Portal Profesional de Envasado Líquido

Schubert presentará en interpack sus soluciones de embalaje para un futuro sostenible

  • Publicado el 07 de Marzo de 2023

Lo que Gerhard Schubert GmbH presenta este año en la interpack 2023 va mucho más allá de la tecnología de embalaje actual. Está claro que el impulsor de la innovación mostrará sus últimos desarrollos tecnológicos para la industria del embalaje en el stand D01 del pabellón 14: algunos de los aspectos más destacados son los cobots para la alimentación rápida de diferentes componentes de embalaje en una línea de embalaje, una envasadora extremadamente compacta para productos cosméticos y un sistema de alimentación de pliegos de cartón completamente nuevo, eficiente y que ahorra recursos.

En interpack, Schubert mostrará lo compacto que puede ser un proceso de envasado con una línea de nuevo diseño para el fabricante de cosméticos Börlind
En interpack, Schubert mostrará lo compacto que puede ser un proceso de envasado con una línea de nuevo diseño para el fabricante de cosméticos Börlind

Pero más allá de eso, el fabricante de máquinas embaladoras se enfrenta a los retos del futuro con un anteproyecto para una nueva generación de máquinas en combinación con un tipo de sistema de transporte completamente nuevo. La fusión de estos dos enfoques podría elevar los procesos de embalaje actuales al siguiente nivel de automatización, flexibilidad y eficiencia. Las tecnologías innovadoras se complementan con nuevos servicios integrales para soluciones de embalaje más sostenibles.

¿Qué ocurre en la industria del embalaje dentro de un período de seis años? Los visitantes de la interpack, que se celebrará del 4 al 10 de mayo de 2023 en Düsseldorf, podrán comprobarlo muy de cerca, ya que la última vez que tuvo lugar esta feria líder internacional fue en 2017. En el caso de Gerhard Schubert GmbH se puede ver la evolución de inmediato. Su presencia en la feria, en el pabellón 14, stand D01, se caracteriza por una visión de futuro consistente en desarrollar soluciones de embalaje sostenibles para el mundo del mañana.

Por este motivo, Schubert presenta una cartera con la que la empresa está incrementando considerablemente sus amplias competencias en la construcción de máquinas embaladoras en interés de los clientes y del medio ambiente, preparándolas para el futuro. Inseparablemente ligado a esto está el programa de sostenibilidad Mission Blue, cuyos objetivos definidos se están convirtiendo gradualmente en medidas concretas, dentro de la propia empresa, pero también en el asesoramiento y los servicios prestados a los clientes de Schubert.

Diversidad de servicios para soluciones de embalaje

Estos servicios incluyen el nuevo programa de cinco puntos Packaging Perspectives: todos los conocimientos tecnológicos de Schubert, desarrollo de embalajes, instalaciones de ensayo en el centro técnico y el laboratorio, así como servicios de consultoría para poder ofrecer la combinación óptima de material, embalaje y máquina para cada cliente.

Si el cliente lo desea, los expertos de Packaging Perspectives prestan su apoyo para el cambio a envases más sostenibles, por ejemplo, con alternativas de cajas sin cola o películas para bolsas tubulares más respetuosas con el medio ambiente. Schubert Service también estará presente para presentar el nuevo portal del cliente y explicar sus servicios digitales CARE de análisis de datos y optimización de procesos. Schubert Packaging Systems estará representada en el stand con sus tres divisiones (Pharma, Schubert Consulting y Turnkey Solutions) y mostrará sus competencias específicas. Además, la filial Schubert Additive Solutions presentará el desarrollo de PARTBOX y la impresión 3D en su propio stand del pabellón 18, stand G09.

Por primera vez en la feria: Con su cobot tog.519, Schubert amplía la automatización del proceso de envasado más allá de la línea de embalaje
Por primera vez en la feria: Con su cobot tog.519, Schubert amplía la automatización del proceso de envasado más allá de la línea de embalaje

Cinco exposiciones con tecnologías orientadas al futuro

La flexibilidad, la eficacia y la disponibilidad siguen siendo los criterios esenciales de la tecnología modular basada en robots de Schubert. Durante numerosas demostraciones en el stand de la feria, los interesados podrán experimentar en vivo y en directo cómo Schubert combina su probado concepto con ideas orientadas al futuro para nuevos procesos de embalaje.

Cobot tog.519: automatización altamente flexible

Lo más llamativo en el stand de Schubert son los nuevos cobots tog.519 de Schubert, ya listos para la producción en serie, que se presentan por primera vez en una feria. Dos de ellos se encargan de la alimentación de diversos componentes de embalaje en un nuevo tipo de máquina envasadora de cosméticos. Un cobot independiente también procesa barras, bolsas de chips o bolsas pouch altamente reflectantes, lo que demuestra las ventajas de su IA sin igual. Con el tog.519, Schubert amplía la automatización del proceso de embalaje más allá de la línea de embalaje, dado que los robots móviles, de libre ubicación u opcionalmente encapsulados, son idóneos para recoger productos ligeros alimentados en desorden a través del sistema Pick and Place y procesarlos a una velocidad de hasta 90 ciclos.

La programación y el procesamiento de imágenes asistidos por IA se han resuelto de forma tan elegante que los clientes pueden realizar ellos mismos un cambio de formato en tiempo mínimo y sin ningún esfuerzo de programación: en principio, sólo basta con presentar el nuevo producto al cobot. Lugares de aplicación flexibles, una amplia variedad de tareas de Pick and Place, una alta velocidad de proceso y un manejo muy sencillo son las ventajas de los cobots de las que los fabricantes de una amplia gama de industrias pueden beneficiarse con efecto inmediato.

