Portal Profesional de Envasado Líquido

KHS ofrece una nueva herramienta para calcular la huella de CO2 aplicable en la industria de bebidas

  • Publicado el 02 de Junio de 2023

Las causas de las altas emisiones de CO2 de los embalajes son múltiples – así como las tecnologías de KHS para la reducción constante del consumo de energía y recursos. Ahora es posible cuantificar el impacto de cada solución en la huella de carbono de los embotelladores mediante el uso de herramientas de cálculo de KHS desarrolladas en conjunto con expertos independientes. De esta manera, el proveedor de sistemas ofrece a la industria de bebidas una guía confiable para las conversiones de maquinarias planificadas y para la transición a una gama de productos sostenibles.

Dennis Jacobi, Gerente de Ventas de Servicios y experto en conversiones en KHS
Dennis Jacobi, Gerente de Ventas de Servicios y experto en conversiones en KHS

Con la nueva oferta, KHS amplía su servicio integral en el área de embalajes con un componente adicional. En colaboración con el Instituto de Informática Ambiental de Hamburgo (ifu), un desarrollador de software independiente líder a nivel mundial en análisis de flujos de materiales y energía, el proveedor de sistemas muestra de manera clara a sus clientes qué forma de empaque tiene qué efecto en el clima, y si una conversión de máquinas de moldeo por estirado-soplado en la planta de embotellado tiene un impacto positivo en la huella de carbono. "Dentro de nuestra agenda, además de la rentabilidad y eficiencia en la producción de bebidas, nos enfocamos especialmente en la reducción de la huella ecológica", explica Dennis Jacobi, Gerente de Ventas de Servicios y experto en conversiones en KHS.

Este objetivo se puede lograr, por ejemplo, mediante la modernización de las máquinas KHS de moldeo por estirado-soplado existentes en el mercado: La conversión de hornos y la recuperación de aire comprimido en el proceso de soplado de botellas permiten ahorrar energía en la producción de botellas y, por lo tanto, reducir significativamente la huella de carbono. Con los hornos, se trata principalmente de la energía calorífica que se requiere para calentar las preformas antes del proceso de moldeo por estirado-soplado.

"Dependiendo de la generación de la máquina y el equipo, nuestras conversiones en el sistema de calefacción logran ahorros de energía de hasta un 45%", explica Jacobi. Otra disminución adicional del consumo de energía se logra mediante el reciclado de aire: “El aire comprimido necesario para el proceso de moldeo por estirado-soplado lo genera un compresor y, después de su uso, normalmente se expulsa a la nave a través de una válvula. De esta forma, el aire se pierde. Una actualización con nuestra tecnología AirbackPlus, por otro lado, conduce este aire a una línea anular y lo usa para formar el siguiente contenedor. Esto significa que el compresor funciona menos tiempo, por lo que la cantidad de electricidad requerida aquí se reduce hasta en un 40%”.

Cómo estas modificaciones, que KHS tiene en su programa desde hace diez años, afectan concretamente a la huella de CO2 del embotellador de bebidas, se puede cuantificar con más precisión utilizando la nueva herramienta. "Hasta ahora, hemos podido calcular con precisión cuántos kilovatios-hora se redujo el consumo anual de energía debido a la renovación. Pero hasta ahora no sabíamos cuánto CO2 se ahorraría en última instancia y qué tan sostenible es realmente el resultado. Simplemente no pudimos establecerlo en relación con el gasto de CO2 en sí mismo, que es causado por la propia medida", dice Jacobi.

En principio, la solución es una sencilla herramienta de Excel, en la que se registran datos y en cuyas máscaras de entrada se recopilan primeramente todos los parámetros que afectan al clima. Estos incluyen, por ejemplo, el material utilizado para la conversión, el embalaje, el transporte y la distancia que deben recorrer los técnicos para la instalación. Luego, la herramienta calcula cuánto CO2 se "gasta" para la medida. En el segundo paso, se ingresa en el ordenador cuántos kilovatios-hora se ahorran gracias a la conversión, dónde se encuentra geográficamente el cliente y qué tipo de electricidad utiliza o produce el mismo.

