Portal Profesional de Envasado Líquido

Jan Eisby, CSO of Vetaphone

  • Publicado el 02 de Mayo de 2022
¡Se trata de la vida útil!

Jan Eisby, CSO del pionero en el tratamiento de superficies Vetaphone A/S, analiza el efecto del tiempo en el nivel de dina retenida de un sustrato y explica la importancia de conocer esto durante todo el proceso de producción en esta entrevista, realizada por Nick Coombes de la agencia The Publicity Studio.

Jan Eisby, CSO of Vetaphone

¿Quizás lo primero que debe establecer es qué quiere decir con 'Vida útil'?

A los efectos de esta discusión, me refiero a los diversos tipos de películas plásticas que se utilizan en el sector de la impresión de envases de hoy. Ya sea que se use como etiqueta, funda retráctil, bolsa o cualquier otro tipo de embalaje flexible, todos los sustratos fílmicos no son absorbentes y deben tratarse en la superficie para permitir que la tinta, la laca o el adhesivo se adhieran de manera segura. Esto comienza con el proceso de extrusión, donde el sustrato que se fabrica recibe un tratamiento Corona para obtener un cierto nivel de dina. Y es lo que sucede con este nivel de dina durante los siguientes días, semanas y meses antes de que el sustrato se use en la producción lo que es importante; a eso me refiero como su "Vida útil".

¿Por qué es tan importante el nivel de dina?

Para que cualquier líquido se adhiera de forma segura a un material de película, es necesario ajustar la energía superficial relativa entre los dos. La película sin tratar tiene una energía superficial muy baja, que se mide en dinas, por lo que cualquier líquido que se le aplique permanecerá en la superficie en pequeñas gotas. El tratamiento corona del material para aumentar su nivel de dina permitirá que el líquido se adhiera durante el proceso de impresión o conversión. Esto producirá envases de alta calidad comercialmente vendibles y reducirá significativamente el volumen de residuos producidos.

¿El nivel de dina alcanzado por el tratamiento superficial en la extrusión es suficiente para todo el proceso de producción posterior?

¡No, no lo es! Si observa las etapas de producción involucradas, puede apreciar la complejidad de la situación. Primero se extruye la película, luego se imprime, luego quizás se aplica un adhesivo para la laminación y tal vez una capa de laca antes de que se convierta en el producto final en su forma final. Normalmente hay un retraso de tiempo entre cada uno de estos procesos, a veces corto, a veces largo, pero cualquiera que sea, el tiempo no es amigo de los niveles de dina, porque todos los materiales sufrirán la descomposición de la dina desde el momento en que se tratan en la superficie.

Jan Eisby, CSO of Vetaphone

¿Cómo se supera este problema?

Para asegurarse de que cada proceso funcione según lo previsto, debe verificar el nivel de dina del sustrato antes de comenzar. Por lo tanto, compruébelo antes de imprimir y luego antes de aplicar el adhesivo, y nuevamente antes de recubrir. Esta comprobación se aplica incluso al sector de la banda estrecha, donde muchos de los procesos se realizan en línea en una sola pasada, por lo que no hay demora de tiempo. El problema aquí es que el comportamiento de las nuevas tintas digitales que se están volviendo cada vez más populares es diferente al de las tintas flexográficas a las que están reemplazando, por lo que una vez más recomendamos realizar pruebas y comprobaciones periódicas.

Si el tiempo equivale a la descomposición de las dinas, ¿dónde está el mayor problema?

La mayor demora de tiempo tiende a ocurrir entre la extrusión de la película y el momento en que se utiliza para la impresión. Esto puede ser cuestión de unos pocos días, pero más a menudo se extiende a semanas y, en ocasiones, a meses. Por lo tanto, el almacenamiento de la película es fundamental. El problema es que los fabricantes de sustratos no brindan una guía clara sobre este tema en las hojas de datos relacionadas con las diferentes películas que producen.

Ha asegurado que el problema principal era el almacenamiento, ¿qué información puede aportar sobre esto?

