Portal Profesional de Envasado Líquido

Cómo la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías mejoran la gestión de la cadena de suministro inteligente

  • Publicado el 31 de Octubre de 2023

La inteligencia artificial y las nuevas tecnologías están aportando valor a la gestión de la cadena de suministro, optimizando procesos y proporcionando una visión más precisa y en tiempo real de toda la operación.

Cómo la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías mejoran la gestión de la cadena de suministro inteligente

Barcelona Packaging Hub, una red de empresas que proporcionan soluciones integrales de packaging potencia la adopción de tecnologías innovadoras, con el fin de proporcionar soluciones globales a las necesidades de la industria. En este sentido, uno de los socios fundadores del hub, United Barcode System (UBS), trabaja para fortalecer la cadena de suministro inteligente, permitiendo una gestión más eficiente, ágil y rentable de la logística en la industria del packaging.

United Barcode System (UBS), se especializan en tecnologías de impresión de alta resolución, equipos de aplicación de etiquetas, sistemas Thermal Inkjet, consumibles y software. Su avanzada gama de soluciones no solo identifica productos de manera eficiente, sino que también facilita la comunicación fluida entre sistemas y equipos, convirtiéndose en una herramienta esencial para la integración y centralización de información en la cadena de suministro.

Tecnologías clave en la cadena de suministro inteligente

Existen diferentes tecnologías indispensables para la optimización de los procesos en la cadena de suministro inteligente:

Inteligencia Artificial (IA): Permite recopilar, analizar y procesar grandes volúmenes de datos, identificar patrones y tendencias en los procesos y, mejora la visibilidad y transparencia de la información para la identificación de áreas de mejora y la aplicación de medidas preventivas.

Big Data: El análisis de grandes volúmenes de datos permite a las empresas tomar decisiones informadas. El Big Data en la cadena de suministro ayuda a detectar patrones, identificar ineficiencias y mejorar la visibilidad de extremo a extremo en la cadena.

Robótica: Los robots automatizados se usan en almacenes y centros de distribución para acelerar la manipulación y el embalaje de productos. Esto reduce los errores humanos y aumenta la velocidad de procesamiento.

Internet de las Cosas (IoT): Los sensores IoT proporcionan información en tiempo real sobre la ubicación y el estado de los productos a lo largo de la cadena de suministro. Esto mejora la visibilidad y la capacidad de respuesta ante problemas.

Blockchain: La tecnología Blockchain garantiza la trazabilidad y la seguridad de los datos en la cadena de suministro. Permite un registro inmutable de transacciones y reduce la posibilidad de fraudes.

La optimización de la trazabilidad con la codificación del packaging

La optimización de la trazabilidad pasa por la codificación del packaging gracias a su capacidad de conocer al detalle el recorrido que realizan los productos, trasladando la información necesaria al cliente y facilitando el retorno de datos para mejorar los procesos y la toma de decisiones.

En este proceso, los equipos de identificación automática posibilitan la identificación precisa de productos, cajas y palets, lo que se traduce en una mejora sustancial en el control de toda la cadena de producción y distribución. Para llevar a cabo esta estrategia con éxito, se requiere definir objetivos específicos, elaborar un plan de acción meticuloso y adquirir la tecnología necesaria, incluyendo software especializado, sensores IoT y sistemas de inteligencia artificial, entre otros.

La materialización de esta información se logra mediante la codificación y el etiquetado de los productos y su correspondiente embalaje. Para una transferencia eficiente de datos entre el sistema y los equipos, se puede emplear software como UBS LABMAN, un middleware diseñado para gestionar de manera integral la información. Este software posibilita la identificación de productos de distintas líneas de producción e integra y centraliza estos datos con cualquier sistema ERP/MES, garantizando así un adecuado almacenamiento, transporte y trazabilidad en toda la cadena de suministro.

Artículos relacionados

Últimas revistas