Portal Profesional de Envasado Líquido

Pasos para prepararse para la Industria 4.0 / Digitalización (sin robots)

  • Publicado el 24 de Septiembre de 2018
  • Antonio Garcia

Hay demasiados negocios que no están preparados para la cuarta revolución industrial. Aquí explicamos cómo se puede iniciar la digitalización en un entorno exigente. Hemos dejado atrás los límites del antiguo modelo de fabricación. ¿Y ahora, qué? Lo próximo es la digitalización.

Para muchos, la digitalización evoca imágenes de fábricas poco iluminadas sin empleados humanos. Sin embargo, en Bossard, vamos un futuro diferente: uno en el que la digitalización cree más empleo, y no menos. Vemos un futuro lleno de fábricas mejores, más eficientes, más inteligentes. ¿Tiene dudas sobre cómo empezar a prepararse para la Industria 4.0 y la digitalización? La preparación consiste en 7 pasos.

Paso 1: Familiarizarse con la Industria 4.0 y la digitalización no robótica.

La Industria 4.0 es la culminación de varias innovaciones tecnológicas entrando en el mundo al mismo tiempo, ofreciéndonos una mayor interoperabilidad, transparencia en la información, asistencia técnica, y decisiones descentralizadas. Todos estos avances se unen para convertir las fábricas inteligentes en una realidad, para hacer posible una nueva forma de fabricar más eficiente.

La digitalización es permitir, mejorar y transformar sus operaciones y procesos de fabricación, aprovechando para ello al máximo las tecnologías digitales y los datos digitalizados. A menudo los procesos de fabricación digitalizada implican la integración con el Internet de las cosas (IdC). El IdC incluye dispositivos conectados que utilizan redes móviles, Wi-Fi, RFID y otras tecnologías para comunicarse entre sí y con la nube. La digitalización y el IdC le permiten explotar las tecnologías digitales para conseguir sus objetivos en términos de ahorro de energía, planificación óptima de la producción, ahorro de costes, y mucho más. Con la digitalización, las oportunidades son infinitas.

Cuando la mayoría de la gente piensa en el futuro de la fabricación, lo primero que se les viene a la cabeza suelen ser la automatización y la robótica. Sin embargo, es posible afrontar la tecnología actual sin robots, usando el talento humano y manteniendo los empleados que ya tiene.

Pasos para prepararse para la Industria 4.0 / Digitalización (sin robots)

Paso 2: Ver la digitalización como una oportunidad y no como una amenaza.

La digitalización infunde temor en el corazón de muchos, pero debe abordarse como una oportunidad en lugar de como una amenaza. A continuación exponemos algunas razones por las que la digitalización tiene más "pros" que "contras": mejorar la eficiencia, reducir el plazo de lanzamiento, reducir el tiempo de procesamiento, adquirir conocimientos, integración de principio a fin, mantenerse a la vanguardia, dirigir el crecimiento económico, crear mejores productos, y plantear nuevas posibilidades.

Paso 3: Definir sus objetivos estratégicos.

Antes de que empiece a explorar activamente nuevas tecnologías, es crucial que considere cuáles son los factores que determinan sus elecciones. Hágalo todo siempre con un objetivo en mente. ¿Su principal objetivo es reducir la complejidad de la producción y optimizar procesos internos? ¿Es reducir sus plazos de lanzamiento? ¿Es incrementar las ventas? ¿Es reducir los costes / gastos generales? Experimente con las tecnologías que mejor se adaptan a sus objetivos, y considere cómo pueden contribuir a diferenciar su empresa de la competencia.

Paso 4: Estar dispuesto a probar nuevas ideas y mantenerse flexible.

Cuando se trata de una revolución industrial total, no puede limitarse a "esperar y ver qué pasa" si quiere seguir siendo competitivo. Las tecnologías evolucionan rápidamente, y los ejecutivos y propietarios de los negocios tienen que mantenerse alerta. En cuanto aprenda cómo usar una nueva tecnología que pueda beneficiar su negocio, empiece a pensar cómo podría implementar esta nueva tecnología para beneficiar a su empresa. No deje que el miedo a lo desconocido le impida avanzar. Esté dispuesto a probar nuevas estrategias, porque los triunfadores son aquellos que prueban ideas nuevas.

Al mismo tiempo, es importante probar detenidamente estas nuevas ideas. Tendrá que asumir ciertos riesgos, pero no digitalice sus fábricas sin una cuidada reflexión o sin contar con una guía fiable. Como la Industria 4.0 trae consigo retos desconocidos, habrá que ser flexibles en todo momento. A la velocidad a la que están cambiando los materiales y tecnologías, es de vital importancia implementar tecnologías adaptables.

