Portal Profesional de Envasado Líquido

Interpack se celebrará con todo el espacio ferial reservado al completo

  • Publicado el 28 de Febrero de 2023

Con motivo de la celebración de la feria Interpack, que tendrá lugar en Düsseldorf entre el 4 y 10 de mayo, el Director del certamen Thomas Dohse, ha visitado España para presentar las novedades que ofrece esta esperada edición. La cita tuvo lugar el pasado 21 de febrero de la mano de Olivier Hubing, Gerente de la Delegación de Messe Dusseldorf en España, y en las instalaciones de AMEC Envasgraf en Barcelona.

De izquierda a derecha, Lluis Villegas Vicepresidente, de amec envasgraf, Thomas Dohse, Director de Interpack y Michele Palma, Presidente de amec envasgraf
De izquierda a derecha, Lluis Villegas Vicepresidente, de amec envasgraf, Thomas Dohse, Director de Interpack y Michele Palma, Presidente de amec envasgraf

La elección de estas instalaciones responde al hecho de que un total de 85 empresas serán expositoras de esta feria internacional, y un buen porcentaje de ellas forman parte de la asociación AMEC Envasgraf. En su representación estuvieron presentes en el evento, Michele Palma, Presidente de amec envasgraf; Lluis Villegas Vicepresidente, de amec envasgraf; Miguel Angel Romera, Vicepresidente de amec envasgraf y Carmina Castellà, Directora de amec envasgraf.

Durante su presentación Dohse ofreció cifras y datos sobre el certamen, habló del aumento de la demanda mundial de alimentos, así como de la producción mundial de productos farmacéuticos, de la cuota de mercado de los diversos materiales y del top 10 de países exportadores de máquinas envasadoras entre los que figura España en la posición número 9. Por lo que al certamen se refiere Dohse explicó que en las conferencias se tocarán temas actuales como la economía circular, la gestión de recursos, las tecnologías digitales y la seguridad en los productos. También adelantó las gamas de productos que se podrán ver en la feria y detalló que el certamen Components se ubicará en el pabellón 18. Además, destacó que durante todos los días del certamen tendrán lugar paneles de discusión y entrevistas en vivo.

Tras seis años y una pausa a consecuencia de la pandemia, la mayor feria del mundo dedicada al sector de los envases y los embalajes y a la industria de procesamiento relacionada está lista para dar el pistoletazo de salida. Entre el 4 y el 10 de mayo de 2023, Düsseldorf se transformará de nuevo en una plataforma para los negocios y en el taller en que se escribirá el futuro del sector. Los stands de la interpack están ya completamente reservados.

En mayo de 2023 se podrá disfrutar de nuevo de la atmósfera única que se respira en los pabellones de la Feria de Düsseldorf, que durante la interpack se transforma en una plataforma de la industria internacional del envasado y el embalaje. Con los 18 pabellones, las zonas de exposición temáticas, las nuevas exposiciones especiales y los foros, el sector mostrará su capacidad de innovación. Unos 2700 expositores del mundo entero presentarán las tecnologías más avanzadas y los envases y embalajes que serán tendencia a lo largo de toda la cadena de valor. Tras seis años y una pausa a consecuencia de la pandemia, el mercado está cargado de novedades.

Thomas Dohse, Director de Interpack
Thomas Dohse, Director de Interpack

Grandes movimientos

La interpack demuestra cómo las megatendencias como la conectividad, la seguridad y la sostenibilidad influyen en el futuro de la industria de los envases y los embalajes, que está en continuo desarrollo. "Las condiciones macro, como la escasez de materias primas y los problemas en las cadenas de suministro, constituyen grandes retos para la industria, que tiene al mismo tiempo la oportunidad de lograr grandes cosas en un contexto de demanda creciente, nuevas tecnologías y una cada vez mayor sensibilización sobre la necesidad de trabajar de modo sostenible", afirma Thomas Dohse. "La interpack es el lugar en el que los representantes del sector a nivel global dan forma al futuro".

