Portal Profesional de Envasado Líquido

Nuevas medidas de recuperación para transformar la industria

  • Publicado el 03 de Mayo de 2021

El 14 y 15 de abril, el Clúster del Packaging asistió al Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere 2021, para conocer de primera mano las novedades que marcan la vanguardia del conocimiento y la investigación. Un día antes, el 13 de marzo, se presentaba el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, el cual destinará cerca de 70.000 millones de euros a medidas de apoyo a las PYMES y a la economía circular, entre otras materias.

Nuevas medidas de recuperación para transformar la industria

El Cluster Manager de la entidad, Àlex Brossa, se trasladó hasta la ciudad de Málaga para asistir al Transfiere, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que tuvo lugar el 14 y 15 de abril. Una edición que ha acogido a más de 2.000 profesionales, 200 ponentes, 30 universidades y cerca de 30 clústeres de toda España con los que compartir experiencias en el impulso de la investigación y la innovación mediante proyectos tractores de fondos internacionales como los populares Next Generation EU.

La entidad Packaging Cluster participó en el Congreso Clusters 2021 como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI), organizado por Clusters.es, la Federación Nacional de AEI y Clusters de España, con una serie de coloquios sobre estrategia, innovación o programas de financiación. En el encuentro de clústeres, en el marco de Transfiere, se realizaron un total de 13 reuniones con Universidades, Institutos de Investigación, Centros Tecnológicos y oficinas de Transferencia de Conocimiento, con el objetivo de conectar soluciones y compartir vías de investigación.

De forma complementaria y un día antes de comenzar Transfiere, el Gobierno de España anunció el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (2021-2023) como parte de los fondos europeos de recuperación Next Generation, un plan que destinará cerca de 70.000 millones de euros a más de 200 medidas de promoción de la inversión digital, el modelo verde, la educación y la ciencia.

Como entidad clúster, existen dos líneas de presupuesto especialmente beneficiosas para sus asociados dentro de este programa, como es el “Plan de Digitalización de Pymes” con más de 4.060 millones de euros y la “Nueva Política Industrial España 2030 y Estrategia de Economía Circular”, de 3.780 millones de euros.

Todo este paquete de medidas supondrá un punto de inflexión en la mejora del actual modelo económico y social, al tratarse de una estrategia común por modernizar las estructuras de las empresas, la política de vivienda, la justicia, el sistema de eficiencia energética o la inversión en ciencia, entre otros asuntos. Un proceso de recuperación donde la transformación vendrá liderada por entidades de referencia que representen el sector, como son los clústeres, que marcarán un antes y un después en la construcción de nuestro futuro gracias a la colaboración entre actores clave.

Artículos relacionados

Últimas revistas