Portal Profesional de Envasado Líquido

Paolo Grasso, Director de Ventas, ACTEGA Metal Print y Robert Koeckeis, Jefe de Gestión de Producto, ACTEGA Metal Print

  • Publicado el 03 de Enero de 2022
“Con EcoLeaf se logra una reducción de la huella de CO2 superior al 50% en comparación con las láminas frías y calientes”

ACTEGA Metal Print ha lanzado una nueva alternativa sostenible para crear adornos metálicos decorativos en etiquetas y cartones: EcoLeaf™ que utiliza solo la cantidad precisa de pigmento metálico requerida para crear la imagen metálica, proporcionando la primera alternativa creíble del mundo al papel de aluminio y ayudando no solo a eliminar el papel de aluminio desperdiciado, sino también a mejorar significativamente la reciclabilidad de los productos impresos. En esta entrevista dos altos cargos de la empresa explican las ventajas de este nuevo producto.

Paolo Grasso, Director de Ventas, ACTEGA Metal Print y Robert Koeckeis, Jefe de Gestión de Producto, ACTEGA Metal Print

¿Cuál es el origen de ACTEGA Metal Print y EcoLeaf?

Paolo Grasso: ACTEGA Metal Print se fundó en febrero de 2017. Nuestra misión es revolucionar la industria de las artes gráficas con una tecnología de metalización sostenible que reduce significativamente la cantidad de material, desperdicio, costo y tiempo de producción para crear adornos decorativos en comparación con los procesos convencionales actuales que son principalmente láminas.

Para lograr esto, la división ACTEGA de ALTANA adquirió Nano-Metalography™, una tecnología única que fue presentada por primera vez en Drupa 2016 por Benny Landa, fundador del Grupo Landa. Esta tecnología revolucionaria ahora se llama "EcoLeaf™". Luego emprendimos un viaje para refinar la tecnología y construir la infraestructura comercial, estableciendo una asociación global con el experto líder en acabado de impresión, A B Graphic International (ABG), para administrar las ventas directas, el marketing y el servicio al cliente. Ahora tenemos seis unidades beta en el mercado, y los clientes reportan comentarios increíbles.

¿Cuáles son los beneficios ambientales de EcoLeaf?

Paolo Grasso: Muy simple, EcoLeaf logra una mejora significativa en la sostenibilidad al evitar el papel de aluminio. Coloca el metal solo donde se necesita y, por lo tanto, reduce significativamente el desperdicio con una reducción drástica de plástico (producción / uso / eliminación) y la huella de CO2 en comparación con las tecnologías de láminas.

Paolo Grasso, Director de Ventas, ACTEGA Metal Print y Robert Koeckeis, Jefe de Gestión de Producto, ACTEGA Metal Print

¿Cómo de poco respetuoso es con el medio ambiente el proceso de laminado en caliente y en frío?

Robert Koeckeis: En realidad, es bastante considerable y tampoco se habla mucho. Cada año, miles de toneladas de residuos de láminas se envían a vertederos o se queman en plantas de incineración. Los contratistas de residuos convencionales no pueden ofrecer opciones de recuperación viables para residuos voluminosos de láminas, ya que la logística requerida hace que el costo sea prohibitivo para la mayoría. Se ha creado la primera prueba de campo para una posible ruta de reciclaje, pero hasta donde sabemos, está muy lejos de la implementación en toda la UE.

Sin embargo, los propietarios de marcas y los supermercados continúan ejerciendo presión sobre la cadena de suministro para mejorar sus estándares ambientales, así como las obligaciones legales como el "impuesto al plástico" que imponen la UE y el Reino Unido, con el objetivo de llevar el mercado a tasas de reciclaje más altas.

¿Se pueden cuantificar los beneficios ambientales de EcoLeaf?

