Portal Profesional de Envasado Líquido

Alimentaria FoodTech premia a las empresas y startups más innovadoras del sector

  • Publicado el 03 de Octubre de 2023

Alimentaria FoodTech, el salón de maquinaria, equipamiento, tecnología e ingredientes para la industria agroalimentaria, ha entregado este martes los Premios Innova y Emprende a cuatro empresas y cuatro startups por sus últimas innovaciones. Las soluciones galardonadas impactan en grandes retos para la industria como la sostenibilidad, la seguridad alimentaria, la salud del consumidor y la digitalización del sector.

Alimentaria FoodTech premia a las empresas y startups más innovadoras del sector

Los Premios FoodTech Emprende, que distinguen a aquellas iniciativas de empresas de nueva creación que aportan una innovación tecnológica destacada para el sector agroalimentario, han recaído en cuatro startups españolas. La navarra Genbioma Aplicaciones ha ganado en la categoría Salud y Bienestar con una solución que modula la microbiota para mejorar disfunciones metabólicas y prevenir el desarrollo de patologías tan prevalentes como la obesidad o la diabetes.

La valenciana The Wine Luthier ha ganado en la categoría Smartagro con un sistema operativo creado para ayudar al sector vitivinícola a mitigar riesgos, mejorar los controles de calidad y la rentabilidad y fidelizar al cliente. En la categoría Sostenibilidad y economía circular, el galardón ha sido para Cleanwood Technology (Euskadi) por su maquinaria para desinfectar barricas y, al mismo tiempo, lograr su regeneración sin usar agentes contaminantes, solo mediante ondas de alta frecuencia. Por último, Biobee Technologies (Badajoz) ha recibido el premio al Impacto en transformación y conservación por un microchip desarrollado para la industria alimentaria.

Los Premios FoodTech Emprende suponen un importante impulso para la promoción de ideas de negocio desarrolladas por startups, firmas de base tecnológica y spin-offs del sector de maquinaria, tecnología e ingredientes alimentarios que aspiran a introducirse en el mercado. Las cuatro firmas ganadoras disponen de un espacio en el área FoodTech Innovarena de Alimentaria FoodTech 2023 para presentar su innovación, lo que les permite agendar entrevistas con compradores clave del mercado nacional e internacional y contactar con expositores, centros de investigación, plataformas tecnológicas, inversores y aceleradoras presentes en el certamen.

Asimismo, los premios Innova, el reconocimiento a los productos o servicios más innovadores presentados por expositores de Alimentaria FoodTech 2023, han recaído en dos empresas españolas, una alemana y una danesa. La valenciana Blockchain Traceability S.L ha ganado en la categoría Digitalización gracias a una herramienta con tecnología blockchain que facilita la centralización de la información y garantiza la trazabilidad y seguridad alimentaria. En la categoría Procesos y Transformación, la ganadora ha sido Hiperbaric S.A. (Burgos) con una nueva tecnología de conservación no térmica para bebidas que mantiene la calidad, es sostenible, garantiza la seguridad alimentaria y extiende la vida útil del producto.

La danesa Lyras ha ganado el premio Impacto en sostenibilidad con una solución que consigue, con luz ultraviolada, los mismos resultados que con la pasteurización pero con un ahorro energético de entre el 60% y el 90%. Y por último, la multinacional alemana Sesotec ha ganado en la categoría Seguridad, higiene y calidad alimentaria con un sistema de detección de metales dotado de Inteligencia Artificial que elimina elementos contaminantes en todo tipo de productos alimentarios.

Para impulsar los premios Emprende e Innova, Alimentaria FoodTech cuenta con la colaboración de un comité científico, presidido por el catedrático de Tecnología de los Alimentos Buenaventura Guamis (Universitat Autònoma de Barcelona), y del que forman parte asociaciones como el centro tecnológico Ainia, la Asociación de Fabricantes y Comercializadores de Aditivos y Complementos Alimentarios (AFCA), el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), la Federación Española de Alimentos y Bebidas (FIAB), el Centro Tecnológico de Catalunya Eurecat y la Fundación Triptolemos, entre otros.

Alimentaria FoodTech es el principal punto de encuentro en España para las industrias del equipamiento, tecnología e ingredientes para la alimentación y las bebidas. El salón se celebra desde ayer y hasta el 29 de septiembre de 2023 en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona y cuenta con la participación de 360 empresas expositoras y más de 1.000 marcas representadas.

Artículos relacionados

Últimas revistas