La programación asistida por IA y el procesamiento de imágenes del cobot se han resuelto de forma tan elegante que los clientes pueden realizar ellos mismos un cambio de formato en un tiempo mínimo
La programación asistida por IA y el procesamiento de imágenes del cobot se han resuelto de forma tan elegante que los clientes pueden realizar ellos mismos un cambio de formato en un tiempo mínimo

Línea de cosméticos para Börlind: envasado totalmente automatizado en mínimo espacio

Una línea más compacta ahorra recursos y reduce la huella de CO2, tanto en la fabricación como posteriormente en la producción. Schubert muestra lo compacto que puede ser un proceso de llenado con una línea de nuevo diseño para el fabricante de cosméticos Börlind. En un espacio increíblemente estrecho de 2 x 4 metros, los cosméticos líquidos se envasan en botellas de vidrio con bombas dosificadoras de rosca o en tarros de vidrio con tapones de rosca, después se cierran, se pesan, se sellan y se comprueban.

A través de Pick and Place y de forma totalmente automatizada, dos cobots Schubert alimentan con sumo cuidado los componentes individuales de embalaje a la máquina. Acto seguido, los materiales de embalaje se transportan a dos estaciones de llenado, las que funcionan de forma alternada en un espacio extremadamente reducido, mediante un sistema de transporte de reciente desarrollo que cumple la norma de diseño higiénico y que también es adecuado para aplicaciones con líquidos como, por ejemplo, perfumes.

El sistema de procesamiento de imágenes de Schubert garantiza los controles de calidad adecuados, incluida la comprobación de la rotura del cristal en el borde de los tarros de cristal. Los rápidos tiempos de preparación de los distintos formatos y las piezas de formato impresas en 3D proporcionan aún más flexibilidad. El diseño modular de la máquina, típico de Schubert, es muy ventajoso para acoplar otros pasos del proceso directamente a la línea de envasado. Por ejemplo, el etiquetado y el proceso de embalaje de final de línea se puede integrar para trazar todo el proceso de embalaje de forma fluida y totalmente automática en una sola línea.

Con la Flowpacker con sellado transversal flexible, Schubert muestra cómo se pueden utilizar distintas láminas reciclables en la misma línea
Con la Flowpacker con sellado transversal flexible, Schubert muestra cómo se pueden utilizar distintas láminas reciclables en la misma línea

Empaquetadora de barritas con nueva alimentación: pliegos entran directamente desde el palet

Cuando los pliegos del depósito se agotan, los operarios de la máquina tienen que reaccionar con rapidez para evitar paradas innecesarias. Esto ya pertenece al pasado con el nuevo alimentador TLM Comfort Feeder de Schubert, como puede verse en una empaquetadora de barritas en la feria. Basta con colocar en la máquina el palet completo con los elementos troquelados que se encuentran aún en el pliego entero. A continuación, un robot F4 extrae los troquelados uno a uno directamente del pliego y los conduce al proceso de formación a un ritmo de 60 ciclos por minuto.

Este procedimiento ofrece otra ventaja más: el arco de corte en el pliego puede optimizarse aún más para aprovechar al máximo el material de embalaje. Así se ahorra material y, por tanto, recursos y costes. La combinación de un nuevo tipo de alimentación de pliegos enteros, un alto rendimiento en la formación y la carga y sellado en un espacio reducido ofrece a los clientes de Schubert un diseño de máquina especialmente ventajoso.

Flowpacker: distintas películas reciclables en una misma línea

Según la consistencia y los ingredientes, los productos de panadería o pastelería necesitan embalajes con diferentes funciones de barrera. La Flowpacker de Schubert proporciona la tecnología de sellado adecuada para los fabricantes que deseen utilizar películas de bolsas tubulares con distintas características y cambiarlas de forma rápida.

Permite utilizar en una sola máquina tanto películas monoplásticas reciclables como películas de producción basada en papel para el sellado de bolsas tubulares. Schubert lo demuestra con un sistema que combina una unidad ultrasónica de sellado longitudinal con una unidad flexible de sellado transversal. El sellado transversal se realiza mediante una unidad Box Motion con ultrasonidos o mediante mordazas de sellado giratorias con sellado térmico.

Packaging Perspectives es el nombre del nuevo programa de cinco puntos de Schubert, con el que los clientes obtienen la combinación óptima de material, embalaje y máquina
Packaging Perspectives es el nombre del nuevo programa de cinco puntos de Schubert, con el que los clientes obtienen la combinación óptima de material, embalaje y máquina

El futuro del embalaje: presentación del nuevo concepto de ingeniería

Cualquiera que desee echar un vistazo al futuro del embalaje no debe perderse la presentación de la próxima generación de máquinas en el stand de Schubert. Los ingenieros de Schubert presentan su estudio de concepto para un proceso de embalaje totalmente automatizado, altamente eficiente y seguro en el siguiente nivel. Un sistema de transporte completamente replanteado para la alimentación a las distintas estaciones de embalaje, nuevos tipos de bastidores de máquinas, nuevos robots y un sistema de control completamente nuevo dan una idea de lo que podría ser un esquema de producción en el futuro.

Artículos relacionados

Últimas revistas