Resumiendo ambos pasos, se puede determinar cuánto tiempo se tarda en recuperar el CO2 utilizado para la actualización. "Es como el Eco-Return-on-Investment", dijo Jacobi. "Lo alentador es que nuestras renovaciones se amortizan ecológicamente en la mayoría de los casos en solo días o semanas gracias al enorme ahorro de energía", dijo Jacobi. Por supuesto, para muchos clientes, los beneficios en términos de costos son relevantes en vista del aumento de los precios de la energía. "Ante la creciente regulación que premia la reducción de CO2, por ejemplo, con incentivos fiscales o subvenciones, el aspecto ambiental también se vuelve cada vez más relevante, dijo Jacobi. Jacobi observa además que un número creciente de empresas se ha comprometido con ambiciosos objetivos climáticos.

Arne Wiese, Gerente de Producto de Bottles & Shapes, que asesora a los clientes de KHS sobre temas de diseño y fabricación de envases, también observa esta tendencia. "Muchos fabricantes de bebidas quieren ser neutrales al CO2 y nos consultan sobre qué embalaje tiene la huella de carbono más pequeña", comenta. Con la ayuda de esta herramienta, en términos de impacto ambiental se pueden comparar diferentes tipos de envases primarios, como botellas PET fabricadas con material reciclado o nuevo, botellas de vidrio, latas de bebidas, envases de HDPE y embalajes de cartón.

Esto ayuda a los fabricantes de bebidas a tomar decisiones informadas sobre la elección de una opción de envasado más cuidadosa con el clima. Además del material, se incluyen en la evaluación la ubicación del productor, el peso, las rutas de transporte y el número de rotaciones. Además de los factores antedichos, el ordenador también considera el consumo de agua y productos químicos en el proceso de limpieza, así como la forma en que el envase será eliminado al final de su ciclo de vida.

El ordenador muestra las emisiones de gases de efecto invernadero como equivalentes de CO2 por cada área evaluada, así como en total, y brinda información sobre qué tipo de envase tiene la mejor huella ambiental en términos de su ciclo de vida completo. "Con nuestro ordenador de CO2 para envases primarios, nos destacamos especialmente donde el PET se presenta como alternativa al HDPE", explica Wiese. "En las áreas de leche y bebidas con leche, cosmética y hogar, por ejemplo, cada vez más clientes con una orientación ecológica se convencen de que los envases PET son la alternativa más respetuosa con el medio ambiente". Wiese está seguro de que los datos brindan una orientación confiable e inician procesos de cambio que conducen a envases más amigables con el clima.

El cálculo de la huella de carbono de los embalajes secundarios completa la oferta de servicios de KHS. Para el desarrollo, el proveedor de sistemas proporcionó al instituto IFU los parámetros para todos los envases imaginables en toda la cartera para así poder calcular su potencial de calentamiento global (GWP) según DIN/ISO 14067.

"Para ello, hemos medido, por ejemplo, el consumo de electricidad, gas, aire comprimido y aceite lubricante en las diferentes máquinas", explica Andre Fortkord, quien supervisa el proyecto como Ingeniero de Procesos de Adhesivos. Para calcular el Potencial de Calentamiento Global (GWP) de cada envase individual, los datos de consumo proporcionados se combinaron con los datos de materiales de films, cartón corrugado y adhesivos almacenados en el banco de datos ecoinvent, así como con los valores promedio de transporte vigentes en la UE.

Por ejemplo, en función de las opciones de selección en la máscara de entrada y de las cantidades que se deben ingresar manualmente, se puede calcular rápidamente que, dependiendo de algunos parámetros, un pack de film colocado en una bandeja tiene un CO2-equivalente a 0,11 kilogramos, mientras que una bandeja con pack de papel solo genera 0,085 kilogramos. "El instrumento ha recibido una respuesta positiva de nuestros clientes", dice Fortkord, quien ve a KHS como un pionero. Para poder ofrecer resultados significativos y actuales en el futuro, los datos almacenados deben actualizarse periódicamente.

Artículos relacionados

Últimas revistas