Portal Profesional de Envasado Líquido

El nuevo envasado circular, ReZorce® tiene un menor impacto medioambiental que el cartón para envasar líquidos (LPB)

  • Publicado el 04 de Noviembre de 2021

La empresa innovadora en materiales celulares, Zotefoams, que celebra su centenario este año, anuncia los resultados pioneros del recientemente encargado Análisis del Ciclo de Vida (ACV) de su envase de cartón monomaterial circular, ReZorce®. ReZorce no solo tiene un potencial de calentamiento global un 50 % menor en comparación con los envases de cartón LPB convencionales, sino que también necesita 11 veces menos agua para su producción y cinco veces menos energía para la producción, el llenado y el transporte.

El nuevo envasado circular, ReZorce® tiene un menor impacto medioambiental que el cartón para envasar líquidos (LPB)

El envasado circular ReZorce® para bebidas es un monomaterial totalmente reciclable, con propiedades de barrera que cumplen o superan todas las normas de la industria alimentaria y son la primera alternativa viable a los envases de barrera compuestos. El ACV independiente comparó tres tipos de ReZorce, que incorporan varios niveles de HDPE reciclado, con el LPB multimaterial tradicional para demostrar que, funcional y estéticamente, los envases de cartón ReZorce tienen un rendimiento igual o mejor que los envases de cartón para bebidas tradicionales.

Los resultados muestran que se necesita cinco veces menos energía para producir, llenar y transportar un envase de cartón ReZorce, en comparación con los envases convencionales de cartón para envases líquidos (LPB). ReZorce requiere 11 veces menos agua para su producción y, siempre que se recicle, tiene un potencial de calentamiento global un 50 % menor.

ReZorce se basa en una tecnología propia de espumado microcelular, que intercala capas espumadas con otras sólidas para optimizar el rendimiento de la barrera y producir el mismo rendimiento en el plegado que los cartones de bebidas convencionales. Además de ser reciclable mediante la recogida de residuos postconsumo, ReZorce puede incorporar hasta un 100 % de contenido reciclado (si se dispone de polímero reciclado de calidad alimentaria). El material HDPE supera la tecnología actual de envases de bebidas líquidas, logrando una claridad sostenible sin comprometer el aspecto, el tacto o el rendimiento; resolviendo el mayor reto sostenible de la industria de envases de alimentos y bebidas: los envases multimateriales.

Zotefoams solicitó a The LCA Centre, especialistas independientes en evaluaciones forenses del ciclo de vida de los envases, que probaran ReZorce y compararan su impacto medioambiental con los LPB multimateriales tradicionales que existen actualmente en el mercado. Se evaluaron tres tipos de envases de cartón ReZorce de polietileno de alta densidad espumado (que incorporaban un 12,5 %, un 25 % y un 50 % de contenido reciclado), así como un envase LPB con capas de cartón (72,5 %), polietileno (24 %) y papel de aluminio (3,5 %), cada uno de los cuales contenía 1 L de zumo de manzana.

Los elementos clave del ACV consistían en evaluar el potencial de calentamiento global (kgCO2eq), los recursos hídricos (m3) y la demanda energética acumulada (MJ-eq) en cuatro escenarios diferentes, desde la cuna hasta la puerta y después el final de la vida útil (incineración, reciclaje o una mezcla de ambos). Los resultados fueron impresionantes: ReZorce tiene un menor potencial de calentamiento global en todos los escenarios, excepto en el escenario en el que se incineran ambos envases.

El Dr. Alan Campbell, director técnico de The LCA Centre, afirma: “El envase reciclado ReZorce tiene el potencial de ofrecer un beneficio medioambiental, en forma de un PCG inferior al de otras opciones de envasado.”

Los datos de LCA también fueron revisados por el Dr. Leigh Holloway de Eco3 Ltd, una consultora de medio ambiente e innovación. Gracias a su asociación con el prestigioso Instituto IFEU de Alemania, el Dr. Holloway ha participado en muchas revisiones de productos de cartón para envasado de líquidos, incluida una de un importante productor de cartones multimateriales (asépticos).

Neil Court-Johnston, vicepresidente de estrategia para EMEA de Zotefoams, afirma: "Estamos encantados de anunciar los resultados de nuestro reciente análisis del ciclo de vida; las cifras hablan por sí solas. Este es un momento emocionante para Zotefoams y para ReZorce; hemos invertido 1 millón de dólares en una instalación piloto en Estados Unidos, que hará posible que los propietarios de marcas y los minoristas realicen pruebas por la vía rápida, permitiendo la implementación de la tecnología de la plataforma antes de los inminentes plazos legislativos.

"Estamos colaborando con la Nueva Economía del Plástico y su proyecto HolyGrail, que utiliza trazadores químicos y marcas de agua digitales para rastrear los residuos de plástico y mejorar la clasificación de los envases postconsumo, así como las tasas de reciclaje", continuó Neil. “Los fabricantes y propietarios de marcas reconocen que la tecnología actual no puede cumplir los inminentes objetivos de sostenibilidad y ya estamos colaborando con socios afines. Los envases de bebidas son solo el principio".

Últimas revistas