Optimismo empresarial
- Publicado el 16 de Septiembre de 2024
Las empresas españolas muestran un notable optimismo en la generación de puestos de trabajo de cara al último trimestre del año, según revela el último Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup. Para los meses de octubre a diciembre, el 33% de las compañías planea aumentar sus plantillas, mientras que el 48% las mantendrá, y solo un 15% prevé reducciones en sus equipos. Estas cifras sitúan la previsión neta de contratación en un 20%, lo que supone un incremento de 5 puntos en comparativa intertrimestral, para cerrar el año con una tendencia al alza.
El sector Financiero e inmobiliario se posiciona como el más optimista en términos de expectativa de generación de empleo, con una previsión neta del 29%, lo que supone un aumento de 17 puntos respecto al trimestre anterior. Bienes y servicios de consumo y Energía y suministros le siguen de cerca, ambos con un 24%.
La tercera posición en el ranking, con una previsión neta del 22%, la ocupan las empresas de Industria, seguidas de las de Tecnología (21%). Transporte, logística y automoción desciende en 10 puntos sus previsiones, hasta el 9%; tan solo un punto por encima de Salud y Farmacia, sector que en el trimestre anterior encabezada la lista de sectores más optimistas. La nota negativa la trae el sector de Publicidad y comunicación, que, a pesar de mejorar en 4 puntos sus últimos datos, continúa con una previsión negativa del -5%.
En el análisis por tamaño de las empresas, aquellas de entre 250 y 999 empleados destacan como las más optimistas por segundo trimestre consecutivo, con una previsión neta de contratación del 26%. Les siguen de cerca las compañías de 1.000 a 4.999 empleados y las de más de 5.000 empleados, ambas con un resultado neto del 24%, y las organizaciones de entre 50 y 249 empleados, con un 21%. Por su parte, las de menos de 50 empleados, aunque de forma más moderada, mantienen su optimismo con un 17%; mientras que las empresas más pequeñas (menos de 10 empleados) continúan siendo las que más cautas, también en los últimos meses de 2024, posicionándose con unas previsiones netas del 4%.