Portal Profesional de Envasado Líquido

La evolución de los materiales de embalaje, vista por los profesionales

  • Publicado el 09 de Agosto de 2022

Como feria internacional pionera en todas las soluciones sostenibles de packaging e intralogística, ALL4PACK es una fuente de inspiración para apoyar a todos los protagonistas del sector ante los retos actuales y futuros. En esta perspectiva, el salón se distingue por decodificar los desarrollos y regulaciones del mercado, y también por destacar las innovaciones más responsables.

Con el fin de estar en el centro de las reflexiones del sector, ALL4PACK Emballage Paris entrevistó antes de la edición de 2022 (21-24 de noviembre, Paris Nord Villepinte) a la comunidad del salón (proveedores de envases e industrias usuarias) para conocer su visión sobre la evolución de los materiales de embalaje.

La evolución de los materiales de embalaje, vista por los profesionales

El reto de unos envases más respetuosos con el medio ambiente

La revolución del packaging está en marcha

- Toda la comunidad all4Pack es consciente de la necesidad de una transición ecológica: el 88% considera que el uso de envases más respetuosos con el medio ambiente es un tema prioritario.

- Las principales razones de esta transición son las expectativas de los consumidores (69%), los beneficios de imagen (56%) y los cambios en la legislación (49%).

- Por otro lado, los obstáculos expresados son, como era de esperar, el costo del uso de materiales de embalaje respetuosos con el medio ambiente (63%) y la disponibilidad (43%) y la calidad de los materiales (37%), frenos más percibidos por las industrias usuarias (43%) que por los proveedores (27%).

Tipos de materiales utilizados

El brillante futuro de los biomateriales

La evolución de los materiales de embalaje, vista por los profesionales

- El papel/cartón (77%) y el plástico (73%) siguen siendo los principales materiales utilizados para el embalaje. Los biomateriales siguen siendo poco utilizados (18%)

Sin embargo, cuando se le pregunta sobre la naturaleza de los materiales utilizados en los próximos dos años, la comunidad de All4Pack parece tener una visión precisa (solo el 0,5% de los encuestados responde "no lo sabe"):

La evolución de los materiales de embalaje, vista por los profesionales

- Se espera que el uso de biomateriales explote: el 37% de los encuestados dice que quiere comenzar a usar biomateriales en los próximos dos años.

- El papel y el cartón también deben tener el viento en popa: el 46% de los responsables de la toma de decisiones encuestados dicen que quieren usar más.

- Debería producirse una disminución real en el uso de plástico: el 32% planea reducir el uso de este recurso, pero pocos planean dejar de usarlo (5%). Se espera que el uso de metal, vidrio y madera se mantenga relativamente estable.

La evolución de los materiales de embalaje, vista por los profesionalesbmp

Embalaje proveedores / Industrias usuarias

La visión compartida de los miembros de la comunidad ALL4PACK

Los retos de un packaging más respetuoso

- Las industrias usuarias son casi unánimes en la importancia de utilizar materiales de embalaje que sean más respetuosos con el medio ambiente: el 88% piensa que el tema es una prioridad.

- Más del 50% de los proveedores de envases creen que es una prioridad utilizar materiales más respetuosos con el medio ambiente. Los proveedores franceses parecen estar a la vanguardia en el tema (el 100% considera que el tema es bastante o totalmente prioritario).

La evolución de los materiales de embalaje, vista por los profesionales

Motivaciones

- Para las industrias usuarias, las expectativas de los consumidores (68%) son la razón número uno que lleva al uso de materiales de embalaje más respetuosos con el medio ambiente, especialmente en la industria alimentaria (83%). Le siguen los beneficios en términos de imagen (59%), cambios en la legislación (43%) y la voluntad de los dirigentes (35%), especialmente en las grandes empresas.

- Por el lado de los proveedores, los mismos tres primeros pero con resultados diferentes: con un 71%, las expectativas de los consumidores son la primera razón que lleva al uso de materiales de embalaje más respetuosos con el medio ambiente. Los cambios legislativos ocupan el segundo lugar (57%), seguidos de los beneficios en términos de imágenes (55%). Muchos franceses consideran la cuestión de los envases más respetuosos con el medio ambiente como una prioridad (promedio del 74% en los tres primeros artículos).

La evolución de los materiales de embalaje, vista por los profesionales

Frenos

- Para las industrias usuarias, el principal obstáculo para el uso de materiales de embalaje más respetuosos con el medio ambiente es claramente el costo (66%), especialmente en Francia (71%). En menor medida, la disponibilidad (43%) y la calidad del material (43%) también son temas problemáticos para muchas empresas.

- Para los proveedores, si bien el costo de los materiales también es el principal obstáculo para el uso de materiales de embalaje más respetuosos con el medio ambiente (57%), seguido de la disponibilidad de materiales (41%), la cantidad de inversión requerida para utilizar estos materiales es el 3er obstáculo principal (29%), especialmente para las empresas con 50 o más empleados (40,5%).

Los materiales utilizados

- Para las industrias usuarias, los biomateriales todavía se utilizan relativamente poco (14,8%). El papel/cartón (86%) y el plástico (75,8%) siguen siendo la norma. El vidrio se utiliza actualmente especialmente en la industria alimentaria (34,7%).

- Por el lado de los proveedores, el número de productores de envases en biomateriales sigue siendo bastante bajo (22,9%) en comparación con los proveedores de envases de plástico (69,9%) y papel de cartón (62,7%).

Materiales del futuro

- Dentro de 2 años, muchas industrias usuarias planean reducir su uso de plástico (34%) pero el material no desaparecerá: el 74% todavía tiene la intención de usarlo. Al mismo tiempo, se espera que el uso de biomateriales crezca con fuerza (+39% planea comenzar a usarlo) y el de papel/cartón también debería aumentar (el 48% tiene la intención de usar más). Con la excepción del plástico, todos los materiales de embalaje están en aumento en la industria alimentaria.

- Un número significativo de usuarios de envases planea reducir su uso de plástico (28%), pero pocos dejarán de usarlo (3,6%). Se espera que el uso de biomateriales se democratice ampliamente (56,6%) y que el uso de papel/cartón aumente (66,3%). Los desarrollos según los mercados objetivo deberían ser similares, aunque se espera que la oferta de biomateriales aumente aún más en el mercado agroalimentario. El 64% espera utilizar este material en dos años (frente al 24% que lo utiliza actualmente).

La encuesta completa está disponible en el sitio web all4pack.fr

Artículos relacionados

Últimas revistas