Portal Profesional de Envasado Líquido

Advanced Factories premiará los mejores proyectos en IA, automatización y sostenibilidad industrial del año

  • Publicado el 19 de Enero de 2024

Los premios a la automatización y sostenibilidad en la industria vuelven un año más a Barcelona con los Factories of the Future Awards 2024. Los galardones, que celebrarán su octava edición, tendrán lugar del 9 al 11 de abril en el marco de Advanced Factories, el evento líder en automatización, robótica industrial e industria 4.0 del sur de Europa.

Advanced Factories premiará los mejores proyectos en IA, automatización y sostenibilidad industrial del año

Después de recibir más de 170 candidaturas en su pasada edición, los Factories of the Future Awards regresan un año más para reconocer el trabajo, el liderazgo y la transformación de aquellas empresas, fábricas y plantas de producción que apuestan por la innovación en automatización y digitalización industrial, enfocándose en las áreas de modelo de negocio, nuevos productos, equipos, gestión de la comunicación, procesos operativos, marketing o experiencia de cliente.

Este año, los galardones otorgarán un total de 5 premios en cinco categorías diferentes: Premio al Liderazgo en la transformación digital de la empresa industrial: Reconoce las empresas que han realizado un proceso de transformación digital, incorporando tecnologías 4.0 en sus operaciones o áreas de gestión, con un impacto positivo en la eficiencia productiva, la sostenibilidad y la atracción de talento.

Premio al Mejor equipo o sistema industrial para la fábrica del futuro: Reconoce las soluciones de proveedor que permiten la implementación de maquinaria avanzada o sistemas digitales innovadores o la automatización como elemento clave para la competitividad.

Premio a la Excelencia en sostenibilidad, ecodesarrollo y economía circular: Alineado con los ODS, el galardón premiará aquellas iniciativas y soluciones que promuevan el desarrollo de procesos productivos más eficientes y sostenibles, la optimización del ciclo de vida del producto, la reciclabilidad y la reutilización de productos o residuos, así como soluciones que favorezcan la descarbonización y la reducción de la huella de carbono del producto final y su proceso productivo.

Premio al Mejor Proyecto de investigación y desarrollo: Esta categoría está destinada a premiar los proyectos de investigación y desarrollo en el ámbito de la Inteligencia Artificial en los procesos manufactureros y de producción industrial. Se tendrán en cuenta especialmente el uso de tecnologías de machine learning en aplicaciones transversales como computer vision, mantenimiento, asistentes virtuales, soluciones contactless y/o su combinación con soluciones de automatización o robotización de procesos.

Premio a la Startup más disruptiva en el ámbito industrial: Premia las empresas de nueva creación y proyectos de emprendimiento con una propuesta de valor en el ámbito industrial y las tecnologías de fabricación.

Todas aquellas empresas, universidades, proveedores, ejecutivos, escuelas de negocio, investigadores, analistas, startups, aceleradoras, parques tecnológicos, o centros de innovación, entre otros, que apuesten por la innovación y la mejora constante en los procesos productivos en esta nueva era de la industria 4.0, pueden presentar su candidatura a los premios hasta el próximo 29 de febrero. Los ganadores se darán a conocer en una cena de gala que tendrá lugar el día 10 de abril.

En la pasada edición, los Factories of the Future Awards premiaron proyectos como Beiersdorf Manufacturing, por su proceso de digitalización de su fábrica; Epic Power por el desarrollo e implantación de nuevos sistemas electrónicos de potencia para mejorar la eficiencia energética; y Eimatec, por la incorporación de drivers múltiples en sus soluciones que permiten el aprovechamiento de la energía generada y reducir el consumo. También fueron galardonadas Feelit Technologies, por su solución de mantenimiento 4.0 que alerta en tiempo real de los fallos, evitando paradas no programadas y contribuyendo al uso eficiente de los recursos; Canmartex, por su sistema de visión artificial basado en IA para la detección de problemas y así avanzar hacia la producción cero defectos; Beckhoff, por su nuevo sistema modular de robots industriales ATRO; y L’Oréal, por una producción más sostenible en su fábrica de Burgos.

Artículos relacionados

Últimas revistas