Portal Profesional de Envasado Líquido

Tetra Pak reduce sus emisiones globales de CO2 en un 19% en la última década

  • Publicado el 29 de Septiembre de 2021

Tetra Pak, empresa líder en proceso y envasado de alimentos, cerró 2020 cumpliendo con éxito el objetivo climático establecido para ese año: reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera a los niveles recogidos en 2010 en toda la cadena de valor. De hecho, la compañía consiguió disminuir sus emisiones totales en un 19% a nivel global (alcances 1, 2 y 3), a pesar del crecimiento empresarial experimentado en la última década.

Tetra Pak reduce sus emisiones globales de CO2 en un 19% en la última década

Esta información se desprende del Informe de Sostenibilidad 2021, que recoge todos los compromisos y progresos realizados por la compañía en su camino, no solo hacia la neutralidad en carbono, sino también hacia una transformación sostenible de la industria. La llamada “Estrategia 2030”, inspirada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, guía el trabajo de la compañía en materia de sostenibilidad, trabajando en cuatro áreas de innovación colaborativa que aplican a toda la cadena de valor: La renovabilidad y descarbonización de los materiales.La descarbonización de la cadena de valor. Garantizar un mayor acceso a los alimentos y la reducción del desperdicio alimentario. Reciclabilidad y circularidad.

Según explica Ramiro Ortiz, Director General de Tetra Pak Iberia, “llevamos tiempo centrados en una ruta de innovación impulsada por la renovabilidad y la reciclabilidad, para garantizar la descarbonización y circularidad de los materiales que utilizamos en nuestros envases. Nos encontramos en la tarea de acelerar el reciclaje de envases de cartón a escala mundial, así como de innovar para crear el envase de alimentos más sostenible del mundo: un envase de cartón hecho completamente de materiales renovables o reciclados, reciclable y neutro en carbono”.

A continuación, se detallan algunos de los logros más significativos recogidos en dicho informe: En 2020, Tetra Pak logró una reducción del 70%, respecto a 2010, en las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) de sus propias operaciones (alcances 1 y 2). Fue entonces cuando anunció el objetivo climático, aprobado por SBTi, de alcanzar las emisiones netas en las operaciones propias en 2030, y en toda la cadena de valor en 2050.

Tetra Pak se convirtió, en 2020, en la primera y única empresa del sector del envasado en cartón en ser incluida en la lista CDP de transparencia y acción ambiental durante cinco años consecutivos, y en obtener un sobresaliente doble “A” en clima y bosques.

El uso de la electricidad renovable en las fábricas de Tetra Pak se incrementó hasta un 83% en 2020, frente al 69% alcanzado en 2019. Se superó así el objetivo marcado por la compañía, establecido en el 80%. En algunas fábricas, como la que Tetra Pak tiene en España, la totalidad de electricidad utilizada es ya de origen renovable.

En la actualidad, el 100% de los envases de Tetra Pak cuentan con la certificación FSC® (Forest Stewardship Council®). Además, Tetra Pak fue la primera compañía de envasado en utilizar polímeros de origen vegetal, procedentes de caña de azúcar con certificación Bonsucro. En 2020, Tetra Pak comercializó 13,5 mil millones de envases fabricados con este tipo de polímeros, un 7% más que en 2019. Asimismo, en 2020, se alcanzó la cifra de 7,5 mil millones de tapones fabricados con polímeros de origen vegetal, un 22,4% del total de tapones puestos en el mercado.

Tetra Pak contribuyó a mejorar la tasa global de reciclaje de envases de cartón: +27%. Concretamente, el número de envases de cartón recolectados creció de 32 mil millones en 2010 a 49 mil millones en 2020. En España se reciclaron el 79,3% de los envases de Tetra Pak que se pusieron en el mercado. Además, la compañía trabajó con partners europeos especializados en reciclaje para aumentar la capacidad de reciclaje del polietileno y el aluminio de los envases.

Estos logros son especialmente relevantes después de que la pandemia provocada por la Covid-19 desafiara la concepción que las personas tienen sobre las necesidades propias y las del planeta”, apunta Ramiro Ortiz. “Durante la pandemia, Tetra Pak continuó trabajando de la mano de sus partners y clientes para garantizar la seguridad alimentaria y la disponibilidad de alimentos seguros en todo el mundo, sin comprometer la protección del planeta. Solo en 2020, se vendieron más de 77 mil millones de litros de productos en envases de Tetra Pak”.

En España, Tetra Pak trabaja de la mano de sus clientes y partners para cumplir con los objetivos globales y lanzar al mercado soluciones de proceso y envasado cada vez más sostenibles. Además, se han ido implantando diferentes medidas para mejorar el perfil medioambiental de la fábrica de envases que la compañía tiene en Arganda del Rey, en Madrid, mitigando el impacto medioambiental de las materias primas, reduciendo el consumo de energía y otros recursos naturales, y minimizando la generación de residuos, vertidos y otras emisiones. Estas son algunas de ellas:La eficiencia energética es un objetivo marcado por el grupo y, para alcanzarlo, el 100% de la energía eléctrica utilizada en la fábrica de Tetra Pak en España procede de fuentes renovables.

El uso del polietileno de origen vegetal en la fábrica se ha incrementado notablemente desde 2018, alcanzando el 11% del total en tan solo dos años. La fábrica de Tetra Pak en Arganda del Rey recicla, reutiliza o recupera el 99,2% de los residuos generados durante el proceso de fabricación. Además, los mandriles y los tacos para los palés están fabricados con los restos de material de envase del desperdicio de la fábrica, favoreciendo la economía circular.

En cuanto a las emisiones y vertidos, en 2019, se concluyó un proyecto para mejorar el sistema de depuración de emisiones por Zeolitas, con el que se purifican los humos antes de emitirse a la atmósfera. Los vertidos de agua son también tratados antes de ser enviados a la red de saneamiento. Para las aguas sanitarias se ha probado con éxito un tratamiento biológico con bacterias cuyo propósito es reducir el nitrógeno y la carga orgánica de las aguas de vertido, a la vez que eliminan los olores.

Artículos relacionados

Últimas revistas