Portal Profesional de Envasado Líquido

Nuevo módulo lineal de igus libre de lubricación con diseño higiénico para la tecnología alimentaria

  • Publicado el 16 de Junio de 2022

En la industria alimentaria, el tiempo de limpieza de las máquinas provoca tiempos de inactividad más largos y costosos en muchas empresas del sector. Para reducir este esfuerzo, igus ha lanzado al mercado un módulo de correa dentada "listo para conectar", que se ha desarrollado según las directrices de diseño higiénico. Se fundamenta en materiales que cumplen con la normativa de la FDA y en las ventajas de los plásticos de alto rendimiento exentos de lubricación y mantenimiento del especialista en "motion plastics".

Nuevo módulo lineal de igus libre de lubricación con diseño higiénico para la tecnología alimentaria

Tras amasar la mezcla para los gofres, toca limpiar el bol y las varillas: un proceso incomodo. Las grandes panaderías pueden dar crédito de ello, que se enfrentan al reto de limpiar regularmente los enormes recipientes y mezcladores, donde se incluyen los ejes y carros lineales sobre los que los mezcladores descienden hasta las cubas. Si se utilizan los módulos lineales estándar, existe un gran riesgo de que los restos de masa se depositen en lugares de difícil acceso, lo que complica considerablemente la limpieza y puede suponer un riesgo de contaminación. «Para reducir la limpieza de los sistemas en la industria alimentaria, la industria farmacéutica o la cosmética, hemos ampliado nuestra gama de módulos de correa dentada ZLW», afirma Michael Hornung, Product Manager de la tecnología lineal drylin en igus. Y añade: «El nuevo modelo puede limpiarse de forma especialmente rápida y exhaustiva, ya sea con chorros de vapor de alta presión, productos químicos o simplemente con agua, lo que también aumenta la seguridad de los productos».

La excelente facilidad de limpieza del nuevo módulo lineal radica en la decisión de los ingenieros de diseño de igus de seguir las directrices de diseño higiénico, reduciendo al mínimo los rebajes en todo el sistema donde podrían acumularse restos de alimentos. De esta forma, no existen huecos, por ejemplo, las cabezas de los tornillos desaparecen en un agujero para quedar al ras de la superficie. «Hemos evitado deliberadamente el avellanado de los tornillos fieles al lema: "La forma sigue a la funcionalidad; en este caso, a la facilidad de limpieza"», subraya Hornung. También hay otro aspecto de diseño igualmente importante: las esquinas redondeadas, que garantizan que el agua pueda fluir mejor durante la limpieza a alta presión y arrastrar las partículas de suciedad con mayor facilidad. Como el agua no puede depositarse, se reduce la formación de gérmenes. En los casos en los que era inevitable un punto muerto, los agujeros de drenaje garantizan que el líquido se evacue por completo.

El módulo de correa dentada está fabricado íntegramente con materiales con conformidad FDA. Los soportes de los extremos del eje y los carros lineales son de acero inoxidable resistente a la corrosión; y los cojinetes de fricción, sobre los que el carro se desplaza sobre el riel, están hechos del plástico tribológico de calidad alimentaria iglidur A160. Este material permite un funcionamiento de baja fricción sin lubricación externa, la cual podría convertirse en un peligro de contaminación y dañar el medio ambiente. A su vez, concede una extrema durabilidad al módulo drylin ZLW, demostrada en el laboratorio de pruebas de igus con aproximadamente 1,5 millones de ciclos a una velocidad de 0,5 m/s y una aceleración de 2 m/s² con una carga de 3 kilogramos. El sistema drylin ZLW se puede solicitar con una longitud de recorrido máximo de hasta 3.000 milímetros y equiparse de forma opcional con un motor paso a paso adecuado.

Artículos relacionados

Últimas revistas