Portal Profesional de Envasado Líquido

Carmen Sánchez, Presidenta del Consejo de Procircular y Directora General de Reclay España

  • Publicado el 11 de Noviembre de 2024
“Ofrecemos una visión internacional a la Responsabilidad Ampliada del Productor de envases”

Procircular es el primer Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) autorizado para operar en España con todos los envases (domésticos, comerciales e industriales) y todos los materiales (plástico, metal, vidrio, cartón para bebidas y alimentos, papel y cartón, madera…).

Carmen Sánchez, Presidenta del Consejo de Procircular y Directora General de Reclay España

Con un SCRAP como Procircular, las empresas pueden resolver todas sus necesidades alrededor de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) en un único lugar. Operan con la garantía internacional y el respaldo de un grupo internacional, Reclay, con sede en Alemania que ya opera SCRAP en siete países de Europa, además de Canadá y USA. Carmen Sánchez, Presidenta del Consejo de Procircular y Directora General de Reclay España explica en esta entrevista que ofrece Procircular al sector.

¿Cuál es la oferta de Procircular?

Nuestra misión es apoyar a las empresas para facilitarles el cumplimiento de los requisitos legales y la implementación de soluciones adecuadas a sus necesidades de la manera más sencilla, y económicamente más eficiente posible. Nuestro enfoque aborda todo el ciclo de vida del producto envasado desde el ecodiseño hasta el reciclado.

Ofrecemos una visión internacional a la Responsabilidad Ampliada del Productor de envases que aporta un doble valor añadido al mercado español. Desde el punto de vista operativo, disponemos de la capacidad y experiencia para dar soluciones que están implantadas con éxito en otros países. Y desde el punto de vista del productor, estamos en una posición inmejorable para apoyarles en el cumplimiento de la RAP en distintos mercados, lo cual es un gran beneficio para las empresas que exportan sus productos.

Asimismo, queremos dar un impulso a la economía circular trabajando en la mejora de la reciclabilidad de los envases y en los procesos de gestión de residuos para hacer posible la recuperación de una mayor cantidad de materiales y de mejor calidad, aportando nuestra experiencia y la fortaleza de un grupo internacional.

¿Qué supone para Procircular ser la primera entidad en recibir la autorización para operar como Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) multimaterial y multienvase en España?

Que podemos ofrecer un servicio de alto valor añadido que conducirá a una simplificación de las gestiones para todos nuestros clientes. Tenemos un enfoque holístico, que abarca todo el ciclo de vida, es decir, ayudamos a las empresas para las que vamos a trabajar desde el momento del diseño de los envases, para que sean más reciclables y sostenibles y para que tengan un comportamiento mucho más eficiente en los procesos posteriores de recogida, de selección y de reciclaje.

Por lo tanto, vamos a ser los aliados de las empresas, acompañándolas y ayudándolas a cumplir todas sus necesidades en torno a la RAP: cumplimiento de requisitos legales, objetivos de reciclado, incorporación de material reciclado en sus envases, análisis de reciclabilidad, procesos de adhesión y declaraciones al registro de productores, planes de prevención y ecodiseño, e identificación e implantación de soluciones a medida de nuestros clientes.

Es voluntad de Procircular trabajar en base a principios de lealtad, transparencia y colaboración con el resto de los operadores del mercado, ciudadanos, administraciones y empresas, fomentando el diálogo entre todos los agentes implicados para afrontar los nuevos desafíos que tenemos por delante en el ámbito de los envases.

“Ofrecemos una visión internacional a la Responsabilidad Ampliada del Productor de envases”

¿Y qué supone para los clientes de Procircular?

La entrada de Procircular supone una gran ventaja para los productores porque pueden obtener un servicio más eficiente. Queremos ser un agente innovador en un sector que se había quedado acomodado en los últimos años. Esto es posible porque nos avala más de 20 años de experiencia internacional del grupo Reclay al que pertenecemos, y que opera 9 SCRAP, en Europa, USA y Canadá.

Procircular quiere dar un nuevo rumbo a la economía circular en España, a través de un modelo de gestión abierto, participativo y transparente, dinamizando el mercado y promoviendo soluciones eficientes para la RAP. Innovando, y ofreciendo servicios con enfoques diferentes, siempre para facilitar la vida de los clientes y el cumplimento normativo con la máxima eficiencia, y ahorrando costes.

¿Cómo ha logrado Procircular contar con garantía internacional y en que beneficia a las empresas españolas?

Procircular está impulsado por al grupo internacional Reclay, una compañía líder en la gestión de la Responsabilidad Ampliada del Productor de 9 SCRAP en Europa y América (EEUU y Canadá), poniendo el foco en países como Austria, Francia y especialmente Alemania, donde lleva más de 20 años gestionando un SCRAP en un entorno de libre competencia.

La garantía y el respaldo de un grupo internacional, nos permite ser líderes en conocimientos, innovación y tecnología. Disponemos de experiencia y capacidad, con una visión integral que servirá para mejorar el sistema de recuperación y reciclado de residuos de envases en España.