Planificación eficaz

Los integrantes del sector de la alimentación encontrarán en la interpack 2023 todo lo que buscan. Y lo mismo se puede afirmar de los visitantes procedentes de los sectores de las bebidas, los dulces y los productos de panificación y pastelería, de la industria farmacéutica y cosmética y del ramo de los productos no alimentarios y de los bienes industriales. Todo ello gracias al nuevo concepto de pabellones que se aplicará por primera vez el año que viene.

También se concentrarán en pabellones independientes los demás temas destacados de la exposición: materiales y medios de embalaje y envasado, máquinas de etiquetado y marcado, producción de material de embalaje y envasado e impresión integrada de envases. E incluso los expositores de la feria satélite de proveedores "components" contarán con su propio pabellón. Así, los visitantes podrán orientarse perfectamente y planificar con eficacia su visita a la feria.

Olivier Hubing, Gerente de la Delegación de Messe Düsseldorf en España, durante la presentación
Olivier Hubing, Gerente de la Delegación de Messe Düsseldorf en España, durante la presentación

Fuente de inspiración

La interpack es todo un catalizador de conceptos innovadores y visionarios y, por eso, amplía continuamente su programa marco. En estos momentos se están preparando distintas exposiciones especiales y foros. Por ejemplo, los visitantes podrán obtener información sobre aspectos específicos a lo largo de jornadas temáticas. La interpack dará respuesta a los retos a los que se enfrenta actualmente el sector de los envases y los embalajes. En la edición del año que viene, se prestará una atención especial a los siguientes temas: economía circular, protección de los recursos, tecnologías digitales y seguridad de los productos.

La interpack también está pendiente de la actualidad fuera de las fechas de la feria a través de su plataforma digital de comunicación Tightly Packed, en la que se informa continuamente sobre nuevos avances, prácticas recomendadas y tendencias.

La nueva base de datos ya está en línea

Buscar, encontrar y ser encontrado: la base de datos de productos y expositores de la interpack 2023 ya está disponible. Gracias a ella, los visitantes podrán tener una visión general de la oferta única de productos que se encontrarán in situ. El elemento central es el nuevo perfil de expositor, en el que las empresas participantes pueden presentarse detalladamente.

La interpack es la plataforma perfecta para que profesionales de todo el mundo dedicados a los sectores de alimentación y bebidas, panadería y confitería, productos farmacéuticos, cosméticos, productos no alimentarios y productos industriales descubran innovaciones, tendencias y avances en los productos con los que trabajan. Y sirve de orientación; porque no son pocos los retos a los que hay que hacer frente: el cambio a procesos digitales, la adaptación de los flujos de envasado y procesamiento existentes a una estrategia aún más sostenible, los nuevos hábitos de consumo y los cuellos de botella en las cadenas de suministro.

Cerca de 2700 expositores ofrecerán soluciones y consejos sobre todos estos temas en la edición de la interpack del año que viene. Antes de la feria, las empresas expositoras pueden darse a conocer individualmente en la base de datos de expositores y productos, y presentar sus contactos en la interpack, al igual que sus innovaciones de productos. El relanzamiento de los perfiles de los expositores tuvo lugar en todos los portales en línea de Messe Düsseldorf a mediados de julio, y ofrece numerosas novedades.

Interpack se celebrará con todo el espacio ferial reservado al completo

Ampliación de los servicios digitales

"Las empresas han de presentarse a sí mismas y sus productos de la mejor manera posible, no solo en los pabellones de la feria, sino también en Internet. Esto es justo lo que permite el nuevo perfil de expositor", explica Wolfram N. Diener, presidente de la junta directiva de Messe Düsseldorf. "Cada vez pensamos más en las plataformas que ofrecemos a nuestros clientes tanto en formato físico como digital. En los portales en línea, nuestras ferias se celebran los 365 días del año. Son el primer punto de contacto de cada sector. Para ofrecer a nuestros clientes el mayor beneficio posible, mantenemos un intercambio regular con ellos y mejoramos continuamente nuestros servicios digitales, como los portales en línea".

Esto es lo que ya puede descubrir

La base de datos ofrece a los visitantes una mejor visión general de los expositores y de los productos que presentarán. Lo hace posible la cómoda clasificación de los productos, el diseño moderno y claro y la posibilidad de filtrar según los intereses personales. La posibilidad de establecer contactos rápidamente ya antes de la feria facilita la planificación. Además, durante los preparativos de la interpack, los interesados podrán guardar sus expositores, productos y eventos preferidos en "myOrganizer". Así, ya no habrá obstáculos para que la visita resulte efectiva. La base de datos de expositores y productos ya está disponible en www.interpack.de y se actualiza constantemente con nueva información y productos.

