Portal Profesional de Envasado Líquido

Cómo un modelo de TCO puede reducir sus costes de producción mediante la gestión de las piezas C

  • Publicado el 25 de Julio de 2022
  • Bossard

¿Le cuesta justificar el tiempo y el gasto que supone elaborar un modelo de CTP? No es el único, pero a continuación le explicamos por qué calcular el CTP es una buena inversión cuando se trata de mejorar la gestión de las piezas C y reducir los costes de producción.

Cómo un modelo de TCO puede reducir sus costes de producción mediante la gestión de las piezas C

Breve introducción al CTP y a las piezas C. TCO son las siglas de Total Cost of Ownership (Coste Total de Propiedad). Se trata de un cálculo financiero que estima todos los costes asociados a un activo, tanto directos como indirectos, a lo largo de todo su ciclo de vida. El objetivo de un cálculo del CTP es identificar los factores de coste y los costes ocultos para apoyar las decisiones de compra en las negociaciones. El CTP puede aplicarse a muchos contextos diferentes, incluida la gestión de piezas C, en una amplia variedad de industrias.

Las piezas C son partes pequeñas pero esenciales del proceso de fabricación, como tornillos, tuercas, pernos y otros elementos -generalmente sujetadores- que se manejan a granel. Las piezas C tienen un valor bajo en comparación con otras piezas, pero cada año se utilizan miles de millones de ellas en todo el mundo. Según el análisis ABC de la gestión de materiales, las piezas C son responsables de sólo un 2-5% del coste de las compras de la mayoría de las empresas, pero suponen un 65-75% del volumen. A menudo se ocultan grandes oportunidades de ahorro de costes en esta área de la fabricación que a menudo se pasa por alto.

En primer lugar, elija el enfoque de CTP adecuado

Una buena herramienta de CTP puede ayudarle a realizar cálculos de CTP específicos de la empresa, y la participación de un experto en piezas C puede ayudarle a tomar decisiones específicas para esa área de gestión. En Bossard, hemos utilizado la herramienta de CTP desarrollada por el Instituto de Gestión Tecnológica de la Universidad de St. Recomendamos esta herramienta en particular porque fue desarrollada utilizando información obtenida de entrevistas con expertos de la industria, varios talleres y una amplia revisión de la literatura relevante. Esta herramienta se utilizó para evaluar el enfoque del TCO de Bossard, lo que nos permitió reforzar nuestro enfoque y ayudar a innumerables empresas a mejorar su gestión de las piezas C.

Aplicación del TCO a la gestión estratégica de las piezas C

En todos los sectores, las empresas tienden a tener retos similares cuando se trata de la gestión de las piezas C. Como se ha dicho, las piezas C tienen un coste comparativamente muy bajo, pero representan entre el 65 y el 75% del volumen total de compras de la mayoría de las empresas industriales. Muchas empresas han pasado por alto el potencial de ahorro de costes de las piezas C, y existe un patrón.

Muchas de las empresas con las que hemos hablado ya han realizado ciertas mejoras en su gestión de piezas C: Han introducido sistemas electrónicos Kanban para la reordenación automática o parcialmente automática. Han trabajado para reducir el número de proveedores y artículos necesarios. Estos pasos son muy comunes hoy en día en la gestión de piezas C. Si su empresa aún no ha dado estos pasos, éste es un buen punto de partida, pero si ya ha realizado estas mejoras, aún queda mucho potencial de ahorro de costes por descubrir aparte del procesamiento de pedidos y las compras.

Cuando el TCO se aplica a varias categorías diferentes dentro de la gestión de piezas C, su empresa puede mirar más allá de lo básico y descubrir un mayor potencial de ahorro de costes. Muchas empresas no utilizan el enfoque del TCO para nada más que el procesamiento de pedidos, la logística y los surtidos estándar. Esto significa que la selección de proveedores, la calidad de los proveedores y de los productos, la producción, el montaje, la gestión, la instalación, el mantenimiento, la entrega, la comunicación y otras categorías se pasan por alto.

Áreas potenciales de ahorro de costes al aplicar el TCO a la gestión de piezas C

Esta no es una lista concluyente, pero representa las áreas en las que su empresa podría ahorrar costes como resultado de la realización de una evaluación del TCO y la aplicación de cambios estratégicos.

Selección de proveedores. Tome decisiones informadas sobre qué proveedores utilizar cuando calcule el TCO de las piezas C de diferentes proveedores. Negociaciones con proveedores. La información de su evaluación del TCO le ayuda a respaldar su posición cuando negocia los costes con los proveedores. Cantidad de pedido económica (EOQ)

El TCO le permite minimizar los costes totales del inventario al proporcionar la base para una evaluación de la EOQ. Eliminación de pasos. TCO mejora la transparencia de la cadena de causa y efecto para permitirle ver cualquier paso innecesario en el ciclo de vida. Optimizar el suministro

Optimice el volumen de mercancías recibidas y reduzca los suministros defectuosos, los retrasos en las entregas, el tiempo de espera, etc. Optimizar la intralogística. Ejemplo: organizar la entrega directa de piezas C al punto de uso de forma autónoma por parte del proveedor. Mejorar la selección/diseño del producto. Seleccionar piezas C específicas que permitan reducir los pasos durante el montaje y los controles de calidad

Bossard
Artículos relacionados

Últimas revistas