Portal Profesional de Envasado Líquido

La evolución de la rosca trapezoidal: el nuevo estándar de igus alcanza el 82% de eficiencia

  • Publicado el 01 de Julio de 2022

Incluso las estructuras de eficacia probada tienen potencial de mejora. Este es el caso de la rosca trapezoidal, perfeccionada recientemente por igus. Gracias a una interacción geométrica especial entre la tuerca, que no requiere lubricación ni mantenimiento, y el husillo metálico, la tecnología dryspin garantiza una larga vida útil, una mayor eficiencia, un bajo desgaste y menos ruido durante el movimiento. Ahora los conjuntos de tuerca y husillo dryspin están disponibles en ocho nuevos tamaños de instalación.

La evolución de la rosca trapezoidal: el nuevo estándar de igus alcanza el 82% de eficiencia

La rosca trapezoidal es un clásico de la ingeniería mecánica desde hace décadas. Convierte el movimiento rotatorio en movimiento lineal en aplicaciones como accionamientos para ventanas y puertas, el ajuste de formatos en plantas de producción y la tecnología de laboratorio. Sin embargo, casi todos los componentes clásicos tienen potencial de mejora. «Hemos abordado un estándar del mercado y podemos decir que podemos hacerlo aún mejor», afirma Thorben Hendricks, director de la unidad de negocio de conjuntos de tuerca y husillo dryspin de igus. El especialista en motion plastics se basa en la interacción optimizada entre las geometrías del husillo metálico y la tuerca de plástico.

En igus, los flancos de la rosca son mayores que los de las roscas trapezoidales clásicas, al igual que la anchura del husillo. Se trata de un pequeño cambio, pero con grandes efectos: al ampliar el flanco de la rosca se utiliza más plástico de alto rendimiento para la transmisión de potencia, lo que significa más material optimizado tribológicamente, es decir, con respecto a la fricción y el desgaste. Hendricks afirma: «La asimetría nos ha permitido prolongar la vida útil, de modo que es un 30% mayor que la de las roscas trapezoidales simétricas. La optimización del ángulo de los flancos también aumenta la cantidad de energía suministrada que puede utilizarse realmente. Hemos aplanado los ángulos de los flancos de la tuerca y el husillo, lo que nos proporciona una eficiencia superior a la media: hasta un 82% en el caso de pasos helicoidales».

Sin embargo, la nueva rosca dryspin no solo es duradera y eficiente, sino también más silenciosa que muchas roscas trapezoidales convencionales. Esto se debe a que los flancos de los dientes no son angulares, sino redondeados, lo que reduce el área de contacto entre la tuerca y el husillo y, por tanto, las vibraciones, que pueden sonar como "traqueteos" o "chirridos". Hendricks destaca: «Los flancos de los dientes redondeados permiten que los husillos se muevan sin vibraciones y prácticamente en silencio. La tolerancia de fabricación de los husillos es más estricta que la especificada en la norma DIN 103 7e, lo que garantiza un comportamiento de funcionamiento más preciso y permite alcanzar velocidades mucho mayores en la aplicación».

igus comenzó a establecer su propia tecnología de conjuntos de tuerca y husillo en el mercado en 2013, inicialmente como una alternativa a las roscas helicoidales. Ahora se han incorporado ocho nuevos tamaños de instalación, por ejemplo, dimensiones con pasos cortos que permiten una rápida sustitución de las roscas trapezoidales instaladas. Los conjuntos están disponibles con pasos de 6.35x6.35 RH, 8x40 RH, 10x3 LH, 12x25 LH, 14x4 RH, 16x5 RH, 18x4 RH y 20x10 RH. Por lo que respecta a los materiales, los husillos están disponibles en acero inoxidable o aluminio y las tuercas pueden fabricarse en siete materiales plásticos de alto rendimiento diferentes y en varias geometrías: desde un diseño cilíndrico con valona hasta una versión de precarga.

Artículos relacionados

Últimas revistas