Portal Profesional de Envasado Líquido

SICK revoluciona la medición en sistemas de almacenamiento de líquidos y productos a granel

  • Publicado el 02 de Febrero de 2021

SICK, proveedor de soluciones basadas en sensores, lanza LBR SicWave y LFR SicWave. Estos dos nuevos sensores completan la gama actual de productos de la firma y revolucionan la medición de nivel de primeras materias a granel y de líquidos en contenedores de gran capacidad, sin contacto y con total precisión. El polvo, los grandes rangos de medición de los sistemas de almacenamiento y la espuma, en el caso de los líquidos, no suponen ningún desafío para estos dos nuevos sensores.

SICK revoluciona la medición en sistemas de almacenamiento de líquidos y productos a granel

Los sistemas de almacenamiento de materias primas a granel acostumbran a utilizar silos que superan los 100 metros de altura, una característica que dificulta la medición de su contenido. Los nuevos sensores LBR SicWave permiten hacerlo de manera fiable y exacta, gracias a la nueva frecuencia de radar de 80 GHz.

Esas mismas características son las que permiten también a la serie LFR SicWave marcar la diferencia con respecto a los sensores estándar de 26GHz con 90 dB y aumentar el rango de medición en un factor de 1.000 para ofrecer mayor libertad y posibilidades de aplicación en la medición de nivel de líquidos sin contacto. Gracias a su elevada dinámica estos sensores pueden medir continuamente la superficie de un líquido, incluso cuando está cubierto de espuma. Un detalle importante, ya que la espuma supone un obstáculo para las mediciones de nivel, pues amortigua los rayos de luz del radar, interfiriendo así en los en los sensores estándar.

Medir en un ángulo más estrecho supone una menor interferencia en el retorno de señal y permite además centrarse en un campo de visión más pequeño, lo que otorga una gran ventaja. Así, mientras los sensores de radar convencionales, con una frecuencia de 6 o 26 GHz, tienen un ángulo de apertura de 10 a 15 grados, en las nuevas series LBR SicWave y LFR SicWave es solo de 3 grados, lo que la hace comparable a un rayo láser.

SICK revoluciona la medición en sistemas de almacenamiento de líquidos y productos a granel

Esto asegura una alineación más fácil y precisa del sensor sin que los desperfectos en las paredes de las instalaciones o depósitos interfieran en el campo de visión. Esa facilidad para enfocar la trayectoria del haz de luz del radar es precisamente la que permite a los sensores LBR SicWave una medición eficaz y precisa, incluso a pesar de la acumulación de polvo, tan habitual en las materias primas a granel, en especial, cuando se llena el depósito neumáticamente.

Esa capacidad para centrarse en lo esencial, gracias a su ángulo de 3 grados, sumado a la elevada dinámica que le proporcionan sus 10 dB es lo que hace posible también a los LFR SicWave medir cualquier líquido, independientemente de su valor de CC (indica la capacidad que tiene el material o líquido para reflejar los rayos de luz del radar).

Para una fácil instalación, puesta en marcha y monitorización, tanto los sensores LBR SicWave como los LFR SicWave están equipados con una interfaz WLAN que permite el acceso desde una distancia de hasta 25 metros con una aplicación de teléfono inteligente.Para calibrarlos solo hay que definir la aplicación y el rango de medición con la distancia mínima y máxima a los materiales a granel o los líquidos, así como el rango de valores de CC.

Las dos nuevas gamas de sensores presentan propiedades de medición mejoradas y totalmente fiables a temperaturas de entre -40 y +200 grados y a presiones de entre -1 y +20 bar. En este sentido, los sensores de radar LFR SicWave son la solución más precisa y fiable para la medición en la industria química (depósitos y tanques de almacenamiento, contenedores de reacción y transporte, etc), incluidas la industria del petróleo y del gas.

Artículos relacionados

Últimas revistas