Paolo Grasso: Sí, se puede. Los cálculos iniciales de nuestra Evaluación del ciclo de vida muestran un impacto enormemente positivo en la sostenibilidad y la reducción de recursos. Actualmente, logramos una reducción de la huella de CO2 superior al 50% en comparación con las láminas frías y calientes.

¿A quién se utilizó para el estudio de Evaluación del ciclo de vida y qué establecieron?

Robert Koeckeis: Utilizamos Sphera Solutions para realizar la evaluación del ciclo de vida de la base a la puerta de EcoLeaf. El indicador de CO2 que informa sobre el cambio climático resultante para la evaluación, demostró que EcoLeaf representa una reducción> 50% en comparación con el proceso de laminado en caliente y en frío. También mostró que lo hace sin los otros indicadores esenciales que muestran una carga ambiental adicional.

Paolo Grasso, Director de Ventas, ACTEGA Metal Print y Robert Koeckeis, Jefe de Gestión de Producto, ACTEGA Metal Print

¿Cuál era la unidad funcional para la variante respectiva?

Robert Koeckeis: a) 1 m² de sustrato de etiqueta, área impresa plana con un 10% de metalización en su superficie, producido en un trabajo de producción a escala industrial de 100.000 etiquetas. b) 1 m² de sustrato de etiqueta, área texturizada o impresa en relieve de 10% de metalización en su superficie, producida en un trabajo de producción a escala industrial de 100.000 etiquetas, hápticas de 20 micrones.

Entonces, ¿qué consideraciones ambientales, regulatorias y relacionadas con la salud está abordando?

Robert Koeckeis: Para empezar, EcoLeaf se puede utilizar para productos de etiquetas de contacto indirecto con los pies. Además, EcoLeaf y sus componentes cumplen con las regulaciones REACH y EuPIA y están permitidos para su uso en la producción de envases.

Para lograrlo, hemos tomado las medidas necesarias para asegurar que todas las materias primas utilizadas se correspondan con el reglamento REACH (CE) 1907/2006. Esto significa que no contienen ninguna sustancia de la lista actualizada de SVHC (Sustancias extremadamente preocupantes), en una cantidad> 0,1%.

Reciclabilidad: hemos trabajado recientemente con los expertos en reciclaje, Interseroh, para lograr la certificación completa de EcoLeaf con respecto a las etiquetas de PP / PE / PET. Al analizar si EcoLeaf es magnetizable o conductivo, se determinó que la metalización de EcoLeaf tuvo un impacto cero. Al analizar el nivel de detectabilidad de la metalización de EcoLeaf en el material de la superficie objetivo después de un proceso de clasificación NIR, comprobaron que no se encontró influencia de la metalización de EcoLeaf.

Con respecto a los beneficios de sostenibilidad, ¿qué comentarios ha recibido de los primeros usuarios beta?

Paolo Grasso: Estamos encantados. Todos nuestros clientes beta reportan importantes beneficios de sostenibilidad gracias a EcoLeaf. De hecho, Kolbe-Coloco, el especialista en impresión alemán que fue el primer cliente beta de EcoLeaf, anunció recientemente que había completado el programa beta, indicando específicamente que EcoLeaf les permitía cumplir con los objetivos de sostenibilidad de sus clientes para reducir los residuos.

Además, GERMARK, uno de los impresores de etiquetas de alta calidad líderes en España, también dijo que EcoLeaf le está permitiendo producir etiquetas sostenibles de alta calidad, algo que todas las marcas están buscando para respaldar sus objetivos ambientales: esto está abriendo la puerta a nuevas negocio rentable para ellos.

Además, mencionaron que a los clientes les gusta mucho la forma en que EcoLeaf hace que sus etiquetas se vean. Dijeron que debido al efecto háptico de pantalla habilitado con EcoLeaf, sus logotipos brillan como diamantes, lo cual es único. Debido a estos beneficios, creen que EcoLeaf reducirá significativamente o potencialmente eliminará la lámina fría y caliente de su proceso de producción en el futuro.

Artículos relacionados

Últimas revistas