Portal Profesional de Envasado Líquido

Seis proyectos de los XIV Premios Nacionales de Envase conquistan los Liderpack

  • Publicado el 07 de Noviembre de 2023

Seis finalistas de la última edición de los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje, organizados por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, han conquistado los Premios Liderpack 2023. En concreto, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha sido la gran triunfadora con tres premios en la categoría de “Diseño joven”, en la que también han obtenido un premio Mondragon Unibertsitatea, la Universidad de Zaragoza, y Elisava Facultat de Disseny i Enginyeria de Barcelona.

Seis proyectos de los XIV Premios Nacionales de Envase conquistan los Liderpack

Cabe destacar que los Liderpack, convocados por la Asociación Española de Packaging de Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona, son los únicos premios españoles que permiten participar en el concurso mundial de envase y embalaje WorldStar for Packaging Awards que organiza la World Packaging Organization (WPO), por lo que estos seis premiados también representarán a España en su próxima edición en su categoría para estudiantes.

Uno de los proyectos premiados de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha sido ‘Rediseño take away comida asiática’, impulsado por María Azañón, Alba López y Javier Maldonado para responder al reto propuesto por Hinojosa. Esta iniciativa reinventa los envases utilizados en el servicio de comida a domicilio a través un diseño moderno, limpio y ergonómico con un cartón multicapa fabricado con fibra de madera renovable y un acabado con tecnología de dispersión en base de agua.

Otra de las iniciativas que ha obtenido un premio también para la UPM es ‘SilverTiming’, una solución propuesta por Ana Barrueco, Constanza Frías, Virginia Martin y Loreto Miguel Triguero para Laboratorios Maverick con una nueva línea de envases cosméticos fabricada con materiales sostenibles que no solo permite la reutilización del producto, sino que también sorprende al consumidor con un diseño diferente, en este caso un champú con forma de reloj de arena.

El tercer proyecto que ha obtenido un Liderpack para la UPM es ‘Caja 312’, propuesto por Pablo Alfonso, Carlos Gutiérrez, Eva Lawn y Victorina del Carmen Parra, que responde al reto lanzado por la compañía Logifruit. Este trabajo innova con un envase para frutas y verduras a granel compuesto por palas que tienen doble función: de expositor y de herramienta para que el consumidor se sirva la fruta que desee.

Otro premiado ha sido ‘Hopi’, de Anna Calatayud, María Gómez y Sílvia Serrat alumnas de Elisava Facultat de Disseny i Enginyeria de Barcelona, y que se enmarca en la propuesta de Laboratorios Maverick. Esta solución de envase rellenable para productos de higiene personal está fabricada con materiales 100 % reciclados y reciclables, y consta de dos envases encajados que al separarse permiten su uso en casa (formato mayor) o fuera de ella (formato viaje).

Por su parte, ‘Magma’, el proyecto realizado por Natale Armendariz, Maider Armentia, Oier Bengoetxea e Itziar Sanchez de la Mondragon Unibertsitatea para el reto de ITC Packaging, consiste en un bote de proteína con un atractivo diseño ergonómico y apilable, garantizando la sostenibilidad, así como la comodidad en su distribución.

Por último, Irene Camañes, Ana Cuenca, Sara Fuentelsaz y Ana Covadonga de la Universidad de Zaragoza también han sido galardonadas por su proyecto ‘Rediseño Caja Eco1’ utilizado en el reto de Encaja. Una solución basada en una caja, cuyas grapas se pueden estirar, sirviendo tanto para el almacenaje como para el envío, por lo que se trata de un embalaje reutilizable, montable y desmontable, con una capacidad de plegado completa.

La ceremonia de entrega de los Premios Liderpack 2023 tendrá lugar el próximo mes de mayo en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona durante la celebración de Hispack 2024, la mayor feria en España de packaging, proceso y logística y una de las tres primeras de Europa de su especialidad.

Por otra parte, el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje ya ha abierto el plazo para participar en una nueva edición de los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad en Envase y Embalaje, que en esta ocasión serán más especiales todavía porque cumplen su decimoquinto aniversario. Estos premios permiten a los estudiantes de diferentes disciplinas académicas poner en práctica sus conocimientos para resolver casos reales que respondan a las necesidades de packaging de las empresas.

El funcionamiento de estos premios consiste en que las empresas proponen retos de packaging que el Cluster traslada a Universidades, Escuelas de Diseño y Centros de Formación de toda España para que los alumnos propongan soluciones. En esta edición tan especial también se ha contado con empresas importantes que han planteado sus retos a los alumnos y alumnas, como son Estrella Galicia, ALDI, Logifruit, RNB, International Paper, Encaja y Bolton Food.

Estrella Galicia plantea el desarrollo de un growler isotérmico, sostenible y funcional para el almacenamiento y consumo de cerveza; ALDI reta a rediseñar el envase primario y secundario de su Yogur con grageas; y Logifruit busca el diseño de un envase multi-talla para productos de droguería;

Por su parte, Encaja lanza el reto del desarrollo de embalaje reutilizable, plegable, ergonómico y personalizable para uso industrial; RNB plantea el desarrollo de un concepto de Perfume con una línea determinada; Bolton Food reta a realizar un packaging para platos preparados; e International Paper propone el reto de realizar un envase de cartón plegable y reutilizable para el Home delivery de los supermercados y cadenas logísticas de empresas líderes del sector, como Amazon Fresh, Carrefour o Mercadona, etcétera.

El objetivo de los premios es el de fomentar la innovación, el diseño y la sostenibilidad en el sector, reforzando el vínculo entre el mundo empresarial y el universitario. La primera convocatoria para la entrega de proyectos se cerrará el próximo 29 de febrero, mientras que la segunda convocatoria será el próximo 6 de mayo. Los ganadores de darán a conocer el próximo 24 de mayo y el acto de entrega será el 6 de junio de 2024.

Los ganadores de estos premios pasan a ser finalistas de los Liderpack en su categoría de Diseño joven, y a su vez los vencedores representan a España en los WorldStar Student Awards organizados por la World Packaging Organization (WPO). Toda la información se encuentra en clusterenvase.com/premios-nacionales. Estos Premios cuentan con la financiación de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana.

Artículos relacionados

Últimas revistas