Portal Profesional de Envasado Líquido

Schütz presentará en Fachpack Soluciones de embalaje innovadoras para procesos más eficientes y sostenibles

  • Publicado el 13 de Agosto de 2024

Además de aspectos relacionados con la seguridad y la rentabilidad, la sostenibilidad también está adquiriendo cada vez más importancia en el uso de envases industriales. Schütz ofrece a sus clientes una solución completa basada en la tecnología más avanzada que combina productos innovadores con un servicio integral para garantizar la máxima calidad, un excelente rendimiento y seguridad del suministro a escala global. Schütz explicará este concepto integral en la feria Fachpack con el lema “Containing everything that matters”.

Schütz presentará en Fachpack Soluciones de embalaje innovadoras para procesos más eficientes y sostenibles

Los envases industriales ecológicos desempeñan una función clave para hacer más sostenible la cadena de suministro y reducir la huella de CO2 de las empresas. En este contexto, el reciclaje y el reacondicionamiento están cobrando importancia, ya que los recursos son cada vez más escasos y caros. En este principio se basan los envases de la serie Green Layer. En esta línea de productos, Schütz incorpora un 30 % de material reciclado de alta calidad y color natural en la capa intermedia. Este material reciclado se obtiene en el marco del programa mundial de recogida de envases vacíos de la empresa. Schütz presentará en la Fachpack toda su cartera de productos Green Layer en el ámbito de IBC, bidones de plástico y garrafas.

El nuevo palet de marco de plástico de Schütz, utilizado en los IBC y respetuoso con el medioambiente, también incorpora plástico reciclado de alta calidad obtenido por la propia empresa. Gracias a su geometría, este nuevo componente para envases resulta especialmente adecuado para transportar contenedores en sistemas transportadores dentro de la empresa y está especialmente diseñado para el transporte seguro en almacenes automatizados. El palet de marco de plástico es extremadamente robusto y estable, y brinda una protección óptima a los IBC en entornos exigentes de producción y almacén.

También para estos entornos, Schütz presentará otra novedad en la Fachpack: el palet de acero de 3 patines con patines de chapa estampada. En comparación con el patín de acero estándar, este palet cuenta con un patín adicional en el centro que mejora la distribución del peso gracias a una superficie de apoyo más amplia. Este palet para IBC es extremadamente robusto, presenta una combadura mínima bajo carga y posee unas cualidades muy mejoradas para el transporte.

En el ámbito de los bidones de acero, el especialista en embalajes presentará el nuevo bidón láser Schütz, realizado en chapa de acero galvanizado en caliente por ambos lados. El material de partida se sumerge para ello en un baño de fusión de zinc ya antes del bobinado y, mediante la galvanización, adquiere una capa integral de zinc de alta calidad distribuida uniformemente. El cuerpo del bidón se fabrica siguiendo un procedimiento especial de soldadura por láser, en el que la chapa se suelda entre sí a tope. Nada más montar la tapa y el fondo, el bidón láser de Schütz queda protegido de forma fiable contra la corrosión, tanto por dentro como por fuera. Este nuevo tipo de bidón es adecuado sobre todo para mercancías exigentes y sensibles, que se suelen envasar en bidones convencionales galvanizados o esmaltados por el interior.

La nueva variante del bidón de acero compuesto de Schütz brinda mayor seguridad y pureza. Ofrece la posibilidad de combinar el nuevo bidón láser galvanizado o un bidón de acero estándar lacado con una bombona interior de HDPE. El espacio intermedio va sellado con una junta redonda que brinda una doble protección contra fugas. Esta solución de embalaje es apta para sustancias químicas que son incompatibles con el acero bruto o con las pinturas con las que se suele lacar el interior de los bidones. Este sería el caso, por ejemplo, de mercancías especialmente exigentes del Grupo de envase I con propiedades fuertemente permeantes, agresivas y corrosivas. De este modo, Schütz aúna la ausencia de corrosión y la limpieza de un bidón de plástico con la estabilidad y la protección contra la permeación de un bidón de acero.

Schütz presenta también una nueva solución para el aseguramiento eficaz de cargas durante el transporte de los bidones de acero con tapones: con el sistema Schütz Drumfix es posible formar unidades de carga a partir de cuatro bidones y un palet de un modo rápido, sencillo y respetuoso con el medio ambiente.

Schütz ha desarrollado el Ecobulk SX-D como un sistema de doble pared para el transporte y almacenamiento de líquidos peligrosos inflamables. Este modelo de contenedor ofrece la máxima protección gracias a una carcasa exterior de acero cerrada e ignífuga, y está certificado por FM Global y Underwriters Laboratories (UL). En la Fachpack, Schütz presentará una nueva versión con un acceso integrado a una válvula que permite la extracción del producto por abajo. Con la tapa protectora cerrada se mantiene la total protección ignífuga y contra fugas.

Con el Schütz Impeller, que también se presentará en la feria, el especialista en embalajes ofrece un concepto revolucionario y autónomo para agitar y homogeneizar mercancías viscosas en IBC de manera totalmente segura y eficiente. Este agitador de un solo uso viene instalado en el contenedor ya de fábrica. El agitador especial de forma acopada dispone de palas móviles que se pliegan automáticamente hacia arriba a medida que aumentan las revoluciones De este modo, homogeneiza los productos envasados con suavidad y sin que se formen burbujas, disolviendo completamente los sedimentos y reduciendo así al mínimo la pérdida de mercancía envasada.

El Impeller está compuesto de HDPE, el mismo material resistente a productos químicos que el de las bombonas interiores de IBC, y está integrado de forma fija en la tapa roscada de la abertura de llenado. Al configurar pertinentemente el proceso y el contenedor, no es necesario extraer el agitador durante el proceso de llenado. Al ser un sistema autónomo, el Impeller elimina riesgos de calidad y los consiguientes costes, como suele suceder cuando se emplean agitadores estándar de acero inoxidable debido a la contaminación causada durante su colocación, extracción o reutilización. Por ello, el Impeller presenta una solución ideal para el agitado de pinturas y barnices, sellantes y pegamentos o determinadas sustancias químicas de gran viscosidad.

Con el Ecobulk MX 560, Schütz presenta en la Fachpack una solución de embalaje que combina un peso reducido en vacío, en comparación con los contenedores de acero inoxidable o los bidones, y una altura del contenedor reducida. Gracias a su capacidad reducida de 560 litros en una superficie óptima, el MX 560 permite un acortamiento de los tiempos de parada y una inmovilización de capital limitada cuando la rotación del producto es baja. Esto supone una ventaja, particularmente, en sectores en los que no se necesitan grandes envases porque la mercancía suele estar muy concentrada como, por ejemplo, en los sectores agrícola y agroquímico (productos fitosanitarios o desinfectantes de semillas con un alto valor de producto).

El conjunto inferior del MX 560 se corresponde con el de los tipos de MX de Schütz con 820, 1000 y 1250 litros de capacidad, por lo que el contenedor es compatible con todos los demás modelos de la línea MX. Las dimensiones del palet permiten aprovechar al máximo el espacio de almacenamiento y de transporte en contenedores de gran capacidad, también con cargas mixtas. Esto es especialmente ventajoso, por ejemplo, para el transporte marítimo.

Artículos relacionados

Últimas revistas