Portal Profesional de Envasado Líquido

Packaging Cluster analiza el papel del plástico en la alimentación: Ventajas e inconvenientes

  • Publicado el 12 de Diciembre de 2023

El informe ha sido presentado en el marco de la Feria Empack y Logistics Automotion Madrid 2023, que tuvo lugar los días 29 y 30 de noviembre en el IFEMA, Madrid. El Clúster del Packaging ha presentado el informe del Plástico Alimentario durante la feria Empack en Madrid. Este estudio, que analiza el papel del plástico en la industria alimentaria, explora los beneficios e inconvenientes de su utilización, cuantifica el sector en el mercado catalán y español, examina posibles previsiones de crecimiento y también analiza el impacto que está teniendo la nueva legislación sobre envases plásticos.

Packaging Cluster analiza el papel del plástico en la alimentación: Ventajas e inconvenientes

Según la investigación, el plástico ha tenido un papel fundamental en la industria alimentaria al ofrecer soluciones prácticas y seguras para el envasado, transporte y conservación de alimentos. Sin embargo, en los últimos años, ha surgido una creciente preocupación por el impacto ambiental negativo asociado al uso excesivo de plásticos en el sector, lo que ha venido acompañado de restricciones en el ámbito legislativo para limitar su uso. La aplicación de estas nuevas normativas ha incidido directamente en el aumento de los precios de los productos que incorporan plástico y también ha afectado la competitividad de las empresas en el mercado.

Actualmente, en conjunto, el sector del plástico ha superado los 27.750 millones de euros en volumen de negocios y, a su vez, Cataluña lidera esta industria con un 26,28% del volumen de negocios, por encima de la Comunidad Valenciana (18,04%) y de Madrid (11,87%). En cuanto a la relevancia del sector en la economía española en general, representa aproximadamente un 2,3% del PIB nacional. Esta cifra destaca su contribución significativa a la economía del país y su importancia como sector industrial destacado. El crecimiento de este sector plantea retos en términos de gestión de residuos y sostenibilidad, ya que se espera que en los próximos 4 años el sector del envase de plástico aumente un 2,93% el número de ventas, alcanzando los 957 millones de unidades vendidas en España.

El informe destaca la complejidad del plástico, abordando diversos aspectos que van desde el impacto ambiental hasta la necesidad de adoptar prácticas sostenibles y una gestión adecuada de los residuos al final de su ciclo de vida. El aumento en el uso y desarrollo de los bioplásticos y plásticos biodegradables ofrece una oportunidad significativa para reducir la huella ambiental de los plásticos convencionales. Esto subraya que se trata de un camino que requiere tiempo y esfuerzo para mejorar tanto el material en sí como su gestión al final de su vida útil. En este contexto, el Clúster continuará investigando e impulsando proyectos y jornadas que fomenten la economía circular y el uso responsable de los recursos, con el objetivo de encontrar un equilibrio entre la utilidad del plástico y la salvaguarda del medio ambiente.

La experta en innovación del clúster, Mireia Andreu Robert, ha sido la responsable de moderar una mesa redonda donde se han hablado de las principales conclusiones del estudio, celebrada en el marco de la Feria Empack y Logistics Automotion Madrid 2023, que tuvo lugar los días 29 y 30 de noviembre en el IFEMA. La sesión contó también con la participación de Pere Coll, responsable de I+D en Enplater, y Cristina Alonso, responsable Non Food y merchandising de AREAS.

La Feria Empack y Logistics Automotion, un evento destacado en el sector del packaging, la logística y el transporte en España, organizado por Easy Fairs, es un excelente punto de encuentro entre fabricantes y distribuidores de materias primas, soluciones de embalaje, maquinaria de envasado, etiquetado, las últimas tecnologías y servicios relacionados.

Empack ha contado con la participación de Berlin Packaging, Controlpack, CLIME S.A, Difmaq, Enplater, Inkapalet, J2 Servid, Kuka, Macsa, Rafesa y Proflexo, todas ellas, empresas asociadas al Clúster.

El Clúster del Embalaje es una entidad sin ánimo de lucro que fue constituida en 2012 por diversas empresas catalanas y que hoy agrupa a más de 140 miembros activos entre empresas, centros de conocimiento y entidades que representan toda la cadena de valor del sector del embalaje. El objetivo principal de la entidad es ayudar a la mejora competitiva de las empresas que la integran, con el propósito de resolver los retos del contexto actual, impulsar la innovación y generar nuevas oportunidades de negocio.

Artículos relacionados

Últimas revistas