Recinto feria Messe Düsseldorf
Recinto feria Messe Düsseldorf

Alta demanda global de maquinaria

A pesar de las difíciles condiciones subyacentes, la demanda internacional de maquinarias y equipamiento para la producción, procesamiento y envasado de alimentos, bebidas y productos farmacéuticos y cosméticos está en alza. Luego de que a consecuencia de la pandemia por coronavirus cayera a 41.000 millones de euros en 2020, una reducción del 7%, el comercio internacional de maquinaria para el procesamiento y envasado de alimentos se recuperó significativamente en 2021. Según datos preliminares, el comercio internacional en este sector ascendió a 44.000 millones de euros -un aumento del 6% con respecto al año anterior-, y así volvió a alcanzar los niveles previos a la crisis. Alemania e Italia lideran el mercado mundial.

Los fabricantes de maquinaria para el procesamiento y envasado de alimentos de Alemania son los líderes mundiales, con un 84% de exportaciones en promedio y una participación del 21% en el comercio internacional en 2021. Las exportaciones alemanas, que ascendieron a 9.000 millones de euros, aumentaron casi un 5% en 2021. Italia ocupó el segundo lugar, con exportaciones por 8.900 millones de euros, un 8% más que la cifra alcanzada el año anterior. Los siguen a una distancia considerable China, Países Bajos, Estados Unidos, Suiza, Francia, Japón, España y Canadá. La participación de estos países en el comercio internacional oscila entre el 10% y el 2%. Todos estos importantes países proveedores de maquinaria y otros más presentarán sus innovadoras soluciones en interpack 2023.

El 43% de la maquinaria para el procesamiento y envasado de alimentos exportada en todo el mundo tuvo a Europa como destino. Las principales regiones en ventas fueron Asia y América del Norte, ambas con un 19% de las exportaciones, seguidas por América Latina, con un 7%; África, con un 6%; Medio Oriente, con un 4%; y, finalmente, Australia/Oceanía, con un 2%.

Equipo de Messe Dússeldorf
Equipo de Messe Dússeldorf

Temas candentes en interpack y en la industria

El crecimiento poblacional mundial, el aumento de la urbanización y una mayor prosperidad continúan impulsando la demanda de alimentos envasados. La industria global de los alimentos enfrenta importantes desafíos: una competencia despiadada y una gran batalla por los mercados y los consumidores. Los altos costes de la energía y los fluctuantes precios de las materias primas afectan los costes de producción y ejercen presión sobre los márgenes. Asimismo, la exigencia de producir de manera sostenible es cada vez mayor. Producir bienes de calidad, incrementar la productividad y, al mismo tiempo, reducir los costes y producir de manera sostenible: una compleja tensión. De cara al futuro, el éxito y la viabilidad dependerán básicamente de la capacidad para dominar estos desafíos con creatividad y eficiencia. Y estos desafíos pueden abordarse mediante la tecnología y la digitalización. En este sentido, los proveedores deben desempeñar un papel clave por medio de soluciones seguras, eficientes y preparadas para el futuro.

Economía circular y gestión de recursos

La economía circular y la gestión de recursos son temas prioritarios para la industria global del envasado y de los alimentos. El objetivo de la economía circular consiste en no descartar como desechos los diversos materiales al final de su vida útil o productiva sino reutilizarlos como materiales de alta calidad a través de procesos inteligentes. De esta forma es posible ahorrar energía y preservar tanto los recursos como el medio ambiente. El mercado demanda soluciones y materiales sostenibles para el envasado.

Uno de los abordajes consiste en utilizar menos material en el envasado y el empaque. Gracias a materiales de menor grosor, películas más delgadas, formatos optimizados y nuevas técnicas de procesamiento, los envases son cada vez más livianos y conservan los mismos niveles -o alcanzan niveles superiores- de desempeño y estabilidad. Otro elemento clave de la economía circular son los envases que se pueden reciclar fácilmente. Los envases plásticos producidos con un solo material, en lugar de materiales compuestos por múltiples capas diferentes, se pueden clasificar y reingresar al ciclo más fácilmente.