Pasos para prepararse para la Industria 4.0 / Digitalización (sin robots)

Paso 5: Trazar un plan de formación de reciclaje para sus empleados actuales y contratar nuevo personal.

La digitalización no trata solo de robots. De hecho, ofrece la oportunidad de crear MÁS empleo. Para convertir su fábrica en una fábrica inteligente, no tiene que sustituir sus empleados por robots. Puede hacer enormes avances ya solo aprovechando las capacidades de sus empleados, estableciendo un plan de formación de reciclaje para sus empleados actuales y contratando personal nuevo.

A menudo se oye que una de las barreras de la implementación son las capacidades. Por desgracia, no todo el mundo tiene las capacidades o los conocimientos para operar una fábrica digitalizada. Probablemente usted necesitará expandirse más allá del desarrollo interno, aunque conservar sus capacidades actuales también debería ser una prioridad. Hay mucho que usted puede hacer con el talento que ya tiene. Brinde seguridad a sus empleados explicándoles cómo la digitalización no tiene que ser obligatoriamente sinónimo de pérdida de empleos. Para ello, céntrese en cambiar los procesos internos e instruya a los empleados en los nuevos métodos y tecnologías. Re-instruir a sus empleados no es tarea fácil, pero los beneficios a largo plazo compensan los costes.

No todo puede aprenderse en la formación in situ, y en algún punto del proceso de digitalización tendrá que contratar nuevo personal. Como la Industria 4.0 es a escala global, los fabricantes tendrán que atraer al personal adecuado y encontrar nuevos empleados con formación y destrezas relevantes para las nuevas necesidades y los retos del futuro. Esto puede requerir un cambio en la forma de pensar de los encargados de selección de personal: en lugar de determinar si un empleado potencial está cualificado basándose en sus títulos y certificados, tendrán que buscar perfiles flexibles y adaptables, que busquen el éxito sin importar qué nuevas tecnologías puedan aparecer a la vuelta de la esquina.

Paso 6: Centrarse en la creación de valor y tener a los clientes en mente en cada paso del proceso.

Cuando se está demasiado centrado en mejorar la producción de las fábricas, a veces el enfoque en el cliente queda relegado. Sin embargo, resulta más ventajoso para todos si construye sus estrategias alrededor del objetivo de mejorar la experiencia de cliente, no solo en el departamento de marketing, sino también en la fábrica. Si todo se centra en el cliente, a lo largo de toda la cadena de suministro, su empresa será más competitiva porque estará creando exactamente lo que los clientes quieren y necesitan.

Tener a los clientes presentes en todo momento reportará beneficios tanto a corto como a largo plazo. La digitalización puede ayudarle a mantener el enfoque en el cliente, ayudándole a cribe los datos y análisis (tanto internos como externos) que le ayudarán a controlar los procesos y mejorar aún más la experiencia de cliente. Se trata de un ciclo que solo puede mejorar con el paso del tiempo.

Paso 7: Contratar a expertos que le ayuden a trazar un plan a la medida de sus necesidades específicas.

La logística de fábrica inteligente (Smart Factory Logistics) de Bossard está diseñada para preparar a los fabricantes para el cambio, trabajando al mismo tiempo mano a mano con los proveedores. Ofrecemos las siguientes soluciones exclusivas para ayudarle a reducir el coste total de utilización (TCO), impulsar su productividad, optimizar su cadena de suministro, reducir sus costes y supervisar su gestión de piezas B y C. Se trata de una solución auténticamente integral para su fábrica o centro de inventario. Tanto si busca una logística simple como si prefiere una automatización completa, en Bossard estaremos encantados de ser su socio y ofrecerle asesoramiento y soluciones a la medida de sus retos.

Nuestros sistemas de logística de fábrica inteligente (Smart Factory Logistics). Estos sistemas están listos para usar y son fáciles de adaptar a la medida de sus necesidades específicas. Nuestros expertos están siempre a su servicio para asesorarle y ayudarle a diseñar, mantener y optimizar su sistema. También puede mantener el control con datos personalizados y en tiempo real, y optimizar su cadena de suministro con la gestión de programas interactivos.

Gestión de inventario de Bossard (Bossard Inventory Management, BIM). El BIM permite la consolidación basada en suministro de la gestión de piezas C. Utiliza una combinación de los sistemas descritos para proporcionarle soluciones a medida para la organización del reabastecimiento, flujo automático de la información, coordinación del flujo de mercancías y flexibilidad y modularidad para cubrir los nuevos requisitos. A su vez, usted gana en reducción de inventario y costes, además de conseguir un mayor control sobre las distintas elecciones, adquisiciones y calidad de las piezas C de varios proveedores.

Antonio Garcia

Director General Bossard Spain S. A.

Artículos relacionados

Últimas revistas