Acercamos las tendencias y avances tecnológicos a nuestros clientes y viceversa, dado que no sólo las seguimos, sino que las aplicamos en los mercados en los que estamos operando como SCRAP. Esta es la mejor manera de asegurar que todos trabajamos en la dirección adecuada, tanto en el diseño de envases y productos envasados, como en los procesos de gestión más adecuados y eficientes para avanzar hacia una economía circular moderna.

¿Cuál es la apuesta de Procircular?

Procircular apuesta por un modelo de gestión abierto, participativo y transparente, dinamizando el mercado y promoviendo soluciones eficientes para la RAP. Aprovechando nuestra experiencia internacional, la innovación, tecnología y con un equipo nacional de expertos en economía circular y en soluciones de gestión de la RAP comprometido con “hacer las cosas diferentes”. Por eso, nos integramos con el cliente en todo el ciclo de vida del envase, desde su diseño, hasta su reciclado.

La gestión de una comunicación coherente, constante y eficiente, que permita dar a conocer los resultados positivos sobre el medio ambiente, la salud y la economía cuando todos participamos es fundamental. También nos gustaría que el consumidor tome conciencia de lo que realmente está aportando para que se involucre y también es necesario agradecer sus esfuerzos.

“Ofrecemos una visión internacional a la Responsabilidad Ampliada del Productor de envases”

Procircular espera iniciar el 2025 superando la cifra de 4.000 empresas en su cartera de clientes. ¿Cómo piensa lograrlo? ¿Cuál es el objetivo para finales de 2025?

Tenemos un reto ambicioso, pero realista porque nos encontramos trabajando con numerosos clientes del grupo que se están incorporando al mercado español. Además, estamos muy orgullosos de que, gracias a nuestra experiencia y la facilidad de nuestros procesos, estamos ayudando a empresas que hasta ahora no les ha sido posible adherirse a ningún SCRAP. También contamos con empresas que ya solicitaron el cambio de SCRAP para envases domésticos antes del 30 de septiembre, fecha en la que acabó el plazo.

Por otra parte, el 1 de enero del 2025 entra en vigor la nueva normativa para todas las empresas con envases comerciales e industriales (quienes hasta ahora no tenían obligación). Hasta la fecha, Procircular ha sido el único SCRAP autorizado en España para poder operar multienvases (domésticos, comerciales e industriales).

¿Qué materiales consideran que se están desaprovechando al no recuperarse y cómo conseguirá hacerlo Procircular?

Procircular entra en el mercado español para facilitar y hacer más eficiente todo el proceso de recuperación de envases para recuperar materiales que en otros países sí se están reciclando. En los envases tenemos materia prima de calidad que se ha estado perdiendo o despreciando por falta de tecnología o por procesos poco eficientes. Pero Procircular, a través del Grupo Reclay, lleva dos décadas trabajando para cambiar eso.

Para nosotros, no hay envases, ni materiales poco importantes, nosotros trabajamos para facilitar el acceso de los productores a material reciclado de calidad, explorando nuevas oportunidades de mejora e innovación.

Desde Procircular consideramos que es necesario seguir trabajando para conseguir más material reciclado de alta calidad y de mayor disponibilidad para fomentar una economía circular moderna. Nos referimos a materiales como el polipropileno.

¿Cuáles creen que son los nuevos desafíos que habrá que afrontar en el ámbito de los envases?

Todos los envases deben ser reciclables en 2030 y, siempre que se pueda, reutilizables. Este es un reto muy exigente para los fabricantes de envases y los envasadores. Es imperativo que los envases cumplan la función de protección del producto y evitar un impacto ambiental aún mayor, es decir, que el producto sea inservible y se despilfarre toda la energía y materia consumida. La reutilización requiere estudios de análisis de ciclo de vida, para determinar cuando son opciones con menor impacto ambiental, además de salvar la complejidad logística de su implantación.

Otro desafío al que nos enfrentamos es la exigencia de la incorporación de material reciclado en los envases nuevos. Para ello es necesario un reciclado de alta calidad y mayores controles, en especial cuándo se trata de un material reciclado en contacto con alimentos. En este sentido, se hace esencial que los procesos de aprobación por parte de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria se agilicen sin perder rigor, para que un mayor número de polímeros, que cumplan los requisitos de calidad alimentaria, se puedan implantar y aplicar rápidamente haciendo al Sistema mucho más eficiente.

Hay que seguir invirtiendo en campañas de concienciación y programas de educación ambiental que resalten la importancia y beneficios del reciclaje y cómo cada persona puede contribuir a la economía circular. Es muy necesario que los ciudadanos conozcamos los impactos no solo en el medioambiente, la salud, sino también en la economía de los residuos que generamos. Y, por supuesto, debemos considerar que estos impactos deben verse reflejados en incentivos o penalizaciones que resulten motivadores para impulsar la participación de los ciudadanos en la recogida separada.

Los decididos cambios legislativos en España y en Europa, deben complementarse con incorporar al sistema medios económicos y humanos adecuados. Se debe escuchar activamente a las empresas implicadas para identificar y prevenir en lo posible, los problemas que surgen en la práctica. Además, hay que trabajar juntos en alianzas, colaborando y sumando esfuerzos. Porque, como hemos comentado, todos los actores del proceso son vitales para lograr el éxito, por ello se hace necesario el diálogo y la comprensión de los diferentes roles que se cumplen en el proceso.

Últimas revistas