Portal Profesional de Envasado Líquido

FINAT presenta su RADAR del primer semestre del año con las etiquetas como elemento indispensable de la economía europea

  • Publicado el 17 de Agosto de 2022
  • FINAT

FINAT ha presentado la 17eledición del FINAT RADAR, el informe de seguimiento semestral del mercado de la fabricación de etiquetas en continuo. En primer lugar, la huelga prolongada en las fábricas de papel de UPM agregó una dimensión especial de la industria de impresión y etiquetas a los problemas de la cadena de suministro que ya enfrentaba la economía en general. En los meses anteriores a Semana Santa, FINAT ha estado abordando la escasez de papel y su posible impacto en los usuarios intermedios de etiquetas, en un contexto de aumento de los precios de la energía y las materias primas, y una creciente escasez de mano de obra calificada a medida que los trabajadores pasan a nuevos trabajos después de Covid.

FINAT presenta su RADAR del primer semestre del año con las etiquetas como elemento indispensable de la economía europea

Cualquier perspectiva de una rápida mejora de la situación se borró cuando Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero. El tiempo lo dirá, pero el cóctel actual de aumento de los costos de la energía y las materias primas, la disminución de los ingresos disponibles, las interrupciones en el mercado laboral, una crisis alimentaria mundial y las concesiones que se están haciendo a los objetivos climáticos para tener suficientes reservas de energía para el invierno está desdibujando. nuestra visión. Pero en el lado positivo, crisis como ésta también pueden ser un motor de innovación en temas como la sostenibilidad, el reciclaje, la automatización, la digitalización y la gestión de la cadena de suministro.

Según los datos adelantados por el informe el crecimiento de la facturación del sector en el primer trimestre del año ha sido de un 4,3% en la industria europea de etiquetas y del 6,8% entre los países del sur de Europa. Por el lado español, los datos con los que trabaja AIFEC a través de su encuesta cuatrimestral de mercado parecen marcar la misma dirección. El sector marca un crecimiento de un 6% de la facturación para los cuatro primeros meses del año en relación con el mismo periodo del 2021 y, por primera vez se solicita el dato en metros cuadrados procesados, que da un crecimiento de un 4,5%. Todo ello con un porcentaje de ocupación de maquinaria del 88% considerando dos turnos el cien por cien.

Ante las situación actual claramente disruptiva, ya sea a escala nacional o global, nuestra industria sigue siendo un actor fundamental en el tupido tejido de la comercialización, el consumo y el comercio.

Extracto artículo FINAT.com complementado con fuentes propias de AIFEC.

FINAT
Artículos relacionados

Últimas revistas