Portal Profesional de Envasado Líquido

Stephan Plenz, Gerente General de ACTEGA Metal Print

  • Publicado el 04 de Abril de 2022
“ECOLEAF logra una reducción de la huella de CO2 de más del 50% en comparación con la lámina fría y caliente”

El mercado está atento a nuevas soluciones que puedan generar un cambio real en lo que respecta a la sostenibilidad, al mismo tiempo que cumple con los estándares de calidad establecidos por las tecnologías existentes. Una de esas soluciones que sin duda tiene todas las miradas puestas es la tecnología de decoración metálica ECOLEAF de ACTEGA. Stephan Plenz, Gerente General de ACTEGA Metal Print, habla en esta entrevista sobre su fórmula para el éxito, su visión para el futuro de la industria y por qué cree que la metalización sostenible está destinada a revolucionar las etiquetas y los envases de lujo.

Stephan Plenz, Gerente General de ACTEGA Metal Print

¿Qué tiene la tecnología ECOLEAF que le llevó a ocupar el cargo de Director General de ACTEGA Metal Print?

La sostenibilidad siempre ha estado cerca de mi corazón, y todos sabemos que las presiones ambientales están llegando a un punto crítico. Las regulaciones están aumentando en casi todas las áreas comerciales y el cambio hacia soluciones más ecológicas ya no es opcional, es fundamental si los fabricantes, los convertidores y las marcas quieren prosperar, o incluso sobrevivir a largo plazo, en esta industria.

Sin embargo, lo que realmente me fascina son aquellos actores del mercado que van más allá de conformarse con adquirir una marca verde con su nombre y se esfuerzan por encontrar soluciones innovadoras y creativas que conduzcan a beneficios ambientales reales y cuantificables. ACTEGA está haciendo exactamente eso con su tecnología ECOLEAF. En lugar de ver cómo podrían modificar el proceso de laminado para reducir el desperdicio, lo reinventaron por completo, eliminando por completo la necesidad del laminado. Las implicaciones de esto y el potencial de mercado son enormes, y es emocionante ser parte de un viaje que está marcando una diferencia significativa en el mundo real.

Stephan Plenz, Gerente General de ACTEGA Metal Print

Al impulsar ECOLEAF ¿cuáles son las fortalezas y sinergias clave que aporta de sus funciones anteriores?

He pasado más de 25 años de mi carrera en puestos de liderazgo en la industria de las artes gráficas, trabajando en la interfaz entre tecnología, innovación y desarrollo de productos, trayendo productos desde el concepto hasta el éxito en el mercado de la vida real, pasando por el desarrollo y las pruebas. Cuando combina esto con visitas a más de 1000 clientes y la experiencia de trabajar en una multitud de entornos de equipo diferentes, le brinda una perspectiva única sobre lo que se necesita para que un producto prospere en el mercado.

En esencia, creo que tener un gran producto que resuelva un problema para la industria y tener un entorno organizacional dinámico y floreciente son dos de los dos pilares clave para el éxito. En ACTEGA, ya cuentan con estos cimientos, con un equipo altamente cualificado y apasionado y una solución de vanguardia y verdaderamente disruptiva en ECOLEAF. La siguiente etapa de este viaje es nutrir y desarrollar estos elementos, apoyar al equipo en su desarrollo y llevar el producto a nivel industrial para que podamos compartir sus beneficios económicos y ambientales a una escala mucho mayor en todo el mercado mundial.

Stephan Plenz, Gerente General de ACTEGA Metal Print

¿Podría proporcionar una actualización sobre dónde se encuentra esta tecnología hoy en día?

Ahora tenemos seis unidades beta instaladas con una previsión de alrededor de 20 para fines de este año. Estamos viendo comentarios increíbles en todos los ámbitos, con algunos clientes existentes que ya están hablando de instalar una segunda o tercera unidad. Es un comienzo muy prometedor. Sabemos que el potencial de mercado para la metalización sostenible es enorme; estamos trabajando en el contexto de un panorama cada vez más competitivo, donde la necesidad de diferenciación de marca está en su punto más alto, al tiempo que escuchamos una demanda ensordecedora e inevitable de productos sostenibles. Todo esto culmina en un clima ideal para que ECOLEAF prospere en el mercado, lo que permite la producción de adornos metálicos destacados con un perfil ambiental sólido.