También está aumentando la demanda de envases producidos con materia prima renovable. Uno de los materiales que marca tendencia es el papel. Por otra parte, los bioplásticos se consideran una alternativa a los envases plásticos tradicionales. El diseño para el reciclado, un diseño de envases orientado al reciclado, es un factor importante que contribuye a aumentar la tasa de reciclado, en particular de los envases plásticos. Sin embargo, cambiar el diseño del envase es sólo una parte de la sustentabilidad. En especial en los países con estructuras de reciclado y recolección insuficientes o inexistentes, es necesario crear o ampliar dicha infraestructura y generar incentivos que promuevan el reciclado.

En la actualidad, las empresas enfrentan el desafío de operar de manera sostenible y responsable. Deben aprovechar al máximo los recursos escasos y, al mismo tiempo, producir de manera más eficiente. La palabra clave es: gestión de recursos. La producción y el procesamiento de alimentos hacen uso intensivo de energía y también consumen agua, tanto para el proceso mismo como para la limpieza. Se necesitan procesos innovadores que permitan ahorrar energía y reducir el consumo de agua. La tecnología inteligente de control y automatización así como los motores, compresores, ventiladores y bombas eficientes en materia de consumo de energía son solo algunas de las soluciones clásicas que permiten ahorrar energía y recursos para lograr una mayor eficiencia energética. Sin embargo, más promisorios aún son los procesos optimizados y los cambios de diseño que influyen sobre el proceso en su totalidad.

La ingeniería mecánica ofrece numerosas soluciones para ahorrar energía, agua y materias primas de manera eficiente y así lograr una producción y envasado sostenibles. Con los sistemas de circuito cerrado, por ejemplo, es posible reducir las emisiones a casi cero, y con los ciclos optimizados de uso de materiales es posible evitar el desperdicio de materia prima y recursos.

Imagen de la última edición de Interpack
Imagen de la última edición de Interpack

Tecnologías digitales

Las tecnologías digitales y el uso de datos son dos factores importantes para las industrias farmacéutica, de los alimentos y del envasado. Ofrecen nuevas oportunidades para diseñar procesos de producción, generar datos para optimizar los procesos existentes y hacer un seguimiento del negocio en tiempo real. Contribuyen a aumentar la eficiencia general de las plantas de producción, optimizar el uso de los recursos y flexibilizar aún más el uso de la maquinaria. Las tecnologías digitales permiten reducir los costes de producción, mantenimiento y reparaciones.

Los datos son el nuevo oro de la actualidad. Sin embargo, por sí mismos no tienen utilidad alguna. Su valor proviene sólo de los algoritmos, que analizan los datos generados por las máquinas, los sistemas y el personal con el fin de identificar los puntos débiles o el potencial de optimización de las máquinas, sistemas o procesos. La gestión de la calidad y del consumo de energía, la planificación de recursos, el desarrollo de productos y el servicio también se benefician de los grandes datos (big data). Estos datos desempeñan un papel fundamental en el concepto de gemelo digital, que se puede utilizar para hacer llegar más rápidamente al mercado productos, máquinas y sistemas; para poner máquinas en funcionamiento virtualmente; y para probar con anticipación y en forma virtual los nuevos desarrollos en materia de envasado en la máquina «real».

Seguridad de producto

La producción segura en condiciones de higiene adecuadas es prioritaria para las industrias farmacéutica y de los alimentos. A fin de producir de manera segura y en condiciones de higiene adecuadas y de satisfacer las normas y requerimientos internacionales –estrictos en algunos casos-, es importante contar con máquinas de diseño higiénico que, por otra parte, se optimizan continuamente. La limpieza de máquinas y sistemas de producción libre de residuos es uno de los prerrequisitos básicos para satisfacer los requerimientos de seguridad e higiene en la producción de alimentos y productos farmacéuticos. Los sistemas de limpieza en el lugar están muy en boga, dado que garantizan procesos de limpieza bien definidos, con tiempos optimizados y con el mínimo consumo de recursos como agua, energía y agentes de limpieza y desinfección. Por otra parte, continuamente surgen nuevos desarrollos en este campo para evitar procesos de limpieza exagerados y, a la vez, garantizar la máxima seguridad.

