Portal Profesional de Envasado Líquido

La innovación inspiradora marca la pauta en el concurso de etiquetas de FINAT

  • Publicado el 19 de Julio de 2018

El atractivo estético de la etiqueta Sidewinder Spirits de Multi-Color Corporation North America Wines & Spirits le ayudó a obtener el premio a la mejor etiqueta en el concurso FINAT 2018. La etiqueta también ganó el premio del grupo de consumo/marketing en el 38.° evento anual que celebra la producción de etiquetas de alto nivel. Organizado por la federación europea de fabricantes de etiquetas FINAT, el jurado de expertos del concurso es dirigido todos los años por Tony White de AWA Consulting. Este año contó con el apoyo de Murat Sipahioglu de Gallus Group, Steve Wood de Steve Wood Services y Mick de Reuver de Proud Design Studios.

La entrega de los premios, a los que se presentaron 261 creaciones de 47 empresas que representan a 28 países, tuvo lugar durante el European Label Forum en Dublín. Además de los 29 ganadores, hubo también 86 menciones de honor. Una vez más, Turquía encabezó la lista con un total de 44 obras presentadas a concurso, seguida de cerca por el Reino Unido (26) y los Emiratos Árabes Unidos (24). El número de obras en cada categoría estuvo más distribuido que nunca con los vinos (44) a la cabeza, seguidos de cerca por los conjuntos de etiquetas (25), y las etiquetas de cosmética y bebidas alcohólicas, con (22) obras, respectivamente.

Multi-Color Corporation North America Wines & Spirits impresionó a los jueces y ganó el premio a la mejor etiqueta y el premio del grupo consumo/marketing. Al jurado le gustó el atractivo estético de la etiqueta y sus distintos grados de gofrado y barnizado, que añadían profundidad al resultado final. Una imagen muy fina de medios tonos negros creaba un efecto de envejecimiento alrededor del gofrado. También les gustó la complejidad del troquelado, especialmente alrededor de la corona del reloj, y constataron que la etiqueta final, que sustituye a una etiqueta real de metal que utiliza la marca, tiene el tacto y aspecto de una etiqueta plateada metálica.

La innovación inspiradora marca la pauta en el concurso de etiquetas de FINAT

Los premios se organizan en cinco grupos principales, con distintas subcategorías, que cubren las áreas de marketing y consumo; procesos de impresión; aplicaciones no adhesivas; innovación e impresión electrónica; e impresión digital. El ganador del grupo de procesos de impresión fue Inform Etiketten GmbH. Co. KG (Alemania) por Spirituosenausstattung Edelbrände. Combina impresión digital, litografía offset y serigrafía con laminado en caliente, barnizado y gofrado en una sola pasada. Se utilizaron dos sustratos para diferentes áreas de la etiqueta de tres piezas, mientras que la tipografía negra y la lámina de oro contrastaban con los fondos grises de dos colores.

El ganador del grupo de aplicaciones no adhesivas fue IPE, Industria Gráfica (España) por su Maxim's Noel 2017 Champagne. La etiqueta retráctil altamente visual impresa con flexografía y tinta roja brillante, sumada a un lacado dorado y laminado en frío, permiten ofrecer la máxima exposición en el lineal. Un barniz mate colocado con total precisión mejora el atractivo del producto. La etiqueta se completa con la información clave del producto impresa en un panel blanco ubicado en el reverso.

El premio del grupo innovación fue para Schreiner Group GmbH & Co. KG (Alemania) por Color Laser Film with a Fingerprint. En este caso, los datos están impresos con pigmentos luminiscentes en una capa adhesiva que migra (después de la aplicación) a la superficie de la pintura en el automóvil. La información es visible bajo luz UV y se puede leer incluso después de quitar la etiqueta. Está diseñada para durar al menos 15 años.

Por último, el ganador del grupo de impresión digital fue Etiketten CARINI (Austria) por su Lemberger Gin. Solo se usaron dos colores y el nombre de la marca estaba rodeado de foil dorado. La laminación cepillada suave combinada con barnizado puntual y laminación dorada en caliente con un registro muy preciso permite lograr un resultado impecable.

El presidente del jurado, Tony White, comenta: “El número total de obras que ganaron premios aumentó a 115, lo que refleja un aplaudido aumento de la calidad. De hecho, año tras año quedo realmente impactado por la calidad de las obras que se presentan a concurso. La innovación inspiradora y la creatividad son una gran celebración de la versatilidad de las etiquetas, y justo cuando piensas que se han alcanzado nuevas cotas de diseño y ejecución, se llega aún más lejos”.

Artículos relacionados

Últimas revistas