¿Cómo se compara ECOLEAF con las soluciones actuales en el mercado, en términos de sostenibilidad?

Las credenciales medioambientales de ECOLEAF son impresionantes. Nuestros cálculos iniciales sugieren que ECOLEAF logra una reducción de la huella de CO2 de más del 50 por ciento en comparación con la lámina fría y caliente. El sistema no solo elimina por completo la necesidad de láminas, sino que también solo involucra la cantidad precisa de metal necesaria para cada aplicación, eliminando también el desperdicio de pigmento, así como la necesidad de cualquier película portadora. Cuando se observa esto en un contexto más amplio, los beneficios se vuelven aún más claros. Cada 1 kg de pigmento utilizado con ECOLEAF reemplaza 3 toneladas de papel de aluminio, lo que a su vez elimina 14 toneladas de CO2: el equivalente a plantar 1.100 árboles. El impacto ambiental potencial de esta tecnología, una vez que se intensifique y se ponga en funcionamiento a escala, pinta un panorama muy esperanzador para el futuro de los adornos de impresión y embalaje.

Stephan Plenz, Gerente General de ACTEGA Metal Print

En su opinión, ¿qué importancia tienen soluciones como ECOLEAF para la sostenibilidad de la impresión y el embalaje?

Sin duda, estamos más allá del punto en el que la sostenibilidad puede ser un extra adicional. Ahora es una fuerza disruptiva para el cambio que está definiendo la dirección en la que se mueve la industria. Ya no hay duda de que la industria debería hacer más; el hecho es que debemos hacer más, tanto desde una perspectiva comercial si queremos ser parte del futuro de la industria como por una cuestión de responsabilidad compartida por nuestro medio ambiente.

¿Qué nueva información puede compartir con nosotros sobre la comercialización o los avances técnicos de ECOLEAF?

El enfoque de ACTEGA se ha basado mucho en la ciencia y la investigación, lo que significa que, como producto, ECOLEAF se ha beneficiado de una serie de mejoras y mejoras a medida que avanzaba a través del desarrollo y las pruebas hasta su punto actual de preparación para el mercado, especialmente cuando se presentó por primera vez a la industria en Drupa 2016. Pudimos perfeccionar la tecnología para maximizar elementos clave como la facilidad de uso y la flexibilidad, y ahora brindamos los mismos resultados impresionantes en la impresión flexográfica, digital y serigráfica, así como en línea o como parte de la línea de meta.

¿Podría resumir su visión de ECOLEAF bajo su liderazgo?

Nuestra misión es muy clara, queremos que ECOLEAF sea un estándar para la metalización en la impresión. Estamos lanzando al mercado una tecnología sostenible que logra una calidad líder en el mercado al mismo tiempo que reduce sustancialmente la cantidad de material, desperdicio, coste y tiempo de producción requerido. Por lo tanto, no es demasiado ambicioso creer que será revolucionario en la forma en que abordaremos los adornos en el futuro. Todo lo que hacemos aquí, la fuerza impulsora detrás de nuestras decisiones comerciales, nuestro trabajo diario e incluso la estructura de nuestro equipo, se centra en hacer realidad esta visión conjunta: que los propietarios de marcas confíen en ECOLEAF como su solución preferida para embellecimientos sostenibles.

¿Alguna idea adicional sobre la industria en general y los pasos que las marcas, los impresores y los convertidores deberían tomar este año y más allá para impulsar el éxito empresarial?

Sobre todo, trabajamos en una industria fantástica, innovadora y emocionante, con una multitud de oportunidades para el éxito, que a menudo se pueden pasar por alto entre algunos de los desafíos más amplios y las conversaciones en los medios. La clave indiscutible para lograr el éxito en toda la industria durante los próximos cinco años será lograr una verdadera sostenibilidad a un nivel totalmente industrializado en todos los ámbitos, y creo de todo corazón que tenemos las capacidades científicas y de ingeniería para lograrlo. La tecnología está aquí, nuestro trabajo ahora es ponerla en manos de las personas y capacitarlas para que tomen decisiones más sostenibles.

Artículos relacionados

Últimas revistas