Portal Profesional de Envasado Líquido

Sidel acompaña el crecimiento de Mont Roucous Francia con una nueva línea llave en mano para el envasado de agua en botellas de PET de 1 litro

  • Publicado el 01 de Diciembre de 2022

La empresa Mont Roucous, fundada en 1977, se vendió a Danone en el año 2000, pero en 2007 volvió a ser una compañía independiente. Desde sus inicios, Mont Roucous ha posicionado su agua como un producto ideal para madres, padres y bebés, recomendado desde hace mucho tiempo por las clínicas de maternidad. Gracias a su bajísimo contenido mineral, esta agua es perfecta para el aparato digestivo de los recién nacidos y los bebés en general, cuyos riñones aún no están maduros.

Sidel acompaña el crecimiento de Mont Roucous Francia con una nueva línea llave en mano para el envasado de agua en botellas de PET de 1 litro

Para responder a las necesidades de las madres y de los padres, que requieren envases más prácticos, Mont Roucous decidió pasar del formato de 1.5 l al de 1 l. Con el fin de gestionar este incremento de la producción de sus botellas de 1 l, recurrió a Sidel —uno de los líderes mundiales en el suministro de soluciones para el envasado de alimentos líquidos— y eligió una línea completa de envasado de Sidel con una velocidad de 40 000 botellas por hora. Esa nueva línea se instaló en octubre de 2021, y a finales de mayo de 2022 se alcanzó el hito de 100 millones de botellas producidas.

Desde su readquisición en 2007, Mont Roucous, un negocio familiar situado en el corazón de los montes de Lacaune, a 1000 metros de altitud, ha triplicado su producción de agua en botellas de PET. En los tres últimos años ha ido abandonando progresivamente la fabricación del formato de 1.5 l y lo ha sustituido por el formato de 1 l, que responde a las necesidades de mayor comodidad que presentan las madres y los padres. Esta nueva ambición ha llevado a la empresa a poner en marcha un proyecto de renovación de la planta con el objetivo de aumentar su capacidad de producción, lo que le permitirá impulsar más que nunca la creación de empleos locales. Luego de 18 meses de trabajo, la planta se amplió para alojar una nueva línea de embotellado y una nueva plataforma logística con 15 muelles de carga.

Para la ejecución de este importante proyecto, Mont Roucous buscaba socios capaces de realizarlo íntegramente. Como era natural, para la línea de embotellado consultó a Sidel, en vista de la extensa relación que mantenía con este grupo desde finales de los años noventa —cuando Mont Roucous pasó de las botellas de PVC a las de PET—, así como de su liderazgo en materia de soplado y de su capacidad de gestionar proyectos llave en mano. «Dada la experiencia que se requería para realizar un proyecto como este en un plazo relativamente breve, recurrimos a las competencias y conocimientos de Sidel con el fin de tener un solo interlocutor que pudiese gestionar el proyecto de principio a fin.

Y Sidel no nos decepcionó. En colaboración con nuestros equipos de trabajo, Sidel asumió todo el proyecto, desde el diseño y la ingeniería de la línea completa hasta la fabricación y la instalación de la maquinaria. Y, por supuesto, lo hizo cumpliendo con nuestras especificaciones y nuestras particulares expectativas», explica Denis Bernard, Managing Director - Partner. Nicolas Sadout, Account Manager France, agrega: «Aun cuando este proyecto se preparó en pleno confinamiento, la colaboración entre Mont Roucous y Sidel fue eficiente. Celebramos con mucha frecuencia reuniones por videoconferencia, que nos permitieron comprender las necesidades y los desafíos, así como definir la solución técnica».

Desde finales de noviembre de 2021, la línea Sidel ha producido con éxito 40 000 botellas por hora. La línea de embotellado incluye la generación más reciente de equipos Sidel, desde la Combi EvoBLOW SF100FM hasta el paletizador EvoFlex, pasando por la etiquetadora EvoDECO Roll-Fed y por la enfajadora EvoFilm. «La configuración optimizada de la línea tiene en cuenta perfectamente las limitaciones del nuevo edificio. Su diseño ergonómico y el tamaño adecuado de la acumulación, conforme a nuestras especificaciones y más allá incluso de los estándares recomendados, facilitan la gestión de la línea y brindan óptimas condiciones para intervenir cuando sea necesario. El número de operadores se corresponde con nuestras expectativas iniciales. Además, la línea integra soluciones digitales: está equipada con un EIT® (Efficiency Improvement Tool o Herramienta de Mejora de la Eficiencia) para medir y recopilar datos sobre el rendimiento de la línea y establecer acciones de mejora continua», explica Denis.

Después de la entrega de las máquinas, en el verano de 2021, la instalación se desarrolló sin contratiempos, lo que permitió alcanzar en octubre de ese mismo año la eficiencia establecida contractualmente. Desde entonces, ya se han producido más de 140 millones de botellas. El respaldo de los expertos de Sidel fue fundamental para el éxito del proyecto, y no solo durante las fases de estudio, instalación y puesta en servicio. La capacitación técnica que se proporcionó a lo largo de ocho semanas en la planta de Mont Roucous también fue crucial para los equipos de trabajo, ya que les ayudó a operar de manera óptima la línea y a adquirir conocimientos técnicos sobre las diferentes máquinas. Tampoco hay que olvidar el servicio posventa, la asistencia 24 horas al día y la disponibilidad de las piezas. «Estamos muy orgullosos de esta línea y del potencial que ofrece para acompañar a Mont Roucous en su crecimiento. Nuestra cuota de mercado aumenta permanentemente, con un incremento del 10 % en nuestra facturación en los dos últimos años. Además, esperamos con impaciencia el arranque, a principios de 2023, de una segunda Combi de Sidel, que trabajará con otros formatos de botella», concluye Denis.

Artículos relacionados

Últimas revistas