Portal Profesional de Envasado Líquido

Más de 500 empresas españolas se inician en robótica colaborativa durante el Collaborate Tour 2023

  • Publicado el 10 de Enero de 2024

La gira de Universal Robots Collaborate Tour 2023 ha cerrado su segunda edición con la celebración de 36 eventos en distintas poblaciones de España y de 6 jornadas en Portugal. Tras el éxito de la edición de 2022, este año los eventos han tenido lugar en ciudades más alejadas de los principales polos industriales, confirmando el compromiso de la empresa danesa por la democratización de la robótica colaborativa.

Más de 500 empresas españolas se inician en robótica colaborativa durante el Collaborate Tour 2023

Los 36 eventos celebrados durante este 2023 han contado con la asistencia de más medio millar de empresas españolas y han sido posibles gracias a la participación de un centenar de parnters, integradores y fabricantes de soluciones robóticas con los cobots de Universal Robots.

En esta ocasión, la gira ha desembarcado en localidades con menor protagonismo en el sector industrial del país, como Lugo y Villagarcía de Arousa (Galicia), Huelva y Linares (Andalucía), Pamplona (Navarra) o Blanes y Ripoll (Catalunya), entre otras. Los eventos, que permiten a los asistentes probar los cobots de Universal Robots en directo, recibir atención sobre sus proyectos, conocer casos prácticos de empresas locales y conectar con los especialistas locales en automatización colaborativa, han permitido a las empresas concurrentes acceder a esta tecnología y obtener el conocimiento necesario para determinar su encaje en sus sistemas productivos.

La gira de eventos de Universal Robots ha demostrado la importancia de los distribuidores locales de robótica colaborativa en la tarea de hacer llegar las soluciones de automatización a los distintos tejidos empresariales del país. “Los eventos de Collaborate Tour nos han permitido acercarnos de forma personalizada a distintos tipos de empresas, conocer sus proyectos y dar con la mejor solución de automatización para mejorar su productividad y eficiencia”, asegura Jordi Pelegrí, Country Manager de Universal Robots en España y Portugal.

Por otro lado, la gira de eventos de Universal Robots ha despertado el interés de numerosas administraciones públicas y entidades locales, desde La Lonja de la Innovación en Huelva y el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja hasta AMBIT (el Cluster e Innovation Hub del hogar), o el Instituto Tecnológico de Aragón. Estas instituciones han visto en la iniciativa una oportunidad para hacer llegar la automatización a su ecosistema empresarial. “Estamos muy satisfechos de cómo ha funcionado Collaborate Tour porque hemos constatado un interés creciente, tanto por parte de las empresas del país, de cualquier tamaño y sector, como por parte de las instituciones”, concluye Pelegrí.

La versatilidad y capacidad de adaptación de la robótica colaborativa ha hecho que esta tecnología conecte con las necesidades productivas de múltiples industrias. La automatización de tareas pesadas, repetitivas y peligrosas es cada vez más factible gracias a las particularidades de la robótica colaborativa, que permite ganar competitividad y eficacia a la industria, con plazos cortos de amortización de la inversión.

En este sentido, se espera que el mercado mundial de la robótica colaborativa siga creciendo en los próximos años y que lo haga con fuerza. Según datos publicados por el informe Collaborative Robot Market: Global Industry Trends de la empresa especializada en análisis de mercado SMR, se prevé que el mercado de robots colaborativos crezca con tasas de crecimiento anuales superiores al 43%. La capacidad de la robótica colaborativa de hacer realidad la automatización para todo el mundo, independientemente del tamaño de la empresa, supone una oportunidad para las pymes del país.

Artículos relacionados

Últimas revistas