Portal Profesional de Envasado Líquido

Zotefoams presenta un futuro más sostenible para los envases de bebidas con el envase de barrera monomaterial ReZorce®

  • Publicado el 05 de Junio de 2024

En un evento previo exclusivo, Zotefoams, líder mundial en tecnología de materiales celulares, ha ofrecido una actualización exhaustiva sobre los avances de su proyecto de desarrollo conjunto con Refresco para el desarrollo y las pruebas en el mercado de ReZorce®, el sustrato de envase de barrera monomaterial de Zotefoams, en aplicaciones de envases para bebidas.

Zotefoams presenta un futuro más sostenible para los envases de bebidas con el envase de barrera monomaterial ReZorce®

Refresco, el mayor proveedor independiente de soluciones de bebidas del mundo para los principales minoristas y marcas de primer nivel, con producción en Europa, Norteamérica y Australia, y Zotefoams suscribieron el acuerdo de desarrollo conjunto, con capacidad para desarrollar los envases para bebidas ReZorce que incluye las pruebas en el mercado para un importante minorista europeo.

En el evento, el ponente principal, Paul Polman, ex director general de Unilever y reconocido activista mundial de la sostenibilidad, elogió ReZorce por ofrecer el potencial de la circularidad en un mercado en el que esto no ha sido posible anteriormente y señaló que la simplicidad de los materiales y el diseño son la clave para el desarrollo de una economía circular. También comentó que la compatibilidad de ReZorce con los flujos estándar de reciclaje doméstico es un factor importante para garantizar el reciclaje del producto, al tiempo que lanzó una nota de cautela sobre la palabra "reciclable", que aparece en tantos tipos de envases, algunos de los cuales son en realidad muy difíciles de reciclar. “Esta es una palabra profundamente vacía”, dijo el Sr. Polman: “el término clave debe ser 'reciclado'”.

Neil Court-Johnston, Presidente de la unidad de negocio MuCell Extrusion LLC de Zotefoams, que produce la tecnología de espumado microcelular que se utiliza en la fabricación de ReZorce, habló sobre el camino recorrido desde el concepto hasta la comercialización de este revolucionario producto. “El envase tradicional para bebidas se lanzó en la década de 1950 y su diseño es fundamentalmente el mismo hoy en día”, dijo. “Las propiedades de barrera de ReZorce se prestan a una serie de aplicaciones de envasado, pero decidimos centrarnos en los envases para bebidas porque no veíamos a nadie, en ningún sitio, que intentara ofrecer circularidad. Con unos 250.000 millones de envases para bebidas utilizados cada año en todo el mundo, este es un gran problema.”

"El informe anual de la Fundación Ellen MacArthur es una cruda ilustración de los retos a los que se enfrentan los fabricantes de productos de gran consumo para cumplir sus objetivos de reducción de residuos y carbono, que pueden atribuirse en parte a la compleja naturaleza de algunos tipos de envases", dijo el Sr. Court-Johnston. "Sin embargo, en lo que respecta a los envases para bebidas, creemos que ReZorce es la solución: las evaluaciones del ciclo de vida revisadas por expertos demuestran que un envase para bebidas ReZorce de 1 litro utiliza la mitad de energía y agua que un envase tradicional para líquidos, y tiene un potencial de calentamiento global un 55 % menor. Además, cumple toda la legislación actual y de próxima vigencia que impulsa una economía más circular".

Al poner al día al público sobre el progreso del proyecto conjunto de la empresa con Refresco, el Sr. Court-Johnston informó de que los envases ReZorce se están produciendo en una de las instalaciones de Refresco en Europa, utilizando una máquina diseñada para envases tradicionales de cartón compuesto para bebidas, modificada con un kit de piezas de cambio patentadas. Las empresas están iniciando ahora los procedimientos de pruebas de calidad y conformidad requeridos para la producción comercial de aplicaciones de envases para bebidas.

El Sr. Court-Johnston habló de cómo Zotefoams ha creado lo que denominó "una coalición para mejorar los envases para bebidas", reuniendo a empresas líderes en extrusión, impresión, conversión, llenado, envasado y reciclado con el objetivo de lanzar ReZorce al mercado como una alternativa circular, y potencialmente de circuito cerrado, al actual envase de cartón compuesto para bebidas.

Zotefoams también ha anunciado hoy que ha acordado términos con Südpack Verpackungen SE & Co. KG, líder desde hace tiempo en la extrusión de polímeros, a través de los cuales Südpack proporcionará una capacidad potencial de hasta 100 millones de envases ReZorce al año. Dirk Hardow, Director General de Films Funcionales y Compuestos de Südpack afirma: "Con nuestro film funcional, contribuiremos a la producción de un concepto de envase que cumplirá los requisitos de la Directiva de la UE sobre envases y residuos de envases en términos de reciclabilidad y contenido reciclado."

Durante un animado debate, el Sr. Polman y el Director General del Grupo Zotefoams, David Stirling, estuvieron acompañados por Coert Michielsen, Director de Compras y Fabricación de Refresco, Willemijn Peeters, Director Fundador de la consultora de sostenibilidad medioambiental SEArious Business y Chris Hanlon, Director Comercial de Polímeros del especialista en reciclaje Biffa.

El Sr. Stirling comenta: “Los anuncios que hemos hecho hoy son indicativos del impulso que está cobrando este proyecto. Estamos orgullosos de que Refresco, líder mundial en su campo, haya reconocido el potencial de ReZorce y se haya asociado con nosotros para acelerar su lanzamiento comercial."

"Estamos encantados de haber alcanzado este hito, que demuestra claramente que ReZorce avanza a buen ritmo para convertirse en un producto totalmente comercializado y escalable con la infraestructura existente."

“Los minoristas y los propietarios de marcas comprenden la necesidad de una alternativa sostenible a los cartones LPB y ReZorce satisface esa necesidad: es totalmente reciclable a través de las recogidas habituales, contiene material reciclado en línea con los umbrales establecidos en la Directiva de la UE sobre envases y residuos de envases y tiene una menor huella de carbono."

Últimas revistas