Portal Profesional de Envasado Líquido

Tetra Pak es reconocida por cuarto año consecutivo dentro de la "Lista A" de CDP por su acción sobre el cambio climático y los bosques

  • Publicado el 05 de Enero de 2023

Tetra Pak ha sido reconocida por su liderazgo en transparencia corporativa y rendimiento en materia de cambio climático y bosques por la organización medioambiental sin ánimo de lucro CDP, consiguiendo un puesto en su prestigiosa "Lista A" por cuarto año consecutivo. Tetra Pak es una de las pocas empresas que han conseguido una doble "A", de un total de más de 10.000 empresas que han sido puntuadas en base a los datos enviados a través de los cuestionarios 2022 de CDP sobre Cambio Climático y Bosques.

Tetra Pak es reconocida por cuarto año consecutivo dentro de la "Lista A" de CDP por su acción sobre el cambio climático y los bosques

El proceso anual de divulgación y puntuación medioambiental de CDP está ampliamente reconocido como el patrón oro de la transparencia medioambiental empresarial. En 2022, más de 680 inversores con más de 130 billones de dólares en activos y 280 grandes compradores con 6,4 billones de dólares en gastos de adquisición solicitaron a las empresas que divulgaran datos sobre impactos, riesgos y oportunidades medioambientales a través de la plataforma de CDP. La cifra récord de empresas participantes ha sido de 18.700.

CDP utiliza una metodología detallada e independiente para evaluar a estas empresas, asignándoles una puntuación de la A a la D- en función de la exhaustividad de la divulgación, la concienciación y la gestión de los riesgos medioambientales y la demostración de las mejores prácticas asociadas al liderazgo medioambiental, como el establecimiento de objetivos ambiciosos y significativos. Las que no revelan información o la facilitan de forma insuficiente reciben una puntuación de F.

La puntuación de CDP para los bosques se realiza a través del análisis de cuatro materias primas: madera, productos ganaderos, soja y aceite de palma. Las empresas deben obtener una A en al menos una de estas materias primas de riesgo forestal para figurar en la Lista A de los Bosques.

En palabras de Gilles Tisserand, vicepresidente de Clima y Biodiversidad de Tetra Pak: "Dado que los sistemas alimentarios son responsables de aproximadamente un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, los actores globales como nosotros debemos colaborar en toda la cadena de valor para acelerar la acción. Por eso estamos muy satisfechos de haber sido incluidos en la 'Lista A' de CDP por cuarto año consecutivo, ya que reconoce que estamos dando los pasos adecuados en la lucha contra el cambio climático y la minimización de los riesgos de deforestación."

"En el contexto actual, disociar el impacto climático y el crecimiento económico es cada vez más difícil, mientras que la transparencia corporativa se consolida como el factor decisivo para el éxito empresarial, y con razón. Somos conscientes del largo camino que nos queda por recorrer, pero es esencial que nuestra empresa esté preparada para adaptarse a una senda de 1,5 °C, y estamos plenamente comprometidos a desempeñar nuestro papel".

La puntuación doble "A" destaca el compromiso a largo plazo de Tetra Pak con la acción medioambiental. Por ejemplo, la compañía redujo las emisiones operativas de gases de efecto invernadero (GEI) en un 36% en 2021, con un 80% de electricidad procedente de fuentes renovables, al mismo tiempo que aceleró el trabajo con los 44 proveedores de materias primas que forman parte de su iniciativa "Únete a nosotros para proteger el planeta".

Como parte de las "20 acciones para 2030" que detalla el programa, la prioritaria para ellos es reducir su huella de carbono en un 50% para 2030. Otra acción puesta en marcha por Tetra Pak a principios de 2022, pionera en la industria y que ha puesto de manifiesto una vez más la importancia de la colaboración para hacer frente al calentamiento global, ha sido la iniciativa para restaurar tierras en Brasil en colaboración con la ONG local Apremavi. Su objetivo es restaurar hasta 7.000 hectáreas de la Mata Atlántica para 2030 con el fin de recuperar la biodiversidad, eliminar carbono y mitigar el cambio climático.

Adicionalmente, en agosto de 2022, el objetivo de Tetra Pak de alcanzar cero emisiones netas de GEI en toda la cadena de valor para 2050 fue aprobado por la iniciativa Science Based Target (SBTi) en el marco de su Norma Corporativa de Cero Emisiones Netas. Para la compañía esto significa una reducción del 46% de las emisiones absolutas de GEI de alcance 1, 2 y 3 para 2030, y una reducción del 90% en el mismo conjunto de alcances para 2050. De cara al futuro, Tetra Pak ha establecido ambiciosos compromisos adicionales, como reducir a la mitad los residuos de alimentos, el consumo de agua y la huella de carbono de sus líneas de procesamiento de mejores prácticas para 2030.

Dexter Galvin, Director Global de Corporaciones y Cadenas de Suministro de CDP, ha declarado: "Enhorabuena a todas las empresas incluidas en la Lista A de este año; la transparencia medioambiental es el primer paso vital hacia un futuro neto cero y positivo para la naturaleza. En un año de crecientes preocupaciones medioambientales en todo el mundo -desde fenómenos meteorológicos extremos hasta pérdidas sin precedentes para la naturaleza-, la necesidad de un cambio transformacional, urgente y colaborativo es más crítica que nunca. Debemos descarbonizar la mitad de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y eliminar la deforestación para 2030, además de lograr la seguridad hídrica en el mismo plazo: no hay camino hacia 1,5 °C sin la naturaleza. A medida que CDP sigue elevando el listón de lo que se considera liderazgo en materia de clima, bosques y agua, esperamos ver que las ambiciones y acciones de las empresas de la Lista A -y las de aquellas que desean figurar en ella- hagan lo mismo."

Artículos relacionados

Últimas revistas