Avanzando con la pasivación sin cromo rasselstein® CFPA
- Publicado el 04 de Noviembre de 2024
Thyssenkrupp Rasselstein avanza hacia una producción completamente libre de cromo (VI) y está invirtiendo en la conversión de otra línea de estañado. Una vez que se haya completado la conversión, dos líneas de estañado producirán hojalata pasivada sin cromo. En el futuro, la empresa alemana podrá ofrecer a sus clientes hasta el 50 por ciento de su hojalata con la moderna pasivación sin cromo rasselstein® CFPA.
El uso de cromo (VI) en el proceso de fabricación de hojalata ya no está permitido en la UE/EEE según el reglamento REACH; sin embargo, thyssenkrupp Rasselstein tiene una autorización temporal hasta octubre de 2027. Hasta entonces, la empresa también está convirtiendo gradualmente sus otras líneas de estañado, lo que significa que la disponibilidad de hojalata con pasivación de cromo disminuirá en consecuencia. La próxima conversión ya está prevista para principios de 2026.
“Estamos muy contentos de que pronto convertiremos otra línea para acercarnos a nuestro objetivo de producción libre de cromo (VI) para el otoño de 2027”, afirma el Dr. Heiner Schäfgen, director del servicio técnico al cliente de thyssenkrupp Rasselstein. “Es un paso significativo hacia una mayor protección de la seguridad y la salud de los empleados en la producción. Nuestro producto de hojalata siempre ha estado libre de cromo (VI), pero el proceso no lo ha estado hasta ahora. Por lo tanto, rasselstein® CFPA cumple con los requisitos del siglo XXI en todos los aspectos”.
CFPA cumple con las regulaciones, estándares y requisitos de calidad
rasselstein® CFPA se basa en una capa protectora de óxido de titanio y circonio incrustada en una matriz de polímero y está 100 por ciento libre de cromo. La capa protectora limita eficazmente el crecimiento de óxido de estaño durante el almacenamiento y, por lo tanto, garantiza el rendimiento deseado del producto. El CFPA fue desarrollado conjuntamente por los fabricantes europeos de acero para envases, que están organizados en la asociación Steel for Packaging Europe (anteriormente APEAL). La pasivación sin cromo cumple plenamente las normas de la UE y la FDA y está aprobada para el contacto con alimentos. El CFPA está incluido en la norma europea EN10202:2022 como el nuevo estándar de pasivación.
“El CFPA de rasselstein® es una pasivación moderna y equivalente que cumple con todas las normas, estándares y requisitos de calidad”, explica en pocas palabras el Dr. Schäfgen. En los últimos años, los clientes de thyssenkrupp Rasselstein han probado exhaustivamente el CFPA en cientos de envases de todas las categorías de productos, por ejemplo, latas de alimentos, línea general, latas de aerosol y otros envases, incluidos cierres y tapones corona.
“Comenzamos el proceso de calificación hace muchos años”, confirma Jorge Aranguren, Director Técnico de la empresa sudamericana Fadesa. “Realizamos pruebas de envasado con diferentes verduras y atún para validar el comportamiento del alimento en la lata a lo largo del tiempo. El rendimiento de CFPA fue similar al de la norma 311. Nuestra evaluación de las pruebas de envasado arrojó buenos resultados, por lo que comenzamos la puesta en marcha sobre esta base. Ahora hemos establecido con éxito CFPA en nuestro mercado”.
Martti Lemendik, director ejecutivo de Metaprint, llega a una conclusión similar. “Uno de los valores fundamentales de Metaprint es la responsabilidad. Nuestra definición de responsabilidad se centra en las personas que nos rodean, su bienestar, seguridad y desarrollo personal. Las personas que rodean a Metaprint no son solo nuestros empleados, sino el círculo más amplio, incluidos nuestros clientes y personal de proveedores.
Por lo tanto, cuando nuestros socios, los proveedores de acero para envases, abordaron el tema de la pasivación de cromo (VI) y nos pidieron ayuda para cambiar al material CFPA, estuvimos listos para reaccionar. Hoy, Metaprint es un fabricante de latas de aerosol que utiliza material 100% CFPA ya en los últimos años. Estamos orgullosos de hacer nuestra parte para que la industria sea más segura, más sostenible y más orientada al futuro”.
La pasivación sin cromo también despierta el interés de muchos clientes en todo el mundo
“Desde el principio, nuestro objetivo fue ofrecer a nuestros clientes un producto que pudiera hacer frente a todos los desafíos futuros, por ejemplo, la compatibilidad con las lacas BPA-ni, pero que al mismo tiempo ofreciera el manejo familiar y seguro al que nuestros clientes están acostumbrados en el proceso de aplicación anterior”, afirma Anika Szesni, directora de tecnología de superficies y química.
“Sin embargo, la resistencia química y el rendimiento también dependen del rendimiento de todo el sistema. Debido al tiempo limitado que queda, recomendamos que nuestros clientes califiquen y prueben sistemas específicos de inmediato para garantizar los resultados esperados”.
“Dado que cada vez más países fuera de la UE están planeando restricciones o sus propias regulaciones similares a REACH, la pasivación sin cromo europea también es muy interesante para muchos clientes en todo el mundo”, afirma el Dr. Schäfgen. “La creciente demanda mundial de hojalata pasivada sin cromo y la menor disponibilidad de hojalata con la anterior pasivación con cromo debido a la conversión de nuestra planta hacen que sea aún más evidente la importancia de una conversión rápida. Ofrecemos a nuestros clientes todo nuestro apoyo para facilitarles la transición a este proceso de pasivación innovador y sostenible.