Portal Profesional de Envasado Líquido

El primer horno híbrido de Verallia, que se instalará en Zaragoza, es declarado inversión de interés autonómico por el Gobierno de Aragón

  • Publicado el 11 de Mayo de 2023

Verallia, líder europeo y tercer productor mundial de envases de vidrio para alimentos y bebidas, comenzará el próximo año 2024 el proyecto de instalación de su primer horno híbrido, que sustituirá al actual H1 de Zaragoza tras llegar éste al final de su vida útil. La inversión de Verallia en este proyecto empresarial ha sido declarada de interés autonómico por el Gobierno de Aragón por tener especial relevancia para el desarrollo económico, social y territorial.

El primer horno híbrido de Verallia, que se instalará en Zaragoza, es declarado inversión de interés autonómico por el Gobierno de Aragón

Un horno híbrido permite la utilización de hasta un 80% de la energía de fusión en forma de electricidad verde (eliminación por tanto de las emisiones de CO2 del 80% de energía consumida por el hecho de ser electricidad producida con origen en fuentes renovables) y un 20% de oxy-gas, es decir gas natural en combinación con oxígeno en lugar de con aire, lo cual provoca una reducción importante del volumen de humos o NOx.

Desde la Consejería de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón aseguran que esta acción convierte a Verallia Spain, y a su fábrica de Zaragoza en un referente tecnológico tanto en España como en Europa, por el uso de una tecnología pionera en el sector y por la reducción de emisiones a la atmósfera que supondrá. Paulo Pinto, director general de Verallia Iberia, declara: “La estrategia de la compañía es continuar apostando por la sostenibilidad y la descarbonización de nuestros procesos industriales. Este es el principal objetivo para la instalación de un horno híbrido: poder minimizar las emisiones de CO2 y NOx”. “Es una apuesta innovadora, que supone innumerables retos técnicos y conlleva un intenso trabajo en equipo de todas las áreas. Adicionalmente, conlleva una inversión económica muy superior que pone en el centro de nuestro negocio el compromiso medioambiental en la fabricación de envases de vidrio”.

“La fábrica de Zaragoza se ha caracterizado por la búsqueda de alianzas con escuelas técnicas, con acuerdos ya consolidados como su cátedra universitaria firmada hace más de una década, su sello en Responsabilidad Social Aragonesa desde el 2017 o su adhesión a Aragón Circular. Este proyecto supone convertirse en la primera planta donde la fabricación de envases de vidrio sea un modelo de sostenibilidad y compromiso con nuestro planeta”. De hecho, con este horno de fusión de funcionamiento híbrido, se avanza en descarbonizar el proceso global de Verallia a través de la electrificación y el autoconsumo, se ahorra energía y se aumenta la seguridad en el suministro de esta, incrementando la eficiencia del proceso, fomentando la transición ecológica en Aragón y disminuyendo la huella de carbono global.

Artículos relacionados

Últimas revistas