Portal Profesional de Envasado Líquido

El especialista en envases Theegarten-Pactec permite el envasado de alta velocidad con bolsas tubulares de papel

  • Publicado el 06 de Julio de 2021

La empresa Theegarten-Pactec de Dresde presentó en junio de 2021 un nuevo desarrollo de su probada máquina de envasado modular de alto rendimiento FPC5 para el envasado de productos de chocolate. Con esta máquina es posible procesar bolsas tubulares de papel mediante el proceso de termosellado en el rango de alto rendimiento de 90 m/min. "Embalaje sostenible" es actualmente la expresión de moda en la industria del embalaje.

El especialista en envases Theegarten-Pactec permite el envasado de alta velocidad con bolsas tubulares de papel

No sin razón: Por ejemplo, una reciente y representativa encuesta en línea realizada por los consultores de gestión Simon, Kucher & Partners en marzo de 2021 ("Envases de productos sostenibles", Simon, Kucher & Partners, marzo de 2021) reveló que los envases sostenibles son altamente valorados por casi tres cuartas partes de los consumidores encuestados. El papel fue calificado por los consumidores como un material especialmente sostenible, pues representa una alternativa al 70 % de los materiales habituales.

Esto no sólo aumenta la presión sobre los fabricantes de marcas para que ofrezcan soluciones adecuadas. La industria de los envases también está en demanda: Debe responder a los deseos de los consumidores, los minoristas y, no menos importante, a las exigencias del legislador con materiales y procesos que ahorren recursos y utilizar envases sostenibles siempre que sea posible. Ésta es una tendencia que, naturalmente, también está siendo adoptada por los fabricantes de máquinas de envasado.

Theegarten-Pactec, el especialista en envasado de pequeñas piezas de confitería con sede en Dresde, es consciente desde hace tiempo de esta tendencia a la sostenibilidad y, por ejemplo, ha desarrollado métodos de envoltura que ahorran material o ha optimizado sus máquinas para procesar películas especialmente finas. Ahora Theegarten-Pactec sigue el ejemplo: la FPC5 -una máquina modular de alto rendimiento para envasar productos en forma de barra o tableta en bolsas tubulares- se ha perfeccionado para que ahora pueda procesar materiales de envasado a base de papel: Por un lado, mediante el proceso común de sellado en frío y, por otro, mediante el proceso mucho más complejo de sellado por calor.

El especialista en envases Theegarten-Pactec permite el envasado de alta velocidad con bolsas tubulares de papel

Theegarten-Pactec ha desarrollado la solución ideal para el sellado térmico de envases de papel, en la gama de alto rendimiento. Mientras que las velocidades de 80 a 120 m/min son posibles para las películas convencionales de esta gama, se alcanzan unos impresionantes 90 m/min para el material de envasado a base de papel en la FPC5. Esto corresponde a 600 tabletas de chocolate mayores de 40 g por minuto.

Gracias a esta solución, la máquina puede producir ahora un envase de papel barrera con capacidad de sellado térmico integrada y un contenido de papel puro de al menos el 95%. Debido al bajo contenido de material de sellado y a la capa de barrera contra la penetración de la grasa, la humedad u otras influencias ambientales, los envases producidos pueden reciclarse completamente en el flujo de residuos de papel y reutilizarse para nuevas aplicaciones.

En concreto, el procesamiento óptimo de los envases de papel en la FPC5 se consigue precalentando con precisión las zonas de sellado longitudinal y de sellado transversal del papel: Para ello, la zona de sellado ya se precalienta durante el proceso de desenrollado. Gracias a una sección de pre-estirado técnicamente sofisticada, el papel no se deforma durante este paso. De este modo, el papel recibe selectivamente una temperatura inicial más alta antes de que las barras de chocolate se envasen y se sellen térmicamente. Por lo tanto, durante el proceso de sellado propiamente dicho, el calor debe aplicarse al papel a través de las herramientas de sellado durante un tiempo mucho más corto para alcanzar la temperatura óptima de sellado.

El especialista en envases Theegarten-Pactec permite el envasado de alta velocidad con bolsas tubulares de papel

Gracias a este menor tiempo de sellado, se puede alcanzar la alta velocidad de 90 m/min. Para proteger el sensible material de embalaje, Theegarten-Pactec también ha pensado en este punto y ha optimazado el perfil de las mordazas de sellado para el manejo de material de papel. Las temperaturas de calentamiento ajustables permiten adaptar el proceso de forma óptima tanto a los requisitos del material de envasado como a la capacidad de carga del producto a envasar. Esto evita que se dañe el material de envasado y el producto y garantiza que ambos sean procesados con especial cuidado por la máquina.

Y en otro lugar, se tuvo en cuenta la naturaleza especial del material de envasado sostenible: Theegarten-Pactec también ha modificado el hombro formador para la producción de bolsas tubulares de papel en la FPC5. Gracias al material utilizado y a la geometría adaptada al material de envasado, no hay riesgo de que el papel se arrugue o incluso se rompa durante la formación de la bolsa tubular.

Theegarten-Pactec incluso ha llevado el proceso de envasado con el material sostenible un paso más allá. Por ejemplo, el FPC5 está equipado de tal manera que el llamado "gusseting", es decir, el plegado del material de embalaje en la aleta transversal, sea posible con el embalaje de papel sin ningún problema y el papel tampoco se rompa en este punto. Esto permite formar un extremo de envase recto con el papel. De este modo se evita eficazmente una aleta transversal ancha, que dificultaría el envasado posterior de las tabletas de chocolate en un envase secundario y ocuparía un espacio innecesario.

Con la estuchadora BLM, Theegarten-Pactec también suministra la máquina adecuada para el envasado secundario en cajas de cartón. La encartonadora está diseñada para adaptarse de forma óptima a una máquina de envasado primario de la gama de alto rendimiento. La combinación de la máquina de envasado de bolsas tubulares y la encartonadora permite así un envasado primario y secundario eficaz utilizando materiales de envasado a base de papel.

Gracias a la solución pendiente de patente de Theegarten-Pactec, los fabricantes del sector de la confitería pueden ahora responder de forma óptima a la demanda de los consumidores y del comercio y ganar puntos con alternativas de envasado sostenibles.

Últimas revistas