Plastics Europe publica “Plastics – the fast Facts 2023”
- Publicado el 07 de Noviembre de 2023
Plastics Europe publica el nuevo documento Plastics-the fast Facts, una infografía muy visual sobre los datos preliminares de producción de plásticos, comercio internacional, y otros datos clave del sector a nivel mundial y europeo. A principios de 2024, se publicarán datos definitivos y más completos con el informe “La Economía Circular de los Plásticos: una visión general europea”. Los datos preliminares arrojan una serie de tendencias y desarrollos clave.
La producción mundial de plásticos alcanzó los 400,3 millones de toneladas en 2022, lo que supone un ligero aumento respecto al año anterior. Sin embargo, lo más notable es que, proporcionalmente, la producción de plásticos circulares creció 16 veces más que la de plásticos de origen fósil, alcanzando un casi el 10% de la producción mundial. Se espera que el crecimiento de los plásticos circulares aumente a un ritmo aún más rápido en los próximos años.
El panorama de la circularidad en Europa es aún más positivo. La producción de plásticos de origen fósil disminuyó mientras que las de los plásticos circulares aumentó un 29,2% comparado con 2018, alcanzando una cuota de mercado del 19,7% de la producción total europea de plásticos en 2022.
Acelerar esta tendencia, necesaria para hacer realidad el Pacto Verde de la Unión Europea y las ambiciones de circularidad, requerirá un aumento muy significativo de la recogida, clasificación y reciclaje, así como un mayor acceso a materias primas circulares de alta calidad y a energías renovables abundantes y asequibles.
Mayor presión sobre la competitividad de los fabricantes europeos
En términos de competitividad, sin embargo, la situación es más preocupante desde una perspectiva europea. De hecho, los datos confirman la creciente brecha de competitividad entre Europa y el resto del mundo.
En 2022, Europa representaba un 28% la producción mundial de plásticos, en 2022 esa cuota ha caído 14% en 2022, frente a Norteamérica y China con cuotas del 17% y del 32% respectivamente. Además, si bien la producción europea de plásticos también ha disminuido en términos absolutos, la demanda de los transformadores y el consumo de productos plásticos por parte de los consumidores finales europeos se mantiene estable.
Los productores europeos están bajo importantes presiones de competitividad por varias razones, incluidos los altos precios de la energía, marcos regulatorios cada vez más estrictos y el acceso las materias primas.
Si esto continúa, Europa se volverá cada vez más dependiente de las importaciones, que no necesariamente cumplen con los estándares de sostenibilidad de la UE, para satisfacer la demanda de plásticos y lograr nuestros objetivos legales. También se verá socavada la capacidad de los productores europeos de plástico para invertir en su transición hacia la circularidad y las cero emisiones netas, y en las transiciones de muchos otros sectores transformadores que dependen de los plásticos. Esto también tendrá un impacto negativo en la competitividad de estos sectores y aumentará su exposición a las crisis internacionales.
Los datos del estudio también confirman que China, es el líder mundial en relación con la producción y el reciclaje de plásticos de origen biológico, Europa le sigue en segundo lugar.
Para salvaguardar y restablecer la competitividad europea, los fabricantes de plásticos necesitan un marco político propicio que incentive las inversiones y cree igualdad de condiciones mediante, con medidas como, por ejemplo, la adopción de un mecanismo equivalente a la Ley de Reducción de la Inflación de EE. UU. en la U.E. y la creación de un marco regulatorio armonizado y consistente en el mercado único.
Liberar el potencial del reciclaje químico
La producción mundial de plásticos reciclados siguió aumentando en 2022, alcanzando los 35,5 millones de toneladas, lo que equivale al 8,9% de la producción mundial de plásticos. Cabe destacar que Europa representa el 21% de la producción mundial de plásticos reciclados.
El reciclaje químico es esencial para producir suficientes plásticos reciclados de alta calidad para aplicaciones complejas o con altos requisitos de seguridad, como las de contacto con alimentos, o las destinadas a los sectores de la automoción y de la construcción-edificación. En 2022, Europa produjo más del 50% de todos los plásticos reciclados por reciclaje químico que se produjeron en el mundo.
La industria ya ha anunciado inversiones de más de 8 mil millones de euros en tecnologías de reciclaje químico. Así, la cantidad de plásticos reciclados vía estas tecnologías debería aumentar significativamente en los próximos años, siempre y cuando los decisores políticos aprueben la aceptación legislativa de estas tecnologías con carácter urgente.