Portal Profesional de Envasado Líquido

Ovelar cada día más sostenible y volcada con la economía circular

  • Publicado el 01 de Marzo de 2022

Ovelar, compañía de referencia en fabricación de sleeves, centra todos sus esfuerzos en contribuir a conseguir un entorno más sostenible con las políticas de calidad y medioambiente adoptadas en sus instalaciones, y, por otro lado, busca ayudar a sus clientes a que también formen parte de ese reto, con materiales reciclables que reducen la utilización de materias primas, la energía utilizada en su fabricación, además de generar menos residuos durante su ciclo de vida. Todo ello sin mermar la calidad ni el acabado de sus sleeves y continuando con su compromiso con la economía circular y la sostenibilidad, pilares de su estrategia empresarial.

Ovelar cada día más sostenible y volcada con la economía circular

En este sentido, Ovelar ofrece a sus clientes distintas alternativas de materiales para la fabricación de sleeves, como es el caso del PET, 100% reciclable gracias a su reducida densidad, que está un 25% por debajo del estándar, y, por tanto, tiene mayor flotabilidad, lo que facilita su posterior reciclado. Además, este material posee propiedades de bloqueo de la luz de hasta un 80%, lo que evita la impresión interior, reduciendo el consumo de tintas. Asimismo, al ser material blanco de origen, no utiliza dióxido de titanio en la impresión, la tinta que más contamina.

Otra de sus soluciones es el PET opaco, con las máximas propiedades de bloqueo de la luz (tasa de transmisión de luz de menos del 1 %) y que permite liberar una gran carga de tinta del sleeve, evitando un incremento en el coste y permitiendo reducir un alto porcentaje de superficie impresa. Este material protege el contenido del envase y por ello es ideal en alimentación, lácteos, zumos...

Por otro lado, está el rPET post consumo, fabricado con un 30% de material reciclado y ofreciendo características similares que el PET, con el añadido de ser totalmente sostenible y respetuoso con el medioambiente. Sin embargo, además del tipo de material, su espesor y densidad, existen otras soluciones sostenibles que pueden aplicarse a los sleeves. Por ejemplo, la inclusión de una línea de pre-corte longitudinal que facilita la separación del sleeve del envase para su óptimo reciclaje, logrando así el menor impacto ambiental posible, la reducción del consumo de tintas, uso de tintas de baja migración o el uso de tintas lavables, que es interesante en el caso de envases de PET, ya que permite el reciclaje de sleeves de PET junto con el envase sin necesidad de separar ambos antes.

El departamento de I+D+i de Ovelar es el encargado de realizar las pruebas necesarias para conseguir la máxima satisfacción de las necesidades del cliente en cuanto a sostenibilidad, determinando cuál es el material adecuado para cada caso con relación al envase, la técnica de manipulado, etc. Todo ello siguiendo los máximos estándares de calidad y fiabilidad, y en estrecha colaboración de su Laboratorio de Calidad.

Asimismo, la política de sostenibilidad medioambiental de Ovelar se centra en la búsqueda continua de alternativas de producción más sostenibles y respetuosas con el ecosistema, minimizando la generación de residuos en origen e introduciendo mejoras tecnológicas que beneficien al ecosistema.

Un ejemplo de ello son los paneles solares instalados en Ovelar, con los que en 2021 han conseguido un ahorro estándar de carbono de 114,40 toneladas y han evitado 135,85 toneladas de CO2, lo que equivale a 186 árboles plantados. Además, han instalado luces led y disponen de un proceso de reciclado eficiente dentro de la propia planta, con la separación de los diferentes materiales plásticos, sleeves y bandas envolventes de los envases, todo ello a través de métodos y propuestas consecuentes con el entorno y con la reducción de la huella de carbono (CO2).

Así mismo, Ovelar como empresa certificada en ISO 14001:2015 fomenta de forma periódica la sensibilización de sus empleados en el ejercicio de buenas prácticas ambientales que favorecen un uso responsable de la energía. Y con el fin de promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo, Ovelar desde su división de Rollos suministra exclusivamente papel certificado en FSC ®. Certificación de Cadena de Custodia FSC® y PEFC con la que cuenta desde finales de 2015.

En definitiva, Ovelar sigue apostando día a día en la economía circular aplicando criterios sostenibles y de respeto por la naturaleza, tanto en sus instalaciones y tecnología de fabricación de sleeves, como en los materiales, tintas y acabados que usan en su proceso de impresión.

Artículos relacionados

Últimas revistas