Portal Profesional de Envasado Líquido

Inaugurada en Polonia la primera línea de producción exclusiva del mundo para film termorretráctil flotante y sostenible

  • Publicado el 20 de Mayo de 2022

Innovia Films (Innovia), un importante productor de films especiales altamente diferenciados, anuncia la apertura de una nueva línea de coextrusión multicapa de 6,2 metros en su planta de Płock (Polonia). Esta línea de vanguardia se dedicará a la fabricación de film termoencogible de poliolefina de baja densidad para sleeves retráctiles y aplicaciones de precinto de garantía.

Günther Birkner corta formalmente la cinta ceremonial para marcar la apertura de la nueva línea de coextrusión multicapa de Innovia
Günther Birkner corta formalmente la cinta ceremonial para marcar la apertura de la nueva línea de coextrusión multicapa de Innovia

Este film es el punto de partida para producir sleeves termoencogibles flotantes sostenibles. Esto facilita la separación de los sleeves de botellas y envases de PET, HDPE y PP en el proceso de reciclaje para permitir la circularidad de botella a botella. Este material retráctil termoencogible se utiliza principalmente en los sectores de la alimentación, las bebidas y el cuidado personal y del hogar.

«La apertura de la línea concluye nuestra inversión estratégica en un film termoencogible de alto rendimiento, que permite una mayor circularidad en los envases, un objetivo importante para las empresas de bienes de consumo,» afirma Simon Huber, director general de Innovia Reino Unido y Polonia. «Las nuevas capacidades nos permitirán suministrar a los convertidores de etiquetas y envoltorios un material retráctil termoencogible flotante de alta calidad que tiene el potencial de revolucionar el mercado y la forma de decorar los envases para avanzar hacia opciones más sostenibles» comentó Huber.

RayoFloat™ APO es un film termoencogible transparente y sin recubrimiento que flota, ya que tiene una densidad de <0,93 g/cm³. El film también tiene brillo, es resistente a las rozaduras e imprimible, con una contracción transversal controlada de hasta el 70%. RayoFloat™ tiene el aval de la Plataforma Europea de Botellas de PET (EPBP), aunque este film es perfecto para múltiples envases de HDPE y PP también.

CCL Label colabora con marcas multinacionales en el desarrollo de envases de PET reciclables para el reciclaje botella a botella en bucle cerrado. Los envoltorios de poliolefina, reciclables, también son adecuados para los envases de PP y PE, ya que proceden de la misma familia de plásticos.

«En los últimos años hemos apreciado grandes cambios en el mercado. Las marcas siguen cada vez más las directrices del Diseño para el Reciclaje y están adaptando sus envases para cumplir sus objetivos de reciclaje. Las etiquetas pueden representar una gran diferencia en este sentido, las propiedades funcionales de los materiales de las etiquetas pueden favorecer la reciclabilidad y la reutilización,» afirma Günther Birkner, miembro del equipo directivo de CCL. «El objetivo de nuestra inversión en Polonia es aumentar de manera significativa la capacidad en films termoencogibles de poliolefina, que hasta ahora apenas estaban disponibles. A través de nuestra red mundial de centros de CCL Label, podemos convertir el material apto para el reciclaje en envoltorios EcoFloat y suministrarlos en un plazo de entrega breve a las líneas de envasado. Esta iniciativa permitirá a nuestros clientes potenciar la reciclabilidad de sus envases.»

Como los envoltorios EcoFloat™ están fabricados con poliolefinas de baja densidad, marcan la diferencia en el paso crucial del reciclaje de la separación por hundimiento/flotación en los recicladores de PET. El material del envoltorio flota y esto permite una separación limpia de las escamas de PET más pesadas que se hunden al fondo de los tanques de lavado. Esta sencilla separación constituye la base de la producción de escamas de PET de alta calidad que se pueden utilizar en el reciclaje de botella a botella, cerrando el ciclo. EcoFloat™ tiene el aval de la Plataforma Europea de Botellas de PET (EPBP).

«Nuestra inversión forma parte de nuestro compromiso de impulsar el reciclaje de plásticos y avanzar hacia una economía circular, tal y como declaramos al firmar el Compromiso Global de la Nueva Economía del Plástico liderado por la fundación Ellen MacArthur. En el futuro, los gobiernos establecerán objetivos para las tasas de reciclaje en los desechos municipales. No será posible alcanzarlos sin invertir en nuevas tecnologías para los materiales de envasado que apoyen el «diseño para el reciclaje». Como envoltorio flotante de poliolefina de baja densidad, EcoFloat™ cumple los requisitos definidos en las directrices de diseño de envases,» concluyó Birkner.

Artículos relacionados

Últimas revistas