El envasado inteligente contribuye significativamente a reducir el desperdicio de alimentos. Este sistema monitorea los factores ambientales a los que están expuestos los alimentos, los registra y ofrece información sobre el estado de calidad del producto. Las medidas de inspección y control brindan un nivel de seguridad adicional. Los sistemas informáticos de rastreo y seguimiento aseguran la trazabilidad continua del producto a lo largo de toda la cadena de valor, brindando así mayor transparencia. También detectan los puntos débiles en la cadena logística. La tecnología en tiempo real brinda información exacta sobre las rutas y el lugar en que se encuentran los productos e incluso sobre interrupciones en la cadena de frío. De esta forma es posible organizar con mayor eficiencia las rutas comerciales y reducir los costos.

Inversión impulsada por el aumento del consumo

El continuo crecimiento de la población mundial, la creciente urbanización, las mayores tasas de empleo y el aumento de los ingresos están impulsando la demanda mundial de alimentos envasados. Según la Asociación de Maquinaria de Procesado y Envasado de Alimentos VDMA, la empresa británica de estudios de mercado Euromonitor International prevé que las ventas mundiales de alimentos envasados aumenten un total del 14% hasta alcanzar los 932 millones de toneladas en el periodo 2021-2026.

Sin embargo, la demanda evoluciona de forma diferente según las regiones. En las regiones en desarrollo y los países con menor consumo per cápita, la demanda aumentará a un ritmo superior a la media. Es el caso, en particular, de Asia, Oriente Medio y África. Aquí, pero también en América Latina y Europa del Este, cada vez son más los consumidores que compran productos de alta calidad e higiénicamente producidos y envasados. En mercados saturados con un consumo per cápita de alimentos envasados ya elevado, la demanda también se mantiene estable a un nivel alto. La concienciación y el comportamiento de los consumidores están cambiando. Los consumidores prestan más atención a qué y cuánto comen y compran menos de forma consciente, también para tener que tirar menos.

Europa Occidental representa el 18% del consumo mundial de alimentos envasados. Dentro del total de Europa, estos países representan aproximadamente el 70% del consumo de alimentos envasados. Se espera que la demanda aumente un 9% entre 2021 y 2026, hasta alcanzar 157 millones de toneladas en 2026. El país con mayores ventas en Europa Occidental es Alemania, con una cuota del 30%, seguido del Reino Unido, con una cuota del 15%, y Turquía, con una cuota del 14%. Le siguen Italia y Francia, con un 13% cada uno. La mayor categoría de productos es la de los lácteos. Se espera que las ventas aumenten algo menos del 9%, hasta 52 millones de toneladas en 2026.

Los productos de panadería son la segunda categoría más importante. Aquí se espera que la demanda crezca algo menos del 8%, hasta 43 millones de toneladas en 2026. Las frutas y hortalizas transformadas ocupan el tercer lugar en términos de ventas. Se espera que la demanda aumente un 10% hasta los 10 millones de toneladas en 2026. En cuarto lugar, siguen la carne, el marisco y las alternativas a la carne. Se espera que la demanda aumente un 7% hasta alcanzar los 9 millones de toneladas en 2026.

La VDMA espera que la creciente demanda de alimentos envasados en la región se traduzca en nuevas inversiones en maquinaria de procesamiento y envasado de alimentos para establecer y ampliar las capacidades de producción. Según datos preliminares, los países de Europa Occidental importaron maquinaria de procesado y envasado de alimentos por valor de 12.862 millones de euros, lo que supone un aumento de algo menos del 9% respecto al año anterior. Italia, Alemania y los Países Bajos fueron los tres principales países proveedores de maquinaria de procesado y envasado de alimentos. Italia representó el 23% de las entregas (2.954 millones de euros, un 9,8% más), Alemania el 22% (2.842 millones de euros, un 5,6% más) y los Países Bajos el 10% (1.346 millones de euros, un 2,3% más).

Artículos relacionados

Últimas revistas