Portal Profesional de Envasado Líquido

Fedrigoni aumenta su volumen de negocio en un 37 % y supera el umbral de los dos mil millones de euros

  • Publicado el 30 de Mayo de 2023

El grupo Fedrigoni, uno de los líderes mundiales en etiquetas y materiales autoadhesivos premium, papeles especiales para el embalaje de lujo y otras soluciones creativas, cerró 2022 superando el umbral de los dos mil millones de euros de volumen de negocio: 2.2001 millones con respecto a los 1.600 de 2021 (+37 %) repartidos entre Italia (504 millones, +44 %), el resto de Europa (1.054 millones, +36 %) y el resto del mundo (653 millones, +31 %), con un Ebitda ajustado proforma de 3401 millones (+54 % con respecto a 2021) e inversiones por aproximadamente 80 millones de euros (fueron más de 60 en 2021).

Fedrigoni aumenta su volumen de negocio en un 37 % y supera el umbral de los dos mil millones de euros

Un crecimiento experimentado por las dos unidades de negocio de la empresa, que se han reposicionado en los últimos cuatro años hacia segmentos de producto premium: las etiquetas y los materiales autoadhesivos alcanzaron los 1.307 millones (+31 %) y los papeles especiales para el embalaje de lujo y otras soluciones creativas los 904 millones de euros de facturación (+43 %). En la actualidad, Fedrigoni emplea a más de 5.000 personas en 28 países, cuenta con 68 plantas de producción, centros de corte y distribución y distribuye 25.000 productos en 132 países. Es el líder mundial tanto en embalajes de lujo como en etiquetas premium para vinos, el tercero en soluciones autoadhesivas para usos industriales (farmacéutico, alimentación y bebidas, productos para el hogar y el cuidado personal) y el segundo en papeles artísticos y de diseño.

«2022 fue otro año de crecimiento rentable y sostenible para Fedrigoni, a pesar de la inestabilidad del contexto geopolítico y los problemas en la cadena de suministro—comenta el director ejecutivo, Marco Nespolo—. Un modelo de negocio ágil, enfocado a la innovación, a la constante transformación y a la implicación de nuestros empleados permitieron que nos reafirmáramos como primer fabricante mundial de etiquetas para vino y papeles especiales para el embalaje de lujo, dando forma concreta a nuestro propósito: crear materiales que sean fuente de posibilidades creativas para las marcas en todo el mundo. El año se cerró de la mejor forma posible con la entrada en el accionariado de un nuevo fondo de inversión, BC Partner, que se une a Bain Capital en nuestra senda de crecimiento de los próximos cinco años, y con la reinversión en la empresa de todo el equipo directivo».

«Desde 2018, Fedrigoni ha llevado a cabo una profunda transformación en términos de catálogo de productos, presencia geográfica, salida al mercado, modelo operativo, cultura y gobernanza —prosigue Nespolo—. En 2022, también continuamos con nuestro plan de adquisiciones, con seis operaciones en Estados Unidos, Turquía, España y Francia, que han subido a 12 el número de fusiones y adquisiciones totales en los últimos cuatro años: ahora forman parte del segmento de los autoadhesivos del grupo la española Divipa, la francesa Tageos, especializada en soluciones RFID, y la turca Unifol, lo que nos ha permitido expandirnos en el segmento de las películas para rotulación de vehículos. Con respecto a los papeles especiales, cerramos un acuerdo con la estadounidense Mohawk para ampliar nuestra presencia en EE. UU., adquirimos la española Guarro Casas y la francesa Zuber Rieder.

Además, 2023 ha comenzado con dos importantes acuerdos: una colaboración industrial con un productor especializado en papeles vegetales en China y la adquisición de un centro de investigación y desarrollo en Grenoble, Francia (ambas empresas formaban parte del grupo Arjowiggins, que se declaró en suspensión de pagos el pasado mes de septiembre). Pero esto no es todo. Hemos progresado en todos los frentes de nuestro plan estratégico: desde la mejora de la cadena de suministro hasta la innovación de productos cada vez más distintivos y sostenibles, desde el enfoque diario en la experiencia del cliente hasta la creación de un entorno de trabajo centrado en la seguridad y el crecimiento personal, manteniendo un enfoque constante en nuestro impacto medioambiental y social.».

El compromiso con la sostenibilidad es, de hecho, la base de toda la estrategia de Fedrigoni, que en junio de 2022 recibió la calificación Platino de la agencia internacional Ecovadis, situando al grupo en el 1 % superior de las empresas del mismo sector por sus resultados ESG. El reto más complejo es la reducción del 30 % de las emisiones de CO₂. Otros objetivos para el 2030 son utilizar un 10% menos de agua (el 97% de la cual se devuelve limpia al medio ambiente), la recuperación de todos los residuos con vistas a la plena circularidad y una oferta de productos que contemple solo papeles especiales reciclables y materiales autoadhesivos aptos para el reciclaje o la reutilización.

En el ámbito social, nuestro grupo trabaja para crear un entorno más seguro e inclusivo: desde la reducción de los accidentes laborales (el objetivo para 2030 ha subido a un -85 % desde 2020, antes era del -67 %) hasta el aumento del número de mujeres en puestos directivos que en 2030 deberá ser del 35 % (en lugar del 30 %).

«Estos primeros meses del año no han sido fáciles —concluye el director ejecutivo—, la demanda continúa siendo extremadamente volátil, como demuestra la ralentización de los volúmenes: la facturación del primer trimestre fue de 492 millones de euros, un -5 % con respecto a 2022. Sin embargo, la caída de las ventas es considerablemente inferior al dato medio del sector, que oscila entre el -12 % y el -20 %. Además, en los últimos doce meses, desde el año récord conseguido en 2022 y gracias también a las fusiones y adquisiciones, las ventas proforma aumentaron un 1% (2.300 millones de euros LTM marzo 2023) y el Ebitda proforma un 1%, alcanzando los 342,4 millones de euros (LTM marzo 2023). Nuestro sólido plan de negocio y nuestra agilidad y capacidad para adaptar la producción a la demanda nos han permitido limitar el impacto.

Ahora vemos señales positivas en el mercado: los costes de la energía y las materias primas por fin están bajando. Los mercados finales a los que servimos (lujo, vinos y licores, productos farmacéuticos, etc.) funcionan bien y estamos ganando cuota de mercado. Por estas razones, seguimos siendo optimistas en cuanto a la recuperación gradual de la situación económica a lo largo de este año. Nuestra visión y ambición a largo plazo siguen siendo las mismas: convertirnos en el líder mundial en etiquetas y papeles especiales sostenibles e innovadores para embalajes de lujo y soluciones creativas, centrándonos en acelerar nuestra expansión en EE.UU. y Asia y continuar la consolidación en Europa, así como en ofrecer soluciones de embalaje sostenibles y RFID a un destacado conjunto de marcas mundiales de lujo y consumo.

Artículos relacionados

Últimas revistas