Portal Profesional de Envasado Líquido

KHS aumenta la eficiencia de los sistemas de embalaje para latas de bebidas

  • Publicado el 29 de Mayo de 2023

Más eficiencia, velocidad y confiabilidad en el proceso de embalaje de latas de cerveza: KHS automatiza la alimentación de producto y el formato de sus sistemas de embalaje de la serie Advanced, así como del paletizador Innopal PB con agrupamiento por robots.

KHS aumenta la eficiencia de los sistemas de embalaje para latas de bebidas

En comparación con el cambio de formato manual, el cambio a nuevos productos es significativamente más rápido y sencillo. De esta manera, se puede lograr un ahorro de tiempo de hasta 30 minutos por cambio de formato. Al mismo tiempo, se aumenta la reproducibilidad gracias a la precisión constante del ajuste durante el cambio.

En el contexto de los desarrollos dinámicos en la industria de bebidas, los requisitos de los embotelladores en términos de tiempos de respuesta más rápidos al adaptar el embalaje primario y secundario están creciendo. Al mismo tiempo, la complejidad de las máquinas enfardadoras aumenta debido a mayores posibilidades de ajuste y al mayor uso de piezas de formato. “Nos enfrentamos a estos desafíos con un concepto de automatización que no solo reduce el esfuerzo de cambiar las máquinas a otros productos o formas de embalaje, sino que también las hace más confiables y eficientes”, dice el gerente de productos de KHS, Ernst van Wickeren.

En casi todos los sistemas de embalaje de la serie Advanced, el cambio de formato parcialmente automatizado se puede realizar sin complicaciones. En su desarrollo, los expertos de KHS se concentraron inicialmente en los módulos de proceso de alimentación y formateo del producto, que generalmente causan un nivel relativamente alto de ajustes para el operador.

Un ejemplo: En la entrada de la máquina, los envases son guiados a través de carriles con barandas hasta el embalaje. Para un cambio de formato, dependiendo del diámetro de las latas, el operador debe soltar y desplazar de 30 hasta 50 puntos de ajuste en las barandas de los carriles. Con el concepto de cambio de formato parcialmente automatizado, esto se realiza con solo presionar un botón, de modo que únicamente se debe asegurar de que no haya envases en la entrada en el momento del cambio.

Además, ahora la operación de las unidades de ajuste se realiza de manera motorizada y automatizada. Según van Wickeren, el grado de automatización en las máquinas enfardadoras KHS está lejos de agotarse: “Todavía existen piezas de cambio de formato que requieren un cambio manual. Por este motivo, trabajamos incansablemente en nuevas soluciones”.

En el paletizador Innopal PB con agrupación por robots, KHS ya logró la automatización completa del cambio de formato. “Ahora, incluso con formatos complejos, esto se realiza con solo presionar un botón”, explica Christoph Wiesenack, Gerente de Producto de Paletizado en KHS: “Además de los sistemas automatizados ya disponibles, a partir de ahora, los sistemas de centrado en todas las variantes de la serie Innopal PB se pueden equipar con servomotores”.

Esto ahorra tiempo durante el cambio de formato y permite una precisión máxima al juntar y colocar los packs agrupados sobre el palet. Gracias a la automatización del cambio de mordazas de agarre de los robots de agrupamiento,al ajuste del ancho del empujador y al desplazamiento automatizado de las guías, no es necesario ningún tipo de intervención manual dentro de las máquinas paletizadoras. De esta manera se aumenta la seguridad de la operación.

Gracias a las simplificaciones realizadas en el sector seco y a la reducción de complejidad en el cambio de formato, se reducen los requisitos para los operadores y se disminuye la cantidad de personal necesario en general. Al mismo tiempo, KHS minimiza la propensión a errores, por ejemplo, en forma de ajustes diferentes durante los cambios de turno.

“Los motores se posicionan automáticamente siempre en la posición configurada, lo que mejora significativamente la reproducibilidad”, explica van Wickeren. Por lo tanto, se puede prescindir de un ajuste posterior, lo que permite continuar la producción con plena capacidad inmediatamente después de un cambio. En resumen, el ahorro de tiempo mediante la automatización en los cambios de formato es de hasta 30 minutos en sistemas de embalaje y de hasta 20 minutos en paletizadores.

Artículos relacionados

Últimas revistas