar las diferentes crisis que puedan surgir en el futuro. No siempre viviremos en una situación de crisis permanente, pero aun así es conveniente tener desarrollados los mecanismos necesarios para que, en el caso de que aparezcan nuevos desafíos, estos se puedan afrontar y salir adelante.

Lo positivo de esta serie de crisis es que ahora las organizaciones son más conscientes de cómo actuar y, además, están en un escenario en el que existen las herramientas tecnológicas adecuadas para establecer una estrategia que les permita responder ante cualquier dilema que pueda aparecer, ya sea un desastre natural, una larga huelga, una guerra o un ciberataque.

La pandemia supuso un punto de inflexión, y trajo consigo un cambio en la mentalidad de las organizaciones. De repente, el presupuesto dirigido al ámbito de la continuidad de negocio y la gestión del riesgo se incrementó de forma sensible, y eso les permitió mantener los niveles de productividad que tenían previamente. Hoy son numerosas las compañías que ya cuentan en su estrategia con planes en esos ámbitos. Lo que permite que las consecuencias de esas crisis internas o externas tengan un menor impacto en las organizaciones.

Esas amenazas no se resuelven únicamente con la adquisición de tecnología, sino también estableciendo estrategias que permitan afrontar cualquier tipo de crisis. Por esa razón, tener una estrategia de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento, o GRC, debe ser un elemento indispensable para la gestión automatizada y la prevención de este tipo de sucesos.

La incertidumbre es el elemento más distorsionador en el funcionamiento de una organización, que no puede estar viviendo de forma continua en un entorno similar. Por ello, se necesita contar con herramientas y estrategias que permitan reducir esa incertidumbre a la mínima expresión. La clave de dicha estrategia pasa por que las empresas no reaccionen solo cuando suceda cualquier acontecimiento imprevisto, sino que tomen por adelantado decisiones que les permitan anticiparse a los problemas que puedan aparecer.

Hay muchos elementos con los que no se cuenta: inundaciones, incendios, ciberataques, terremotos, guerras… Sucesos que aparecen en el momento en el que menos se les espera, por lo que contar con una herramienta GRC puede hacer que, incluso en el mejor de los casos, las empresas ni siquiera aprecien sus consecuencias negativas, o bien les sea fácil reducir el impacto en caso de que se materialice una amenaza.

Defenderse de la incertidumbre debería estar en el corazón de cualquier estrategia empresarial, de la misma forma que la obtención de nuevos clientes o mayores ingresos. Por eso también es esencial establecer un plan de continuidad de negocio que permita recuperar y restaurar aquellas funciones críticas que hayan sido interrumpidas por la llegada de cualquier tipo de desastre o incidente no deseado.

Con el establecimiento de todo ello, una empresa mejorará su imagen, su seguridad y su gestión, sabrá dar respuesta a los incidentes, incrementará la calidad y la disponibilidad de sus servicios, y mejorará la percepción que sus clientes tienen de ella. Además, gracias a la implementación de ese plan de contingencia, se reducirán sensiblemente los costes: no es lo mismo tener prevista una estrategia para superar un incidente potencial, que verse obligado a recuperar todo lo perdido sin que se haya hecho ningún tipo de plan previo. En este último caso, la carga económica se multiplica.

Existen soluciones que pueden ayudar en el establecimiento de una estrategia que permita responder ante escenarios adversos. Por ejemplo, un software de continuidad de negocio como el que ofrece GlobalSuite Solutions facilita la implantación, gestión, mantenimiento y despliegue de Sistemas de Gestión de Continuidad de Negocio (Análisis de Impacto en el negocio, gestión de crisis, monitorización…). Una gestión de continuidad óptima permite afrontar cualquier escenario de riesgo desde la estabilidad.

Las empresas ya tienen experiencia, y son conscientes de que, en la actualidad, los riesgos no solo no se van a reducir, sino que se van a incrementar. Y eso puede suponer que se produzcan importantes pérdidas económicas, de información confidencial, así como daños en la reputación. Contar con soluciones que evalúen de forma continua los riesgos y planifiquen acciones para reducirlos hará que las organizaciones puedan evitar o mitigar cualquier crisis que se les presente.

César Alonso Concejal

Director de consultoría de proyectos y operaciones de GlobalSuite Solutions
www.globalsuitesolutions.com/es/

Últimas revistas