Para empezar, algunos clientes están mejor equipados para manejar el almacenamiento que otros, y el deterioro de las dinas no es necesariamente constante, por lo que cada caso es diferente. También es esencial que la superficie de la película haya sido tratada correctamente en la extrusión porque esto tendrá un impacto en su vida útil y en su capacidad para recibir un tratamiento reforzado después del almacenamiento. Hay cuatro factores involucrados en la descomposición de la dina durante el almacenamiento: tiempo, humedad, aditivos y contaminación. Estos conforman lo que llamamos el 'perfil de descomposición'. En términos generales, cuanto más tenga de cada uno de los cuatro factores, mayor será el decaimiento de la dina.

Jan Eisby, CSO of Vetaphone

¿Cuál es la mejor manera para que un convertidor pruebe el material?

Usando una pluma de dina. Es un método simple, fiable y económico, especialmente si lo compara con el coste de intentar el siguiente proceso con niveles de energía superficial que no coinciden entre el líquido y el sustrato. Puede comprarnos los bolígrafos Dina a través de nuestro sitio web, ¡así que no hay necesidad de correr el riesgo de equivocarse!

¿Cómo ayuda Vetaphone a los convertidores a evaluar sus sustratos?

Permítanme darles un ejemplo de un cliente que nos suministró diferentes materiales para realizar pruebas en nuestro laboratorio. Eran dos tipos de PE: uno con 600 ppm de aditivo y el otro con una capa superior. Ambos se descompusieron inicialmente a la misma velocidad, pero el material con la capa superior se estabilizó después de un mes a 42 dinas, mientras que el otro continuó decayendo durante los tres meses de prueba, momento en el cual se había desintegrado a 36 dinas. Por lo tanto, la elección que debe hacer el cliente es gastar más dinero por adelantado en material con recubrimiento final o tener el coste y la inconveniencia de aumentar el tratamiento del stock más barato después de un período de almacenamiento.

Hemos hablado hasta ahora del tratamiento de superficies en términos de corona. ¿Qué pasa con el plasma?

El plasma es la mejor forma de tratamiento de superficie si necesita obtener un alto nivel de dina que pueda retenerse durante un período prolongado, generalmente en películas utilizadas en la agricultura, pero también para otras aplicaciones. Nuestra prueba de laboratorio muestra que, si bien el tratamiento corona logrará el nivel de dina deseado para la impresión o la aplicación de adhesivo, la descomposición es relativamente rápida en comparación con el tratamiento con plasma común, donde el nivel de dina alcanzado en el tratamiento es más alto y la descomposición es más lenta y se aplana en un mayor nivel de dina. El uso de tratamiento con plasma de alta potencia logra el nivel de dina más alto, y ese nivel se mantiene durante un período mucho más largo. Pero nuevamente, es una cuestión de coste: el plasma es un proceso mucho más complejo y costoso, y la corona es más adecuada en la mayoría de los casos.

En general, ¿qué recomendaciones tiene Vetaphone para los convertidores que trabajan con material de película?

Conocer los parámetros de su película es esencial: ¿Cómo es de pura, cuántas ppm de aditivo tiene, cuál es su granulación? Todos estos son elementos clave, por lo que realmente necesita dominar el perfil de descomposición que mencioné anteriormente u optar por la producción 'JIT' donde el almacenamiento no es un problema. Si está almacenando películas, mantenga la temperatura entre 15 y 20 grados centígrados y la humedad entre 50 y 60 %. Algunos camiones de transporte tienen aire acondicionado, lo cual es bueno, y asegúrese de mantener los rollos envueltos para evitar la entrada de polvo y suciedad. Finalmente, para comprender los parámetros de conversión, necesita datos de tensión superficial de tinta/adhesivo de sus proveedores. Si luego mide la tensión superficial de la película, puede usar el perfil de la curva para calcular la dosis de refuerzo necesaria para alcanzar el nivel correcto de dinas en cada etapa del proceso. No hay atajos, pero Vetaphone puede asesorarlo en cada paso del camino para garantizar que aproveche al máximo su tiempo y dinero.

Últimas revistas